Se permite el ejercicio indebido de profesión en los abogados, pues pese a que no tienen cédula profesional, se les permite litigar y hurgar los asuntos legales.
Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), toleran actos de corrupción y de coyotaje en sus distintas áreas, al permitir el ejercicio indebido de profesión en los abogados, pues pese a que no tienen cédula profesional, se les permite litigar y hurgar los asuntos legales.
Un grupo de abogados entrevistados por agendatlaxcala, revelaron que existe una grave problemática en el Poder Judicial que encabeza, Elsa Cordero, debido a que hace falta que se unifiquen criterios, respecto del control que debe existir para que quienes litigan en el TSJ, exhiban cédula profesional, copia o en su caso que exista un listado o base de datos.
Lo anterior para que quienes estén registrados tengan libre acceso a los juzgados y puedan realizarse las consultas de expedientes, tocas de diversa naturaleza, civil, penal, mercantil, "sin que tengamos los profesionales del derecho la nefasta participación de coyotes, es decir de personas no tituladas que denigran la profesión del abogado litigante, haciéndose pasar por profesionales, usurpando la profesión", señalaron.
Entrevistados en las instalaciones de Ciudad Judicial, los abogados detallaron que "observamos como llega a un juzgado una persona y sin tener un registro profesional, le prestan o le entregan los expedientes, a lo mejor con algo de por medio también y los consultan libremente, se entrometen, para saber qué estado guardan, sí hay pruebas o no y estamos inconformes por que esto incide de manera negativa en la sociedad", explicaron.
Y más aún, considerando un profesional a quien no lo es, ponen en manos de estas personas sus intereses, llámese bienes, derechos, incluso aspectos de carácter familiar pueden estar en juego, las custodias de menores".
Por ello, señalaron que es grave seguir tolerando la práctica del coyotaje y que el Consejo de la Judicatura, no implemente mecanismos que frenen de tajo estas prácticas de corrupción, incluso de comisión de delitos como la usurpación de profesiones.
Finalmente en un ejercicio comparativo, los abogados entrevistados precisaron que en el estado de Puebla, para consultar un expediente o realizar cualquier trámite, el profesional debe estar registrado en el Tribunal superior de Justicia.