Ejerció la entidad 770 mdp en el ejercicio fiscal 2017 para servicios médicos
Durante el presente año el gobierno federal atendió a 827 mil tlaxcaltecas afiliados a al seguro popular quienes continuarán con el servicio el próximo año, salvo aquellas modificaciones que se realicen por los movimientos que se den con las personas que adquieran otro tipo de seguridad social.
Lo anterior lo informó el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, quien sostuvo una reunión de trabajo con la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud en la entidad, para analizar las políticas públicas implementadas en la materia.
Durante la reunión se dio información respecto de los resultados del presente año para constatar que la totalidad de los recursos destinados a Tlaxcala, 770 millones de pesos de presupuesto, se apliquen directamente a la atención de los afiliados.
Informó que el presupuesto para esta dependencia a nivel nacional está garantizado para el ejercicio fiscal 2018, añadió que el Seguro Popular se ha convertido en una de las principales herramientas para los 54 millones de mexicanos para acceder a los servicios de salud de forma gratuita.
A través de este sistema de servicios de salud se hacen frente a las mil 663 enfermedades de primero y segundo nivel que se pueden atender y que incluye pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, cirugía general, geriatría, entre otros, así como las enfermedades catastróficas como cáncer de mama, de próstata y VIH Sida, entre otras.
Reconoció que la entidad adolece de suficiencia de médicos especialistas, lo cual es un tema que afecta a todas las entidades del País que buscan cubrir la mayor parte de espacios requeridos.
Los recursos del Seguro Popular son utilizados para pagar salarios a enfermeras, médicos, paramédicos, así como compra de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes.
Chemor Ruiz indicó que el Seguro Popular tiene tres líneas de atención: el catálogo universal de mil 663 enfermedades de primero y segundo nivel o comunes; las enfermedades catastróficas como cánceres y VIH; y las del Seguro Médico Siglo 21 que incluye para todos los padecimientos anteriores para niños de cero a cinco años de edad.