HUMANIDAD

Reflexionan en la UAT sobre la paz como derecho de la humanidad

Asisten especialistas de Colombia, Perú y México

11/10/2017 16:56:59
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 362 | Comentarios: 0

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el "1er. Congreso Latinoamericano. El derecho a la paz, el derecho a la humanidad: Implicaciones políticas, sociológicas, jurídico-penales y criminológicas", evento que reúne a destacados especialistas procedentes de Colombia, Perú y México,  organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), efectuado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

 

Con la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes, la estructura directiva, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ponente magistral, y de la Dra. Beronica Narváez Mercado, decana de la CECAR, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el derecho a la paz, es un aspecto que corresponde a toda la humanidad  y es una aspiración acariciada por la mayoría.

 

Aseguró que, actualmente, los Derechos Humanos son entendidos como la expresión jurídica de la dignidad humana, concebida como el instrumento para defender al individuo de las acciones de autoridad que pudiera enfrentar.

 

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, para la UAT, ser sede de este Congreso es de relevancia, ya que permitirá el tratamiento de temas de trascendencia global, gracias al trabajo conjunto que se lleva a cabo en la Institución, para convertirse en el centro del análisis de tópicos de esta naturaleza y con alcances para toda la comunidad.

 

Por su parte, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que, el derecho a la paz, se encuentra en fase de construcción y su consolidación ha sido heterogénea, lo que hace urgente su configuración y perfeccionamiento doctrinal y normativo.

 

Expuso que se ha clasificado a los Derechos Humanos en tres generaciones: a la primera pertenecen los derechos civiles y políticos, en la segunda se sitúan los derechos sociales, económicos y culturales; y en la tercera, están los derechos de solidaridad.

 

Al término del acto protocolario, se dictó la conferencia doctoral intitulada: La Seguridad humana en el Estado Constitucional de Derecho, a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, donde explicó que, en el contexto del desenvolvimiento de la sociedad moderna, han surgido diferentes escenarios acerca de la seguridad.

 

 

Sobre la seguridad humana, comentó que tiene tres direcciones vinculadas hacia el ejercicio de las libertades: 

 

El Dr. Serafín Ortiz esbozó elementos indicativos que robustecen a la seguridad humana: en el factor económico, el abatimiento de la pobreza, que se magnifique el tema ocupacional, el empleo remunerado, la mitigación del hambre, así como la atención a los problemas de la salud; en el contexto de la cultura, la inclusión de la mayoría de los gobernados en los espacios educativos, donde se refleja un déficit en todos los niveles y, particularmente, en el superior.

 

Para finalizar, mencionó que, la intervención de los gobiernos democráticos en el marco del Estado Constitucional de Derecho, asumen, especialmente dos deberes públicos: <>.

 

Para el día jueves 12 de octubre, están contempladas las disertaciones magistrales: "La paz, un fin del Derecho", "La efectividad de los Derechos Humanos, síntesis de la Paz", "El estudio interdisciplinario del delito de genocidio", así como la realización del cuarto panel.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com