El contenido de las bitácoras del 22 al 30 de junio, muestra como el policía Wilibaldo Rodríguez Morales, recibía el arma, el director aseguró previamente que fue decisión del policía que la extravió.
El oficial Wilibaldo Rodríguez Morales, que extravió el arma el pasado 30 de junio, tenía plena autorización por parte del director Alejandro Luna Martínez, según consta en el libro de bitácoras de control del armamento de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tzompantepec y a las cuales se pudo tener acceso.
El contenido de las bitácoras del 22 al 30 de junio, muestra como el policía Wilibaldo Rodríguez Morales, recibía el arma calibre 38 sp Smith vs Wesson, modelo 10-11 con número de serie cfb4763.
De acuerdo con la información dada a conocer por el director de la policía en entrevista la semana pasada, el extravío del arma, se debió a la intervención del propio oficial Wilibaldo Rodríguez Morales, pues por "curiosidad" el oficial de mutuo propio decidió tomarla y que él en ningún momento autorizó la portación del arma.
Luna Martínez aclaró que durante un operativo intermunicipal realizado el pasado 30 de junio y en el que participó con Yauhquemehcan y Santa Cruz Tlaxcala entre Zahutla y la ex hacienda de San Manuel, el policía tomó sin permiso el arma de la armería y se trasladó acompañado de Martín Corona en una motocicleta oficial.
Y es que en el trayecto al lugar, el arma fue extraviada, posteriormente implementaron un operativo para encontrarla, sin éxito, por lo que dieron aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realizara las pesquisas correspondientes.
Cabe destacar que el arma estaba asignada a Blas Arriaga Carrasco, elemento que fue retirado de funciones el 16 de junio por ser sorprendido tomando bebidas alcohólicas en servicio, dicho reporte fue hecho vía whatsapp por ciudadanos de la comuna, mientras que Rodríguez Morales, aceptó el director, no tiene permiso de portación de armas y se desempeña como armero, es decir, custodia el armamento.