ENTREVISTA

Sin apellido “rimbombante”, Felipe Hernández no siente desventaja

Dijo no sentirse en desventaja frente a sus demás adversarios políticos, pues aunque no cuenta con un apellido “rimbombante”, ni proviene de familias que se han enquistado en el poder, es una gente del pueblo que representa la aspiración de los tlaxcaltecas.

03/04/2016 18:57:18
Juan Flores
agendatlaxcala
Lecturas: 5230 | Comentarios: 0

Felipe Hernández Hernández, candidato a gobernador por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) sostuvo que los tlaxcaltecas no pueden esperar que alguien que no conoce sus necesidades, las resuelva, pues si no ha conocido las carencias no podrá ayudar al que no tiene.

En entrevista para Agendatlaxcala, el aspirante a la primer magistratura de Tlaxcala señaló no sentirse en desventaja frente a sus demás adversarios políticos, pues dijo que aunque no cuenta con un apellido “rimbombante”, ni proviene de familias que se han enquistado en el poder, es una gente del pueblo que representa la aspiración de los tlaxcaltecas “que una gente del pueblo pueda servir a su pueblo”.

Destacó que una de sus diferencias con otros candidatos es que a pesar de las condiciones difíciles y económicas como las que enfrentan muchos tlaxcaltecas, pudo prepararse hasta el más alto nivel y seguir siendo la misma persona del pueblo.

Felipe Hernández se describió como una persona de convicciones, ideales, valores pero realista, pues consideró que las circunstancias en las que cada persona se encuentra son las que marcan la dinámica que cada individuo tendrá.

¿Quién es Felipe Hernández?

-       “Soy una persona que se ha preparado para el servicio de los demás, porque hay quienes trabajan en buscar riqueza, hay otros que buscan la fama y yo me ubico en los que buscan servir, en el magisterio reconocemos que una parte importante de nuestra profesión es ayudar a los demás”.

Y continúa “Tengo un origen humilde, pero de trabajo, pues desde que egreso de la Normal, tras concluir únicamente la secundaria, comienzo a ejercer como profesor de primaria sin licenciatura, a la edad prácticamente de 18 años, en donde tenía que caminar varias horas para llegar a mi lugar de trabajo ubicado en la colonia Hermenegildo Galeana, en Huamantla”.

Más adelante señala que al terminar el horario de trabajo se inscribió en la Universidad Pedagógica Nacional para estudiar licenciatura en educación básica en el sistema abierto a distancia.

Aunque señaló que en la actualidad vivimos en la era de la comunicación, Felipe Hernández, señaló que parecen las mismas condiciones, pues hay muchas personas que no tienen acceso a internet ni recursos para adquirir una computadora.

Es por ello que señaló que muchas veces las capacidades de los tlaxcaltecas se limitan por falta de condiciones económicas, familiares e incluso estatales para formarse.

Más tarde, refirió que se inscribió en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), para aprender inglés, por lo que en 1988 e gradúa de las licenciaturas en lingüística y educación al mismo tiempo, ésta última en la Universidad Pedagógica Nacional.

Al pasar el tiempo participa en una convocatoria para obtener una beca a Japón, “mucha gente se reía de mí y no creía que tuviera posibilidades pues era un maestro rural sin recursos ni palancas, pero obtuvo la beca del gobierno de Japón para estudiar en aquel país de 1992 al 1994 Administración de Educación.

Señaló que las dificultades económicas lo obligaron a estudiar en 1999, diez años después de concluir su licenciatura en busca de una maestría en Administración Educativa y otros diez años más para iniciar el doctorado en Ciencias Administrativas.

 ¿De qué manera ha contribuido a la sociedad desde los distintos espacios en los que ha estado?

 -       ”Las personas tenemos dos obligaciones una con nuestra persona y familia para sacarla adelante y la otra con la sociedad, en el lugar donde vivimos. Podemos ayudarla de dos manera, viendo qué personas están al frente que puedan tomar decisiones favorables para el pueblo y la otra meterse para ser uno mismo el que pueda dirigir y coordinar los esfuerzos de su pueblo (…), como profesor de primaria en la zona de Huamantla, recorríamos las comunidades y hacíamos gestiones con autoridades municipales para que ayudaran a las escuelas, a los niños que tenían problemas.

Señala convencido que “UUna persona más preparada puede ayudar a su pueblo, eso es una constante en mí, en los lugares que he estado no solo espero que pase el tiempo y que sea el escalafón de antigüedad el que defina, esa parte le toca decidir a los tlaxcaltecas, una muestra de ello fue que en agosto del año pasado recibí un reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt para ser investigador nivel uno, por mi producción científica en el área de educación”.

 

Hernández Hernández, destacó que es fácil ver desde afuera la política, pero en varias ocasiones ha decidido candidato; una para presidente municipal, diputado y ahora nuevamente para gobernador, pues consideró tener la experiencia administrativa y política, “no soy un improvisado en los lugares donde he estado he dado muestras de que se hacer las cosas”.

Ante este panorama, Felipe Hernández, manifestó que es necesario desechar la creencia de que las personas pobres o humildes no pueden pensar en guiar a su pueblo, además de que deben existir mejores condiciones de desarrollo, pues una persona de bajos recursos no debería esperar diez años para seguir al siguiente nivel educativo “la educación es la palanca del desarrollo y Felipe Hernández es la prueba de que los tlaxcaltecas no nos rendimos ante las adversidades”.

 

¿Se siente en desventaja por haber sido el último en registrarse?

 -  “Me siento seguro, convencido de lo que he hecho, que lo diré en las palabras de Salvador Díaz Mirón “el ave canta aunque la rama cruja: como sabe lo que son sus alas”, los otros candidatos tienen temor, llevan tres a nueve años haciendo campaña porque no están seguros de lo que son, Felipe Hernández ha hecho trabajo político durante en 30 años en los lugares que ha estado como; activista promotor, coordinador, mi formación está a la vista de todos.

-       Tajante asegura: “No me siento en desventaja, pues desde que se crea el PAC he estado como uno de los fundadores, desde 2005 cuando empiezan asambleas municipales recorrí Tlaxcala para formar el partido y en 2009 lo vuelvo a hacer para formar comités en el estado. En 2013 fui candidato a diputado por el PAC por el distrito 2, más adelante nombrado Secretario de comunicación gestión y propaganda del Comité Estatal y después presidente de la Comisión de Finanzas del partido. Cuando llego a la presidencia del partido en junio del 2015 nuevamente recorro el estado, en total he recorrido cinco veces Tlaxcala con las estructuras del partido.

 

 ¿Ha pensado en hacer alguna alianza con otro partido?

-       Al contrario, creo que otros van a decidir sumarse con Felipe Hernández porque he trabajado sin distingo de colores tengo amistades en prácticamente todos los partidos saben que a todos los he apoyado, no digo sus nombres para que no tengan problemas.

 

Y remata: “El PAC y Felipe van dar la sorpresa, estoy preparado para el servicio público, por eso considero que en la medida que conozcamos la historia de los candidatos podremos visualizar si tomará buenas decisiones para el estado”. 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com