Campesinos del ejido Portales de San Bartolomé Tenango, demandaron la intervención de las autoridades competentes, pues impiden el paso de los labriegos a realizar sus labores agrícolas.
Campesinos del ejido Portales de San Bartolomé Tenango, en el municipio de Tetlatlahuaca, demandaron la intervención de las autoridades competentes, pues los inversionistas del desarrollo inmobiliario Val´Quirico junto con el comisariado ejidal de Santa Cruz, impiden el paso de los labriegos a realizar sus labores agrícolas.
La medida que tomaron de abrir zanjas para impedir la circulación de los ejidatarios hacia el área nueva denominada Val´Quirico, en específico, en el camino denominado Totolac, por "ahí ya no podemos pasar y eso no es legal, porque está dentro de nuestro derecho el libre tránsito".
"Intentamos hablar con el comisariado del ejido de Santacruz y su respuesta fue que no tenía tiempo para platicar con nosotros, pero si persiste en esa actitud vamos a tener que actuar de otra forma para hacerlo entender, sabemos que tiene el respaldo de los dueños de Val´Quirico, incluso se sienten muy poderosos porque uno de ellos, nos dicen fue gobernador de Tlaxcala, pero nosotros estamos en nuestro derecho de hacer uso de los caminos y más aún si son de uso común", denunciaron.
Los inconformes señalaron que el camino lo usan cientos de personas que todos los días trasladan su forrajes y realizan sus actividades agropecuarias, "por eso estamos inconformes de que esta gente de manera arbitraria quiera cerrar el camino".
Agregaron que "nos hemos reunido y hemos ido a tapar las zanjas que abren, y nuevamente las vuelven a hacer, ahora nosotros no le causamos ninguna afectación a lo que era la ex hacienda, nosotros sólo realizamos nuestras actividades del campo".