El estratega afirma que como entrenador asume roles con sus deportistas, convive, platica, escucha sus problemas personales, deportivos, todo con la finalidad de que mejoren su potencialidad en las competencias.
Para Martín Díaz López el haber ganado el Premio Estatal del Deporte 2014 es un reconocimiento al trabajo de más de 20 años como estratega, resultado que comparte con sus atletas, quienes demuestran en las pistas el entrenamiento arduo que se refleja en la participación nacional e internacional.
El estratega afirma que como entrenador asume roles con sus deportistas, convive, platica, escucha sus problemas personales, deportivos, todo con la finalidad de que mejoren su potencialidad en las competencias.
“Es diferente al deporte convencional, son muchos factores los que pasan alrededor de cada atleta, tienes roles de entrenador, amigo, tutor; casi te puedo decir que te vuelves familia con ellos”.
El estratega que formó parte del grupo de entrenadores nacionales en deporte adaptado, recordó cómo inició esta aventura en los años 90, cuando el Sistema DIF estatal lo invito a formar parte del grupo de recreación.
“No me esperaba ser entrenador de atletismo, me gustaba un programa que se llamaba recreación, pero mira la vida te va llevando a estos lugares, cuando te comprometes y ves el esfuerzo de la gente, de ellos ( los deportistas), que les es difícil trasladarse con una silla de ruedas pero los ves que llegan al entrenamiento, eso es motivante”.
Una vez que entró al programa, el reto fue trascender en este nuevo objetivo que fue el atletismo.
“Fue un reto para saber cómo era, de qué se trataba, posteriormente se volvió una exigencia y competitivo. Las marcas que piden para competencia han ido mejorando, eso me impulsó a seguir preparándome y experimentar opciones para entrenar”.
Su familia es el principal motor para seguir adelante y seguir por el camino del atletismo en el deporte adaptado, “es un factor importante para respaldar lo que yo hago, y si no tuviera el apoyo de ellos, creo que no estuviera aquí”, señaló.
De la mano de Martín Díaz López se encuentran deportistas que han figurado a nivel nacional e internacional, Leonardo de Jesús Pérez Juárez, medallista de bronce en Juegos Paralímpicos de Londres 2012, esa presea, es de los que considera su máximo logro, además de Uziel Morales Tecpa, Jorge Romero, entre otros.