El elemento que tenía la licencia de portación renunció, por lo que el director Alejandro Luna Martínez, otorgó el arma al oficial Wilibaldo Rodríguez Morales, para que la portara, sabiendo que no tiene la licencia necesaria para ello.
En graves problemas se encuentra el presidente municipal de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, pues su director de seguridad pública, dio a cargo un arma a un policía sin que el elemento tuviera el permiso de portación, quien además extravió la pistola, situación que no notificó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), lo que representa una violación a la Ley de Seguridad Pública.
Y es que el elemento que tenía la licencia de portación renunció, por lo que el director Alejandro Luna Martínez, otorgó el arma al oficial Wilibaldo Rodríguez Morales, para que la portara, sabiendo que no tiene la licencia necesaria para ello.
Fue la semana pasada cuando se registró el extravío del revolver 38 sp Smith vs Wesson, modelo 10-11 con número de serie cfb4763 y que hasta donde se sabe no ha hecho del conocimiento oficial a la Comisión de Seguridad Pública del estado a cargo de Hervé Hurtado.
El presidente municipal y el director decidieron que en vez de ello se presentara la denuncia ante el Ministerio Público de Apizaco, por extravió del arma, pero no notificaron de inmediato a la instancia correspondiente que es la Comisión Estatal de Seguridad, para que se actuara en consecuencia, pues al arma puede tener un mal uso.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública para el estado de Tlaxcala, el presidente municipal, es el responsable de supervisar que el manejo de las armas de fuego asignadas a la Policía Municipal, se apeguen a las disposiciones de la Licencia Oficial Colectiva y demás ordenamientos que lo regulan, por lo que se está violando este principio.
De acuerdo con el capítulo de registro del armamento de la ley en mención, pese a que la licencia sea colectiva, las armas tienen un resguardo de manera individual por cada oficial.
De esta forma, en entrevista con agendatlaxcala trabajadores del ayuntamiento, denunciaron que hay una serie de irregularidades en el desempeño del director Alejandro Luna, ya que amenaza a los elementos de seguridad con despedirlos si se sabe de los moches que piden a los detenidos para dejarlos en libertad y no ponerlos a disposición del Ministerio Público.
"Desconocemos si el director de la policía le comparta de las mochadas al presidente municipal, porque como éste actúa con toda libertad, pues creemos que sabe de las anomalías del director".
Precisaron que el director de acuerdo con la ley de seguridad pública, preferentemente debe contar con estudios de licenciatura y Alejandro Luna, solo tiene la secundaría. Además en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, fue despedido como policía ministerial, debido a que se le instruyó un expediente al considerarlo no apto al cargo, pues en una ocasión disparó sin ninguna justificación en plena vía pública, poniendo en riesgo la integridad de la gente, recordaron.