El medallista de oro en la prueba de 800 metros en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, Saúl Mendoza, tiene un campamento de altura en Tlaxcala, lo anterior forma parte de su preparación rumbo a Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Entrevistado luego de entrenar en el Centro Regional de Alto Rendimiento (CRART) de Tetla, instalación que administra el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), el mexiquense detalló que su estancia en nuestro estado será de 10 días, en donde aprovechará las condiciones para obtener un mejor rendimiento.
“Estoy muy contento de regresar a Tlaxcala, es un altura, un clima que me ha caído bien; vine a Tlaxcala, previo a Juego Olímpicos de Beijing de 2008, entrené al lado de Fernando Sánchez Nava, que es otra de las razones, por las que estoy aquí, la amistad que nos une; además de mejorar mi condición física, en donde estamos construyendo las bases”.
El también ganador de presea de plata en los Juegos Parapanamericanos en Maratón sobre silla de ruedas, señaló que se encuentra motivado y contento en esta etapa de su carrera, por lo que espera estar nuevamente en unos Juegos Parapanamericanos y representar dignamente a México.
“Todavía con la oportunidad de calificar en el maratón en Londres en el que estamos a siete meses de comenzar esta justa y pues creo que estamos comenzando muy bien, estoy bien físicamente y como lo reitero construyendo las bases de entrenamiento”.
Dijo que el nivel competitivo a nivel mundial se ha mantenido, se han roto record en todas las pruebas, derivado de los entrenamientos sistemáticos y específicos del deportista, este método también ha sido utilizado por los atletas mexicanos.
“Ahora ya tenemos el reconocimiento del área gubernamental, en mi caso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), eso habla mucho del deporte y cómo ha ido avanzando, si bien hay ese reconocimiento gubernamental, también nos hace falta el trabajo científico y personalizado con los atletas, además de tener un mayor fogueo”.
Saúl Mendoza entrena al lado del tlaxcalteca y medallista de oro y bronce en los 100 y 200 metros en Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Fernando Sánchez Nava, quien también afirma que su meta está enfocada a Londres 2012.