Algunas comunas tienen problemas de adeudos desde hace 2 trienios y la situación se complica conforme pasa el tiempo, sostuvo la diputada federal Minerva Hernández
Más de 30 municipios de Tlaxcala tienen una deuda millonaria con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), incluso algunos arrastran deudas desde 2011, reveló la diputada federal Minerva Hernández Ramos.
Insistió en que se han tomado acciones para abatir este problema, como una reunión con el jefe del SAT Nacional y el presidente de la comisión de finanzas del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Pese a los avances logrados a partir de estos encuentros, la solución no ha sido contundente y sigue latente el problema.
Y es que explicó que administraciones anteriores no timbraron la nómina, se detectó que hay municipios que desde el 2011 heredaron problemas de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), otros 2014, 2015 y 2016.
En este sentido, la próxima semana se tiene planeada una reunión, con el área de coordinación hacendaria del gobierno federal y con el SA.
"Hay municipios que la están pasando muy mal, Tocatlán por ejemplo tiene un adeudo de más de 3 millones de pesos, que lo deja en una vulnerabilidad terrible, otro que tiene problemas serios es Contla, Chiautempan, Xiloxoxtla y algunos otros, pero son muchos. Debe atenderse este problema pendiente que tenemos", recalcó.
La legisladora federal consideró que hace falta un poco de sensibilidad al gobierno del estado para coadyuvar en la solución de este problema que tiene solución, ya que el impuesto a la renta para los municipios es 100 % participable, pero ante la omisión en que ocurrieron expresidentes municipales se tuvo el problema, pero se puede convenir la parte que le corresponde al estado, pueda ser sujeta de una condonación, se puede arreglar cuando hay voluntad política.
Agregó que hasta el momento no ha tenido reunión con el gobernador, "no por falta de ganas, sino que no hay acceso, parece que no está en disponibilidad su agenda, para reunirse con los presidentes municipales y las autoridades de hacienda y darle una solución a este problema".
La perspectiva es grave, dijo, porque "si un municipio que es tan pequeño como Tocatlán trae un problema de 3 millones de pesos, eso nos da una perspectiva de cómo está la situación en todo el estado".