EVALUACIÓN

Renegociación del TLC se hace a ciegas, se carece de evaluación

El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Dussel, manifestó que es necesario considerar factores como China en este aspecto

18/12/2017 16:11:51
Laura O. Muñoz
agendatlaxcala
Lecturas: 1658 | Comentarios: 0

Las negociaciones que se hacen del Tratado de Libre Comercio (TLC) carecen de una evaluación que permita conocer sus impactos y beneficios, sostuvo el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Dussel, quien agregó que la politica política pública para atender factores como China, por lo cual en ese aspecto hay un vacío.

Ante los asistentes al foro "Política Pública del Sector Rural y su Presupuesto", organizado este lunes por la Coduc, el investigador fue contundente al señalar que no debe perderse de vista el papel que juegan países como China que sin incluirse formalmente en el tratado, ha logrado colocarse como el primer socio comercial de Estados Unidos y el segundo de Canadá y México, por lo cual no debe perderse conciencia de esta presencia.

Reiteró que no hay una evaluación pública del TLC y a partir de ahí tomar soluciones ante los resultados, lo cual no es casualidad, sino estrategia del poder Ejecutivo en México 

El investigador dijo que el proceso de renegociación está en manos de un pequeño grupo que participó desde el inicio de la integración del TLC y ahora son consultores "altamente trasnochados e ignorantes", que hasta ahora sólo han enfocado a la cadena de autopartes y han dejado de lado el sector agrícola.

En ese sentido, expuso que hay una muy pobre estrategia de negociación del TLC por parte de personajes como Jaime Zabludovsky, Jaime Serra Puche y Herminio Blanco que asesoran este esquema.

Puntualizó que el TLC no redujo las brechas y las diferencias entre los 3 países, por el contrario se ha anchado.

Enfatizó que en México se requiere de una política publica con respecto a China y las implicaciones de la relación con ese país.

"Creemos que Estados Unidos es la causa de nuestras problemas y no".

Dussel Peters afirmó que el costo de cancelar el Tratado de Libre Comercio es alto para Estados Unidos, Canadá y México es alto y el primer impacto es el costo arancelario y uno de los más afectados es el sector automotriz que pagaría más de 15 mil millones de dólares.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com