DEPORTES

QUIERO DEJAR HUELLA EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS: YENI HERNÁNDEZ

La atleta representará a México en la justa que se desarrolla en Londres.

05/09/2012 15:04:06
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 2397 | Comentarios: 0

Yeni Aidé Hernández Mendieta se sobrepuso a una enfermedad degenerativa y ahora es una de las más destacadas atletas en la prueba de lanzamiento de jabalina, lo que la convirtió en seleccionada nacional en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los que –asegura- pondrá el corazón para representar a México y dejar huella en esta justa.

La atleta pertenece al programa de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento, y participará en la prueba de lanzamiento de jabalina este seis de septiembre a las 2:00 horas, tiempo de México.

Desde niña, Yeni tuvo la oportunidad de recorrer parte del país debido a la profesión de su padre, un militar destacado. Arribó con su familia a Tlaxcala a los ocho años de edad, siempre con el apoyo incondicional de su madre, a quien estaba apegada a razón de ser la  única mujer  de tres hermanos.

Practicó continuamente el atletismo y el futbol; no obstante, a su corta edad, el destino le pondría una difícil prueba: una enfermedad degenerativa  de la cadera le dio  un giro inesperado a su vida, lo que le impidió practicar las disciplinas que más le gustaban.

Pero esta  encrucijada no la dobló y, por el contrario, siguió con devoción su pasión deportiva.

Yeni insiste en que en la vida los obstáculos deben vencerse, y por eso se ha fijado la meta de dejar una huella importante en el deporte paralímpico.

Las pruebas de campo

En 2005, cuando Yeni cursaba la secundaria, su maestra descubrió en ella facultades deportivas, por lo que la puso en contacto con el entrenador del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Vinicio Tónix Rugerio.

De esta manera, aunque renuente, Yeni Aidé se integró al equipo de atletas al lado de Fernando Sánchez Nava y Jeny Velazco Reyes. “En ese tiempo, fue el maestro Vinicio el que me enseñó a tomar la jabalina  y el maestro Martín Díaz López me ayudó a perfeccionar la técnica”.

Para Yeni Aidé este inicio sería fugaz, pues una falla en la cadera que comenzó a presentarse nuevamente, devino en una nueva operación, cuya   recuperación fue lenta y dolorosa, eso hizo que se aferrara aún más a sus objetivos, por eso regresó al campo cuatro años más tarde.

“Fue una etapa dolorosa para todos, después de la  operación caí en depresión porque tenía que estar un año  sin moverme, así que  me refugié en la lectura. En esta situación, siempre conté con el apoyo  de mi familia”.

En 2009, con entrega y pasión,  retomó el camino. “Regresé y dije: esto es lo mío, empecé a esforzarme más, pues la vida seguía, aunque haya obstáculos sabía que hay que brincarlos”.

Sin duda, ese año  sería  fructífero para Yeni Aidé, ya que en la Paralimpiada Nacional, realizada en Sonora, se llevó el lugar de honor en lanzamiento de jabalina y bronce en lanzamiento de disco.

En 2010, la  lanzadora de jabalina se convirtió en  campeona  nacional  juvenil de la especialidad, y para el  2011 logró posicionarse como  la subcampeona nacional juvenil, sólo por debajo de la medallista paralímpica, Jenny Velazco Reyes.

“Jenny Velazco ha sido una persona maravillosa en el aspecto deportivo y en la vida personal, yo la admiro mucho porque me ha dado muchos consejos y  siempre me ha dicho que no me dejará caer”.

La atleta, quien ahora cursa el tercer cuatrimestre de la licenciatura de Diseño y Comunicación Digital en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), agregó que le gusta escuchar música, cantar, saber acerca de la astronomía física; asimismo, sostuvo que entre sus  metas está batir un récord mundial, terminar su carrera, pero -sobre todo- ser feliz.

“Mi libro favorito es el diario de Ana Frank, porque siempre me da una lección de vida, era una niña muy valiente que relata todo lo que hizo. Eso me da un gran mensaje de vida que es la valentía”.

Londres 2012

La atleta participó este año en el selectivo realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, donde obtuvo su lugar  para estar  en la décimo cuarta edición de los Juegos Paralímpicos, con una  marca de 19.37 metros.

“Yo imaginaba estar en una competencia de esa magnitud en unos 10 años más, no tan pronto; no obstante, mi prioridad por ahora es hacer un buen papel”. Hernández Mendieta agradeció el apoyo de sus entrenadores y su  familia, pues afirmó que son la base para seguir adelante cada día.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com