CARTÓN

La magia de convertir cartón en artesanía

Don Polo señaló que su taller es autosustentable, "pero sí hacen falta apoyos institucionales, porque nos hace falta un bodega más grande, aunque algunas veces que hemos hecho la solicitud, sólo se queda en eso"

03/12/2017 19:34:06
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
Lecturas: 2664 | Comentarios: 0

Heredero del legado de su padre, don Federico Díaz Flores, el señor José de Jesús Polo Díaz y sus 7 hermanos trabajan artesanías con la técnica de cartonería para realizar los famosos alebrijes de Popocatla, en Ixtacuixtla, así como piñatas, carros alegóricos, nacimientos, etcétera.

 

El señor Polo, como le llaman en la localidad, platicó con Agendatlaxcala respecto del arte Pirunera y señala que él hace unos 35 años inició el taller, pero mi padre inició el trabajo con más tiempo, poco a poco seguimos con los alebrijes y después las piñatas.

Mencionó que están en la temporada de piñatas, es cuando se incrementan los pedidos, aunque todo el año realizan estas piezas.

En su taller, que ya es parte del corredor turístico de Nanacamilpa, elaboran y venden de 800 a mil piñatas, actividad con la que generan empleo para unas diez personas de la comunidad, quienes trabajan en el taller o en sus casas, además de los sobrinos, nietos y el resto de la familia que se unen al trabajo.

 

Las piñatas, cuyos diseños van desde la clásica estrella de David, hasta personajes de caricaturas, cuestan desde 60 pesos y llegan hasta 350 pesos. 

 

Por su diseño y material les compran estas piezas en otras partes del país, aunque la piñata la venden principalmente en Puebla, "pero durante el año también nos solicitan estas piezas".

 

Don Polo señaló que su taller es autosustentable, "pero sí hacen falta apoyos institucionales, porque nos hace falta un bodega más grande, aunque algunas veces que hemos hecho la solicitud, sólo se queda en eso".

 

Respecto de los alebrijes, señaló que esas piezas las hace poco durante el año, y es por pedido, "nos piden de la casa de las artesanías y turismo en diferentes épocas y ya nos colocaron en la ruta turística de las luciérnagas, con esas piezas hemos tenido premios por el trabajo artesanal y se han expuesto en el museo nacional de las artesanías".

 

Mencionó que el trabajo del alebrije es muy laborioso, "hay que darnos ideas para el diseño, elaboración, dale colorido, etcétera, pero la imaginación no tiene límites, su precio va desde 150 pesos a 20 mil pesos".

 

Invitó a los tlaxcaltecas a consumir artesanía tlaxcalteca y reconocer el trabajo de manos artesanas que cada día crean piezas únicas.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com