VIOLENCIA POLÍTICA

Pugnan mujeres porque haya más acciones para combatir la violencia política de género

Activistas y funcionarias públicas exponen propuestas y perspectivas en el tema

19/10/2017 19:53:53
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
Lecturas: 982 | Comentarios: 0

Desde varios frentes ciudadanos y de la administración pública, mujeres pugnan porque haya acciones concretas para combatir la violencia política de género, que haya más equilibrio en la distribución del poder público, porque en este sector social aún hay varias víctimas.

Este jueves, en la sala de Cabildos II del ayuntamiento capitalino se llevó a cabo el Conversatorio "Retos y desafíos de la violencia política", con la participación de Silvia Nava Nava, Violeta Lagunes Viveros, Mariana Cortés Torres, Luz María Vázquez Ávila, Alma Inés Mora Graciay Dora Rodríguez Soriano.

En su intervención Violeta Lagunes señaló que la violencia política es latente y a pesar del trabajo que hicieron las mujeres hace varias décadas para obtener el sufragio femenino, aún hay desequilibrio político que beneficia sólo a los hombres.

Mariana Cortés mencionó que las mujeres en la política es respetada, pero "todavía nos miran como algo raro, a pesar de que el 52% del padrón electoral lo conforman las féminas, no hay paridad de género".

Indicó que hay un protocolo para evitar la violencia política que sólo tiene meras recomendaciones, "en Puebla y Tlaxcala hay víctimas de violencia política, de feminicidios y trata de personas, entre otras, que no es atendido por los políticos.

Mientras que Luz María Vázquez señaló que son pocos los hombres que apoyan la causa de las mujeres, pero también hay mujeres que no apoyan a las de su mismo género y son misóginas.

Refirió que los hombres consideran que las mujeres no son capaces de ejercer el poder público, "los partidos políticos siempre buscarán los mecanismos para evitar que las mujeres participen, la ley tiene vacíos para limitar a las mujeres en sus derechos políticos y ejercer los cargos públicos".

En su intervención Silvia Nava mencionó que en 2018 las mujeres tienen el voto definitorio y deben ejercerlo con responsabilidad "pero en la entidad los legisladores son traidores, porque no tienen la intención de atender el problema de la violencia política de género y siguen negando los derechos político electorales a las mujeres, no tienen un lenguaje incluyente y los partidos políticos son ajenos al interés femenino".

Finalmente, Dora Rodríguez Soriano mencionó que "como mujeres nos une el duro ingreso a la política, la violencia política viene de un desequilibrio en el poder entre hombres y mujeres".

Además, añadió que la violencia política tiene un carácter estructural y las instituciones permiten que exista. Sin embargo, hay avances como el protocolo de atención a la violencia política, pero debe fortalecerse, y se prevé que este tipo de violencia sea causante de nulidad de una elección.

Señaló que entre los retos se deben documentar los casos de violencia de género, además se debe trabajar con los hombres para que aprendan a compartir el poder con las mujeres.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com