El Colectivo Mujer y Utopía rindió informe de actividades
En el marco de su décimo segundo aniversario el Colectivo Mujer y Utopía presentó su informe de actividades de 2016 y 2017, donde se señaló que, con el cambio de administración gubernamental, a través del Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas se ha solicitado información sobre la situación que guarda la violencia de género y la mayoría de las instancias a las que han perdido no han dado respuesta.
El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo de la Plástica, Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo dijo que ha trabajado con diversas acciones enfocadas a erradicar la violencia contra las mujeres, como es la trata de personas con fines de explotación sexual, desaparición de mujeres y la igualdad de género.
Destacó que los municipios con un alto porcentaje que han atendido son de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac, Apetatitlán, Apizaco, posteriormente le sigue Nativitas, Ixtacuixtla y en menor porcentaje Españita, Huamantla, Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Texoloc, Tlaxco, Yauhquemecan, Calpulalpan, Tepetitla, Tetlanohcan, Zacatelco y Contla.
Por tipo de violencia en 2016 el 15% vivieron violencia física- psicológica- económica, 15% vivieron violencia psicológica, 10% física- psicológica, 10% física- psicológica-económica-patrimonial, otro 10% vivieron los cinco tipos de violencia, 8% violencia económica, 8% sexual-psicológica, 5% violencia física, 5% psicológica-física, 5% física-psicológica-sexual- económica, finalmente 3% psicológica económica.
Para 2017 23% vivieron violencia psicológica-sexual, 18% psicológica física, 18% psicológica-económica, 18% física-psicológica-económica-patrimonial, 17% psicológica y 6% física-psicológica sexual-económica. Los tipos de violencia varían mucho de año a año, sin embargo, así sea una violencia vivida o dos, sigue siendo violencia que viven a diario las mujeres, dejando consecuencias directas e indirectas.
Sobre la atención psicológica en 2016 del total de expedientes únicos muestra que las problemáticas atendidas en sesión fueron las siguientes: 35% trastorno de estrés postraumático, 25% baja autoestima, 20% trastorno de personalidad dependiente, 10% duelo complejo persistente, 5% trastorno de ideas delirantes persistentes.
En el caso de 2017 del total de las mujeres con expediente único Estas son las problemáticas más frecuentes 35% proceso de duelo, 24% trastorno del estado de ánimo 23% autoestima inadecuada y el 18% estrés postraumático.
Los agresores en 2016 el 53% son las ex parejas, el 14% son las parejas actuales, el 8% esposo, 8% un familiar, 5% desconocido, 4% conocido, 4 % padre, 4 % novio.
En 2017, el 37% ex pareja, 37% esposo, 11% pareja, 5% jefe, 5% padre, 5% desconocidos.
Esto les da varias lecturas, la primera es que se sigue sustentando la idea machista de pertenencia, no importa hace cuánto tiempo se separaron, ni si existe o existió infidelidades, esas son las justificaciones de los agresores para continuar ejerciendo cualquier tipo de violencia.
Derivado del cambio de administración este año el Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas, la mayoría de las instancias a las que han perdido información sobre la situación que guarda la violencia de género no han dado respuesta sobre el número de órdenes de protección que los jueces y juezas municipales han otorgado a las mujeres en el último año.
Mencionó que por medio de un seguimiento a los medios impresos y electrónicos, este año se han identificado 14 casos de feminicidios, de los cuales las autoridades sólo han abierto tres carpetas de investigación por tal delito, dejando el resto como homicidios dolosos; además de que no se cuenta con ninguna sentencia por el delito de feminicidio hasta el momento.