Siete años protagonizaron un divorcio político y todo por una mujer que en el año 2004 arrebató, contra corriente, la candidatura al gobierno del Estado a Gelacio Montiel Fuentes, en ese entonces hombre de todas las confianzas del gobernador en turno, Alfonso Sánchez Anaya. El tiempo los vuelve a juntar en un proyecto político para este 2012, trabajar para Andrés Manuel López Obrador, así que liman asperezas.
Los 2 políticos perredistas dejaron el orgullo atrás y aceptaron cada uno su responsabilidad y por fin sostuvieron un encuentro para hablar del tema, ese que los mantuvo separados por más de 84 meses, aunque recuperar esa amistad que alguna vez tuvieron, es aún un tema que quizá no regresará.
Una vez que el ex gobernador, Alfonso Sánchez Anaya aceptó públicamente su error de haber impulsado en el año 2004 las aspiraciones de su cónyuge, Maricarmen Ramírez, pudo encarar al hombre que aún teniendo el aval de la dirigencia nacional del sol azteca como candidato al gobierno del estado, esa posición le fue arrebatada por el entonces gobernador.
En entrevista con agendatlaxcala, Gelacio Montiel Fuentes, actual diputado local y aspirante al Senado de la República, revela cómo fue su encuentro con quien en algún momento fue su jefe político y hoy integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Alfonso Sánchez Anaya.
NO VOLVERÍAMOS A COMETER ERRORES DE ESA NATURALEZA: GELACIO MONTIEL
Al igual que Alfonso Sánchez Anaya, Gelacio Montiel Fuentes asume su error y asegura que no volvería a cometer ese error, que le costó al PRD mantenerse en el poder otro sexenio, es más señala que de su parte no hay rencor y que
¿Cómo fue ese encuentro con Sánchez Anaya, después de 7 años de ruptura, porque le arrebató la candidatura?
“Sin lugar a dudas que la política que bien sirve para solucionar asuntos de la cosa pública, también la política puede alejar amistades o permite como un vínculo para poder acercarlas. Muy bien la reunión que tuve con Sánchez Anaya, particularmente porque hay un objetivo común para este 2012, que son un movimiento progresista, la idea de la unidad de las izquierdas para la elección del 1 de julio.
Ese es el tema que nos unió, él como representante de MORENA en Tlaxcala y en mi caso como una de las expresiones de un grupo del PRD que ha ido organizando un grupo de amigos”.
-¿Pero cómo se dio el encuentro, fue una ruptura de 7 años?
Bueno sin lugar a dudas que tuvimos que partir de reconocer los escenarios que tuvimos en 2004, la responsabilidad que tenía Sánchez Anaya por ser gobernador y sin ser el gran elector o el único, pues todos los gobernadores tienen un peso específico en las decisiones políticas. Partimos conversando con el tema de los escenarios de 2004 y como con en el tiempo se pueden observar de manera diferente”.
¿Había resentimiento de Gelacio Montiel, puesto que le arrebató la candidatura?
-“Hubo un alejamiento, yo siempre he dicho que la administración de Sánchez Anaya fue un buen gobierno en Tlaxcala. Después no había comunicación, no se había dado, simplemente cuando nos encontrábamos era una comunicación de formalidad, ahora fue una plática de asuntos políticos, lo que vivimos y qué es lo que aprendimos de nuestros errores y cómo podemos partir de los acuerdos para el futuro”
¿Puede resurgir esa amistad que en su momento existió, puesto que Gelacio Montiel fue uno de los colaboradores más cercanos en el sexenio de Sánchez Anaya?
-“Yo creo que lo que puede haber son acuerdos, la política también son intereses y los intereses te pueden acercar y sin duda que 2012 nos va acercar, porque existe un compromiso real con Andrés Manuel (López Obrador) y nosotros como parte del PRD también estamos comprometidos con sumar esfuerzos”-
¿Qué le reprocharía a Sánchez Anaya después de 7 años?
-“No le reprocharía nada, lo que yo diría es que hay que aprender de los errores, finalmente es cosa del pasado y siendo inteligentes hay que tomarlo como un punto de partida para que no se vuelvan a cometer errores de esa naturaleza, yo diría que todos tuvimos parte de responsabilidad, principalmente del doctor, que era el que encabezaba ese proyecto y después quienes representamos el proyecto”.
¿A Maricarmen Ramírez, sí le reprocharía?
“Bueno, Maricarmen Ramírez siempre he pensado que como persona mis respetos, como mujer un reconocimiento a su esfuerzo, pero que realmente se estaba cobijando de la figura política del doctor Sánchez Anaya”.
¿Cuál fue en ese entonces la responsabilidad de Gelacio Montiel?
Mi responsabilidad creo que fue, en principio encabezar un movimiento natural del PRD, de quienes me apoyaron, pero además basado en los estudios de la opinión pública, donde era muy claro el margen en mi favor en cuanto a la intención del voto.
Abunda, bueno el ser congruente y mantenerse con temas de la democracia, no es difícil recordar que en ese tiempo se hablaba de esa posibilidad de que Martha Fox fuera la candidata y el PRD se oponía. En ese momento nuestra concepción era ver qué tan democrático era que un gobernador propusiera a su esposa para su relevo. Era una discusión que se dio en el Comité Ejecutivo Nacional y fue éste el que en sesión del pleno decidió no respaldar la decisión del gobernador de Tlaxcala, porque no era un ejercicio antidemocrático…Mi responsabilidad en ese momento fue estar del lado del partido que me postulaban. Comparto la responsabilidad porque pudimos gaber mantenido el gobierno por parte del PRD y seguramente formando otro sexenio”.
-En ese encuentro con Sánchez Anaya hablaron de Maricamen Ramírez, ¿Qué le dijo?
-“Bueno no pusimos nombre, pero sí hablamos del proceso 2004, de aciertos y errores y por supuesto fue uno de los temas que pudo haber sido mejor conocido el proceso interno y el doctor hace el propio reconocimiento de aciertos y errores”.
¿Hubo una disculpa del ex gobernador hacia usted?
-“No por supuesto que no, hubo comentarios sobre el tema…planteamos que esa experiencia sirve como punto de partida para aprender de esos errores”.
LA HISTORIA
Ante la negativa del gobernador a pedir licencia definitiva para separarse de su cargo, el 13 de agosto último el CEN del PRD rompió con el mandatario estatal y el 26 nombró a Gelacio Montiel como candidato, además de invalidar la elección interna por irregularidades detectadas en la contienda que favorecieron a la senadora
Luego de registrarse como candidato de la coalición PRD-Convergencia el 5 de septiembre pasado, Montiel fue despojado de su nombramiento nueve días más tarde por el TEPJF, lo que entrampó aún más a la dirigencia del PRD, que había sido incapaz de convencer a Sánchez Anaya de que dejara el cargo Finalmente el gobernador solicitó un permiso temporal para dejar el cargo, pero éste le fue negado por el Congreso local.
Sin argumentos legales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD incluyó a Ramírez García entre los contendientes en la elección interna del 18 de julio pasado, en la que obtuvo 27 mil votos, contra 18 mil 300 de Gelacio Montiel, ex colaborador de Sánchez Anaya.