La consejera presidenta señala que se debe dar certidumbre a los ciudadanos
La consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, explicó que para el próximo proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) marca una fecha y en el ámbito local la Ley electoral marca otros procedimientos para el inicio del próximo proceso electoral, por lo que dijo, que el Congreso local debe hacer las precisiones correspondientes para dar certeza a los ciudadanos.
Indicó que el INE establece que el proceso electoral inicia en septiembre, pero para Tlaxcala la Ley electoral establece que éste inicia a más tardar seis meses antes de la jornada electoral, "por lo que pudiéramos iniciar en diciembre, pero por nuestra cuestión presupuestal iniciaremos en enero de 2018".
Insistió en la necesidad de hacer una precisión en cuanto a la fecha para darle certeza a la jornada electoral y a los ciudadanos, "porque se hará el primero domingo de julio la elección concurrente 2017-2018, pero eso le corresponde al Congreso del estado".
Reiteró que se debe dar seguridad a los ciudadanos, para que no haya confusión "pero está en manos del Congreso y esperemos que se haga en tiempo y forma, mientras seguimos con los preparativos, el ITE está trabajando".
Piedras Martínez comentó que, hay actividades previas que hará el ITE, por ejemplo el acondicionamiento de bodegas electorales, trabajo en campo para saber dónde se instalarán los consejos distritales, entregar al INE los diseños de los materiales de la primera etapa de capacitación para los supervisores electorales, lo que tiene que ver con candidatos independientes, etcétera.
Consideró que la solicitud de ampliación presupuestal para el ITE es de 15 millones de pesos "y con eso se llevarán a cabo las actividades, hay un ánimo del gobernador de apoyar, por lo que estamos a la espera de que nos digan cuándo recibimos ese recurso con el cual llevaremos a cabo las actividades del proceso electoral.