Dueños de vehículos que verificaron con doble cero son multados al ingresar a la Ciudad de México, lo que ha provocado el malestar de decenas de personas que han sido sorprendidos por las autoridades de ese estado.
Juan N, uno de los afectados, declaró a agendatlaxcala que por cuestiones de trabajo viaja a la Ciudad de México de manera constante y para evitar contratiempos decidió verificar doble cero.
"Este modo de verificación nos cuesta 600 pesos más de la normal, uno lo hace con el propósito de viajar tranquilamente".
Agregó: "hace unos días, confiado tomé mi unidad salí de Apizaco, rumbo a la ciudad de México, confiado por tener verificación doble cero, pero al llegar me infraccionaron y no entendía por qué, posteriormente me explicaron que estaba incurriendo en una falta, porque el gobierno del estado no ha firmado los convenios para que los vehículos doble cero de Tlaxcala puedan circular todos los días".
El declarante, dijo que le comentaron que acudiera al organismo de ecología en su estado, por ser quien rige el funcionamiento de los centros de verificación, a fin de que le puedan reintegrar su dinero en dado caso o bien la multa, pues de lo contrario estarían bajo un supuesto delito de fraude.
Y es que el Gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Ecología es quien regula la operación de los verificentros.
De esta forma, agendatlaxcala entrevistó a un concesionario, quien pidió reservar su nombre, quien informó que en efecto el gobierno del estado, no ha firmado el convenio con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), motivo por el que los automovilistas, a pesar de que tengan doble cero son infraccionados.
Uno de los motivos por los cuales Tlaxcala no ha firmado el convenio, dijo, se debe a que la maquinaria de los verificentros de Tlaxcala no reúnen los requisitos y además se tienen que pagar cinco pesos por cada verificación y no se ha definido si los costeará el usuario o el concesionario.
Cabe recordar que la CAME, es un organismo de coordinación política constituido el 23 de agosto de 2013, mediante un convenio de coordinación entre el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales y los gobierno de la megalópolis, Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Lo anterior con el objetivo de llevar a cabo la planeación y ejecuciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región.
Dicho programa trabaja en cuatro líneas prioritarias: mejoramiento de la calidad del aire, combate al cambio climático, gestión integral de recursos hídricos, conservación y restauración de la biodiversidad.