DESFASADOS

Municipios desfasados, no actualizan bandos para sistema penal

No se encuentra regulado el Nuevo Sistema de Justicia Penal lo que implica deficiencias en el momento de actuar de acuerdo a la norma

03/12/2017 22:46:51
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
Lecturas: 1541 | Comentarios: 0

En la mayoría de los municipios de Tlaxcala en los Bandos y reglamentos de policía no se encuentra regulado el nuevo sistema penal acusatorio, por lo cual se encuentran desfasados del modelo actual, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca, Arturo Montiel Márquez.

Esta situación no ayuda a la actuación de los elementos, toda vez que esta falta de actualización "significa que los primeros respondientes no llegan a la escena del crimen o el ilícito con los elementos normativos adecuados".

Puntualizó que la normatividad municipal de Tlaxcala carece de una actualización que defina la implementación de protocolos de atención y cadena de custodia, por ejemplo.

Señaló que el sistema de justicia penal que está vigente ahora en México vino a modificar aspectos del proceso penal en México, pero al ser traído de otros países y otros sistemas jurídicos, no es acorde mexicano.

Por ello, agregó que en los 8 años En los 8 años previos a su implementación faltó capacitar a los implicados en los nuevos procesos. 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com