Existe un rezago “tremendo” por la falta de profesionalización en los juzgados civiles y familiares, manifestó el Magistrado Jerónimo Popocatl.
En la entidad tlaxcalteca existe un rezago importante en cuanto al desempeño por parte de los juzgados civiles y familiares, entre otras cosas, debido a la falta de profesionalización de los servidores públicos, manifestó Jerónimo Popocatl Popocatl, Magistrado de la Sala Civil-Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.
Lo anterior en entrevista exclusiva con Agendatlaxcala dada por el Magistrado, donde destacó, “la falta de profesionalización de los servidores públicos que integran los juzgados; no hay capacitación, no hay actualización de conocimientos; entonces, eso genera que su desempeño no sea acorde con los tiempos que establece la ley”, indicó.
Señaló algunas de las deficiencias que se presentan en los procedimientos que se llevan a cabo en los juzgados del estado, donde comentó que, “por ejemplo, en un procedimiento donde los tiempos establecen que una sentencia debe salir en quince días y un auto dentro de tres días, no hay juez que lo cumpla, alegan la carga de trabajo, pero no hay tal”, expuso Popocatl Popocatl.
En este sentido, el Magistrado hizo un comparativo entre la carga de trabajo que tienen los juzgados en Tlaxcala y los que tienen los estados circunvecinos, “en una comparativa los estados de Puebla, Veracruz, registran hasta tres mil (juicios) al año; aquí los juzgados que más (juicios) tienen apenas rebasan los dos mil”, mencionó.
Así mismo, criticó el hecho de que los juzgados civiles a pesar de que los juzgados familiares como los de Hidalgo, Zaragoza, Lardizabal y Uribe tienen mayor carga de trabajo, “no obstante los jueces no cumplen los tiempos establecidos.
El Magistrado de la Sala Civil.-Familiar además calificó los cursos que se dan a personal de estos juzgados como mini cursos, “luego se habla de mini cursos, de capacitación al vapor, eso se me hace un tanto risible , tomando en consideración el Código de Procedimientos Civiles que nos vino a presentar el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, que ellos son pioneros en su elaboración, nos hablaron que a cinco años de que lo echaron a andar siguen existiendo muchas fallas; entonces, no se ha puesto el cuidado necesario en la capacitación (en los juzgados de Tlaxcala) del personal”, mencionó.
Y ya entrado en esta situación, Popocatl Popocatl también agregó a tales deficiencias, la falta de los recursos materiales e infraestructura necesarios para que tanto los juzgados civiles y familiares e incluso el propio TSJE puedan operar adecuadamente, y lo cual sigue afectando el desempeño tanto en los juzgados civiles y familiares como en el propio tribunal.