MIEDO

Tengo miedo de salir, pero quiero vivir

En medio de una creciente violencia hacia las mujeres, el simple hecho de salir a la escuela supone un peligro para Cristina, una joven de 17 años, cuyo testimonio ejemplifica el miedo que permea ya entre algunas adolescentes por la creciente violencia en Tlaxcala

29/10/2017 17:17:53
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
Lecturas: 1585 | Comentarios: 0

En medio de una creciente violencia hacia las mujeres, el simple hecho de salir a la escuela supone un peligro para Cristina, una joven de 17 años, cuyo testimonio ejemplifica el miedo que permea ya entre algunas adolescentes por la creciente violencia en Tlaxcala

 

El simple hecho de salir a la calle ya representa un motivo de preocupación para Cristina, una joven como muchas otras que tiene que viajar todos los días para ir a la preparatoria.

La menor de tres hermanas señala que esta situación es inédita para ella, de sus hermanas no escuchaba temor por salir y siempre se consideró una persona segura.

 

¿Por qué tienes miedo?

-Hay tantos casos que veo en el Face, en las noticias, lo que me cuentan que pasa a los amigos y familiares de mis compañeras, de que veo que es posible algo que pensé que nada más veías en la tele, que veo que ahora hay peligro en todos lados, me ha tocado vivir robos a la salida de la escuela, a mis compañeros también los han asaltado y uno se queda con miedo”.

 

Originaria de Zacatelco, a Cristina de estatura baja y complexión regular, no le faltan ejemplos para explicar su creciente miedo.

 

- No es que sea valiente, pero nunca había tenido miedo de salir para ir a la escuela y sobre todo regresar, ya he visto muchos casos, aquí en San Pablo del Monte se llevaron a la muchacha que ya no encontraron, en San Cosme(Mazatecochco) también mataron a un mujer joven, no hay día en que no vea algo relacionado conque encontraron a una mujer muerta, embolsada, la chava que mató el taxista.

 

Todos los días viaja alrededor de 40 minutos para llegar a la preparatoria en la que estudia, todos los días su novio la deja en la combi como una medida para tomar precauciones, su papá la monitorea en el camino hasta que llega a su casa y sus familiares procuran recogerla en la parada.

 

Ese cuidado la hace sentir mejor, desafortunadamente dice que la tranquilidad es algo que se le regatea.

De acuerdo a datos del Colectivo Feminista de Tlaxcala, más de la mitad de los homicidios y casos de violencia contra mujeres se concentra en la zona sur de la entidad con 54%, mientras que el resto se ubica en el centro con 45%. En tanto, 72% de las denuncias son de la zona sur, 26% del centro y apenas 2% del poniente.

Hasta abril se contabilizaban por organizaciones sociales 7 feminicidios, de 2010 a la fecha no se ha iniciado ningún procedimiento penal bajo esta figura y sólo se abrieron 22 averiguaciones previas bajo la categoría de homicidios dolosos, situación que no permite actuar de manera adecuada, de acuerdo al Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas de Tlaxcala

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com