AHORA PUEDEN SER GRABADOS

Corrupción en policía alerta a Tlaxcala, pretenden capacitarlos

Capacitaran a 2 mil 753 policías estatales y municipales de Tlaxcala, para que cumplan con los protocolos que establece nuevo reglamento y terminar con la corrupción que les caracteriza.

25/11/2015 14:56:07
Rubén Hernández
agendatlaxcala
Lecturas: 1750 | Comentarios: 0

La corrupción que caracteriza a la policía estatal y municipal de Tlaxcala, será minimizada con un plan estratégico de capacitación a 2 mil 753 efectivos para que cumplan con protocolos de seguridad y del nuevo reglamento, además de terminar con las violaciones a la normatividad, derechos humanos y abuso o exceso de la fuerza pública, sostuvo la vocera del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Maricruz Cortés Ornelas.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal expuso en el salón “Benito Juárez”  de  Palacio de Gobierno que las autoridades presentaron los nuevos lineamientos a los que se tendrán que apegar todos los elementos policiacos en la entidad, esto como parte al cumplimiento del nuevo sistema, por lo que refrió que a  nivel nacional se capacitará a 330 mil efectivos.

Para el caso de Tlaxcala, dijo que serán mil 673 policías estatales y  mil 80  efectivos municipales que serán capacitados para disminuir la corrupción que impera en este sistema de seguridad.

En tanto agregó, que con esta capacitación los policías deberán garantizar a las personas sus derechos humanos, su integridad física, acordonar el lugar de los hechos, esperar los peritos, respetar los protocolos,  proteger a las víctimas, procurar la atención médica y psicológica, actuar de inmediato y dar a conocer los derechos de las personas.

De esta forma, refirió que se busca terminar con los abusos, excesos, violaciones a la normatividad, corrupción en la que pudieran incurrir los efectivos, pero a la vez tendrán la oportunidad de defender su trabajo de ser requeridos.

En este contexto, reconoció que hasta el momento se han  capacitados a los elementos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y reconoció que pese a ello no contaban con los nuevos protocolos, por lo que en este nuevo proceso de formación serán dados a conocer a los efectivos.

No obstante aseguró, que a más tardar el 16 de junio de 2016 todos los policías en la entidad estarán actualizados en esta materia.

En este sentido, resaltó que ahora el grabar a un policía no es un delito durante el arresto o abuso de autoridad estará permitido y que ello no sólo evidenciará su mal desempeño, sino que también puede servir como respaldo y demostración de su actuar. 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com