México las cifras oficiales reconocen 28 mil 407 desaparecidos, pero no hay una legislación que establezca de manera clara y precisa la búsqueda, ni tampoco las formas de apoyo a los familiares.
Tlaxcala registra, oficialmente, 21 desapariciones en los últimos años, de acuerdo a las averiguaciones previas, consignados en el Registro Nacional de Extraviados o Desaparecidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En México el caso más grave lo representa Tamaulipas con un registro de 5 mil 560 desaparecidos, que dobla los dos mil 649 casos del Estado de México y de ahí las cifras van en detrimento hasta llegar a los 20 de Nayarit y de ahí le sigue Tlaxcala en este registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al Registro Nacional de Extraviados o Desaparecidos que da cuenta más precisa desde 2007, hasta el 31 de julio de 2016, en la entidad se tenían 21 registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común que permanecen sin localizar. En México las cifras oficiales reconocen 28 mil 407 desaparecidos, pero no hay una legislación que establezca de manera clara y precisa la búsqueda, ni tampoco las formas de apoyo a los familiares.
Ante ello, son los propios familiares quienes tienen que asumir la tarea con sus propios recursos y apoyo de redes y organizaciones. En Tlaxcala un caso que ejemplifica el calvario por esta situación es el de Karla Romero Tezmol, quien pese a los esfuerzos de sus familiares y la movilización ciudadana, está desaparecida desde hace más de nueve meses.
Su caso puso de manifiesto la lentitud y pifias de la autoridad y sus familiares iniciaron una búsqueda que los llevo a buscar en zonas del estado de Puebla y realizar movilizaciones para exigir a las autoridades esclarecer el caso que inició el 13 de enero de este año cuando camino a la escuela Karla desapareció camino a la escuela y aunque algunas versiones señalan que fue subida a la fuerza en un vehículo, hasta ahora no se ha sabido de su paradero.
Pero este caso es solo uno de las 28 mil 407 personas, oficialmente, que han pasado por ello, todos ellos con familiares y amigos que hoy resienten su ausencia bajo la incertidumbre del término desaparición y que carecen de un marco legal para apoyarse y actuar.