Serafín Ortiz, ex rector de la UAT presentó su libro Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica
La adecuada aplicación e interpretación del derecho debe servir para rescatar y fomentar los valores sociales, consideró el académico Serafín Ortiz Ortiz, quien señaló que "en estos tiempos de violencia la sociedad está ávida de que el marco valorativo se respete y no exista un escenario de intolerancia o discriminación".
El ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) presentó la segunda edición del libro "Fundamentos de la teoría de la argumentación jurídica", en el salón de sesiones de la LXII Legislatura local.
Ahí, el también ex diputado local, expuso que con dicho documento "pude realizar algunos hallazgos importantes que buscan dar argumentos claros sobre la aplicación del derecho, es una monografía como otros de mis libros y con esta obra hemos podido traer a México la teoría sobre la argumentación jurídica".
Reiteró que los ciudadanos tienen necesidad de que el marco valorativo se respete "para no entrar en escenarios de intolerancia o discriminación... la argumentación da pautas normativas para guiar a la sociedad, sobre todo ante un escenario de violencia donde es necesario recomponer el tejido social".
Añadió que uno de los objetivos de la argumentación es cómo decirle a la autoridad lo que define la Constitución Política, "los jóvenes juristas deben estar preparados para construir argumentos que tengan como eje principal los valores".
Consideró que el asunto de los valores "se ha perdido en la aplicación de las normas y es precisamente la recuperación de esos valores uno de los objetivos que persigue la argumentación jurídica, entre ellos la igualdad, libertad, propiedad, seguridad y dignidad de la persona humana".