La Ley Municipal establece un plazo de 4 meses para entregar el Plan Municipal de Desarrollo, sin embargo, esta disposición no es acatada por los ayuntamientos.
Sin riesgo de que sean sancionados, casi la mitad de los ayuntamientos no han presentado al Congreso local su Plan Municipal de Desarrollo, en el que deben establecerse las directrices, lineamientos, objetivos y acciones que realizarán las administraciones municipales.
La Ley Municipal establece un plazo de 4 meses para cumplir con esta disposición, sin embargo, hasta ahora al menos 28 comunas no lo han presentado al poder Legislativo, el cual se limita a darlo por recibido, ya que no existe un proceso formal de revisión y seguimiento establecido en la normativa.
Aunado a ello, aún persisten los retrasos en la entrega de las cuentas públicas trimestrales, por lo cual el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alberto Amaro Corona, sostuvo que habrá sanciones para quienes no cumplan con la ley.
Señaló que se realiza el proceso de notificación y se da un lapso de 5 días a partir de ello para que los ayuntamientos cumplan con la entrega de las cuentas.