6 alcaldes buscan una alianza Intermunicipal en distintos ámbitos como una respuesta ante la emergencia de políticas de acción por el desarrollo económico que traerá a la zona la instalación de la planta automotriz de Audi.
En una estrategia para responder a la dinámica por la instalación de Audi, 6 alcaldes de la zona Oriente anunciaron una serie de estrategias de colaboración, que tiene como punto inicial la seguridad pública a través de la integración del denominado "Escudo de Oriente".
A través de esta estrategia que agendatlaxcala dio a conocer previamente, los alcaldes buscan una alianza Intermunicipal en distintos ámbitos como una respuesta ante la emergencia de políticas de acción por el desarrollo económico que traerá a la zona la instalación de la planta automotriz de Audi.
Encabezando a los alcaldes que presentaron la estrategia, el presidente de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, enfatizó que a la generación de empleos por la empresa de San José Chiapa en Puebla, se aúna el aumento en la delincuencia y otros problemas que deben ser atendidos por las autoridades municipales, de ahí que es necesario buscar estrategias para atender las nuevas dinámicas sociales.
De esta forma, los presidentes municipales de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso; de Cuapiaxtla, Arturo Hernández Hernández; de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica; de Atlzayanca, Noé Parada Matamoros y de Tequexquitla, Oscar Vélez Sánchez dieron a conocer las primeras acciones conjuntas.
El edil de Huamantla sostuvo que la estrategia no tiene tintes políticos y es una alianza de distintos colores y sin protagonismos, ya que lo mueve una preocupación de solucionar problemas, dar continuidad y "no sólo tomarse la foto". Así, los presidentes dieron conocer que este primer intento de alianza Intermunicipal incluirá temas como el deportivo, cultural y servicios públicos como la disposición de residuos sólidos.
El primer punto de la agenda se refiere a la seguridad con el Escudo de Oriente que será un convenio de coordinación entre corporaciones municipales invitarán al que invitarán a autoridades estatales y federales, a efecto de lograr un plan conjunto que puede ser funcional para la región. Otro de los puntos es establecer canales de comunicación y coordinar acciones y operativos de acuerdo a las posibilidades y posiciones, además de políticas de prevención que incluye protección civil, acciones de capacitación y modernización mediante un plan calendarizado, así como establecer convenios con juzgados municipales para que haya justicia y no impunidad, por mencionar algunos puntos.