FESTIVAL DE TÍTERES

LA TRADICIÓN MILENARIA DE LAS MARIONETAS ACUÁTICAS LLEGÓ A TLAXCALA

A diferencia de la actividad titiritera de otros países, la de Vietnam pretende llevar de manera fiel el retrato de su cultura y vida cotidiana.

27/07/2012 16:54:18
Laura O. Muñoz
agendatlaxcala
Lecturas: 2956 | Comentarios: 2

Entrevistarlos es toda una experiencia, pero disfrutar de su espectáculo es un privilegio.
Acorde con el tiempo del país del sudeste asiático, las lluvias han acompañado cada tarde las presentaciones de al menos 50 marionetas que tiene como escenario principal el agua.
Personajes fantásticos como el Ave Fénix y el Dragón de fuego, pasando por pasajes y escenas tradicionales de la vida de este pueblo que se hizo famoso por derrotar a los Estados Unidos en un conflicto que se prolongó por más de 10 años en medio de la guerra fría, componen un espectáculo de casi una hora que mantiene prendados a chicos y grandes.
A diferencia de la actividad titiritera de otros países, la de Vietnam pretende llevar de manera fiel el retrato de su cultura y vida cotidiana de un país que está dentro de los 13 con mayor población en el mundo y es una de las economías más dinámicas de Asía.
La pesca, los juegos de los niños, leyendas y tradiciones expresadas a través de marionetas que se mueven en el agua componen cada uno de los pasajes acompañados de música tradicional.
Cada una de las 50 marionetas de madera que se presentan tiene una historia que tarda de uno a tres meses en crearse. 
Para estar acorde con el agua que es tan natural en la cultura vietnamita, fuertes lluvias han estado presentes en casi todos los días de la presentación del grupo de titiriteros que no hablan no una pizca de español, ni tampoco de inglés.
La platica con esta reportera que tendría normalmente 10 minuto se prolonga cerca de media hora, ya que cada pregunta y respuesta pasa primero por un traductor del español al ingles y otro del inglés al vietnamita y viceversa, este proceso se ha repetido durante toda su estancia en Tlaxcala para participar en la 27 edición del Festival Internacional de Títeres.
Con un rostro sonriente que espera pacientemente por el proceso, a pesar de que algunas gotas de lluvia le salpican la cara por las filtraciones del manteado que se colocó en la explanada del Centro expositor de Tlaxcala para las presentaciones, Madame Ngo Lim Loan, directora de The Theater o puppetry de la ciudad de Haiphong, Vietnam, comenta que las escenas tienen como fin principal reflejar la vida de los vietnamitas desde hace siglos.
A pesar de que la publicidad daba a conocer que las presentaciones serían en el Centro de Convenciones, el escenario sobre el cual se montó una casa tradicional de Vietnam fue frente al Palenque de feria. 
La estructura de la casa se ubica sobre lo que asemeja un río y es el lugar de las múltiples escenas.
Detrás de una cortina verde los 8 titiriteros que hacen posible el espectáculo se encuentran sumergidos en el agua hasta casi el nivel de la cintura. Sus piernas se encuentran cubiertas por un traje impermeable.
El arte titiritero vietnamita tiene una tradición milenaria, pero hasta antes de la década de los 60 el mundo no conocía de ellos, pues eran un secreto celosamente guardado, al grado en que sólo se enseñaba a los hijos varones, pues se temía que las mujeres al casarse con los habitantes de otra aldea revelaran este arte.
Madame Ngo Lim Loan explica que las marionetas llevan un proceso largo para su creación que va desde conseguir madera, su manufactura, su diseño artístico y la adaptación de los palos de bambú que van debajo del agua para su movimiento.
Todo este proceso lleva de uno a tres meses, de acuerdo al personaje, pero es un tiempo que bien vale la pena.
La directora del grupo titiritero que viene por primera vez a México enfatiza que una de las características principales y que distinguen a su actividad es la minuciosidad de cada representación.
“Quieren llevarlo a la vida real, que represente fielmente el estilo de vida de Vietnam”, señaló Octaviano el traductor.
Con una carrera en el ámbito titiritero que incluye su paso por festivales de Israel, Japón,  Corea y Francia, entre otros, para esta compañía de títeres la posibilidad de conocer nuevas técnicas en el arte e intercambiar experiencias es uno de los principales motivos por los cuales se sienten satisfechos de su estancia en Tlaxcala.
Señaló que se sienten complacidos para presentar su show en México donde resulta interesante el manejo de diferentes tipos de marionetas, como las de hilos  guante, por ejemplo, porque les da la oportunidad de conocer otros ámbitos de este arte.
Para los vietnamitas, el manejo de títeres es una tradición cultural que se ha venido desarrollando y quieren difundirla al mundo como una manera de abrirse a otros ámbitos.
Lejos del significado de entretenimiento que adquieren en otros países, las marionetas de madera con ojos rasgados que se presentan, tienen un sentido de conservación cultural y la intención de quienes se dedican a ella es la conservación y desarrollo, concluye Madame Ngo Lim Loan con la sonrisa y actitud apacible que mantuvo a la largo de la entrevista.
Al final, uno sale con la sensación de que el ambiente lluvioso te hace sentir en el agua e incluso una chica comenta a su novio: “por poco y nosotros terminamos como las marionetas acuáticas”.

 

 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com