Se lleva a cabo la presentación en Tlaxcala del Torneo Escolar Nacional de Basquetbol 200 mil estudiantes por México.
El ayuntamiento de Tlaxcala le apuesta al trabajo coordinado entre los diversos niveles de gobierno y una estrategia que consiste en ciudades más limpias y más iluminadas, de tener más espacios deportivos y culturales y que en su conjunto permitan a los ciudadanos desarrollarse integralmente, sostuvo el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, durante la presentación en Tlaxcala del Torneo Escolar Nacional de Basquetbol 200 mil estudiantes por México.
Acompañado por autoridades estatales y federales, agradeció la presencia del locutor y periodista nacional Enrique Garay Padilla como Director General del torneo que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del ayuntamiento, el munícipe destacó la labor coordinada de los gobiernos municipal, estatal y federal en lo que respecta a seguridad pública y prevención del delito.
Resaltó que este torneo cuenta con todo el apoyo del municipio, pues su gobierno ha procurado involucrar a la ciudadanía en actividades que posibiliten mayor activación física.
Enrique Garay explicó que cuando se hizo la prueba piloto de este proyecto en 2011, en México ya existía la infraestructura suficiente para realizar deporte pero que no se estaba ocupando.
Recordó que en la final de esa edición entre los estados de Aguascalientes y Sonora sobresalió un joven de nombre Alfredo Rodríguez Carrillo, estudiante de tercer grado de secundaria que medía 2.11 metros y que luego del torneo fue becado por una High School en San Antonio Texas.
Este ejemplo y como muchos otros bastaron como muestra que el deporte transforma vidas, pues no sólo se involucra a los participantes sino a toda su familia permitiendo así una mayor interacción social. “Lo importante entonces no es quien gane o quien pierda sino la participación en esta movilización social, el deporte es una herramienta para vivir, te enseña a hacer equipo, a respetar las reglas y el tiempo de los demás”
En su oportunidad, la titular del Instituto del Deporte en Tlaxcala, Minerva Reyes Bello, agradeció a las autoridades presentes, pero en especial a Enrique Garay, por invitar a Tlaxcala a participar a este torneo que tiene la finalidad de rescatar el basquetbol entre los jóvenes y niños, permitiendo hacer seres humanos diferentes.
Apuntó además, que cuentan con todo el respaldo del Gobierno del Estado encabezado por Mariano González Zarur y del Secretario de Educación, Tomás Munive Osorno.
A nombre del gobierno estatal, agradeció el apoyo del gobierno del municipio de Tlaxcala por la inauguración del torneo y todo el respaldo que brinda al deporte tlaxcalteca.
José Luis Serrano Villegas, Jefe del Departamento de Educación Física de La USET manifestó en su turno, que están a la espera de conocer el número de instituciones de educación básica participantes luego de la aceptación que esta convocatoria tuvo en los distintos municipios.
Sergio Pintor Castillo, delegado de la Sedatu en Tlaxcala informó que la dinámica de eliminación y avance del torneo primero va a ser municipal, luego regional y después estatal, posteriormente los ganadores se confrontan con los ganadores de otros estados.
La inauguración se llevará a cabo el próximo lunes 12 de mayo y la sede será el estadio de beisbol Blas Charro Carvajal, ubicado en la Loma Xicohténcatl.