El coordinador del PRI en el Congreso, Mariano González Aguirre manifestó que en caso de reformar la legislación para restituir el voto de los presidentes de comunidad, en este periodo no aplicarían, por lo cual está norma correspondería a quienes fungan como autoridad en 2021.
Directo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Mariano González Aguirre, sostuvo que el tema de regresar el voto a los presidentes de comunidad no debe politizarse ni tomarse como bandera electoral para el próximo año.
Por ello, enfatizó que no debe existir irresponsabilidad en el tema y no engañarlos con expectativas de reformas.
"La posición es muy clara y como coordinador del PRI no se va a regresar el voto a los presidentes de comunidad, hay que dejar de engañar a los presidentes de comunidad actuales, no debemos ser irresponsables y generar algo donde no hay", acotó.
Incluso, manifestó que en caso de reformar la legislación para restituir el voto de los presidentes de comunidad, en este periodo no aplicarían, por lo cual está norma correspondería a quienes fungan como autoridad en 2021.
El líder de la bancada priísta en el Congreso local refirió que los presidentes de comunidad es un cuarto nivel de gobierno que no está establecido en la constitución y estimó que el modelo de agentes municipales que operaba hace décadas era adecuado, pero dejó en claro que no habrá una iniciativa que busque rescatar este esquema.
"No eran presidentes de comunidad eran agentes municipales, no cobraban y el nombramiento era un reconocimiento a toda una vida a favor de la comunidad y eran gestores".
Para finalizar, Mariano González Aguirre mencionó que la postura de no regresar el voto a presidentes de comunidad es compartida por los aliados del tricolor en la cámara de diputados como el Panal, el PVEM, el PS e incluso algunos pianistas coinciden en esta posición.