POLICIACA

Integran Consejo de Honor policias acusados de corrupciĆ³n

Remueven a delegado policiaco acusado de irregularidades en Apizaco y lo transfieren a Calpulalpan, el elemento que ha sido señalado en diversas ocasiones de irregularidades.

17/04/2017 09:39:30
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
Lecturas: 1385 | Comentarios: 0

En medio de quejas y señalamientos, el delegado de la policía estatal en Apizaco, Víctor Manuel Nery Santos, fue removido de su cargo, pero sólo ser trasladado a la delegación de Calpulalpan como un cargo más tranquilo para este mando policial quien, por cierto, forma parte del Consejo de Honor y Justicia de la CES. 

Elementos de la delegación criticaron este cambio, pues pese a que incurrió en presuntas irregularidades en su cargo y ha sido constantemente señalado de incurrir en actos de corrupción, malos tratos y complicidad con bandas delictivas, lejos de investigarse su desempeño y tener una sanción, sólo es trasladado a una nueva zona para librarlo de las acusaciones y donde, dijeron, estará más tranquilo. 

Y es que aunque los elementos han solicitado la intervención del comisionado estatal Hervé Hurtado Ruiz, quien ofreció cero tolerancia a actos de corrupción, lejos de ello, el ahora delegado en Calpulalpan forma parte del Consejo de Honor y Justicia, como vocal titular policial. 

De esta forma, el elemento que ha sido señalado en diversas ocasiones de irregularidades, forma parte del cuerpo encargado de definir sanciones contra elementos de la CES que hayan incurrido en alguna falta.

De acuerdo a información de la misma CES emitida en enero de este año, "El objetivo de este órgano colegiado es atender y resolver los procedimientos administrativos disciplinarios que deban iniciarse a consecuencia de faltas en que incurran los elementos de la CES. Así, los efectivos que transgredan los principios de actuación policial previstos en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, serán sancionados conforme lo establece dicha ley".

La inconformidad con el nombramiento de Víctor Manuel Nery Santos por parte de los elementos que pidieron omitir sus nombres por temor a las represalias de sus superiores, se debe a que, dijeron, carece de la calidad para ser parte del cuerpo disciplinario y durante su desempeño como delegado en Apizaco, Nery Santos incurrió en diversas anomalías.

En su momento, de acuerdo a información dada a conocer, el ex delegado de Apizaco fue señalado por recibir hasta 30 mil pesos mensuales, por jefes delincuenciales para permitir la distribución de drogas, diésel robado y autopartes.

Nery Santos fue señalado de no poner a disposición mercancía robada, la cual, acusaron, sería rematada para obtener jugosas ganancias, además de malos tratos a los oficiales a su cargo.
 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com