Personal de la CES denunció jornadas administrativas de 12 y hasta 13 horas, lo cual violenta sus derechos laborales y la ley de servidores públicos.
Violación a los derechos laborales, explotación y acoso a trabajadoras, son algunas de las prácticas por las cuales empleados de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) denunciaron y pidieron al gobernador Marco Mena Rodríguez, revisar el desempeño del comisionado, Hervé Hurtado Ruiz, ya que, dijeron, su actuación en nada abona a mejorar la seguridad y sólo vulnera sus derechos.
De acuerdo a las quejas vertidas, sin ningun sustento y por decisión del comisionado, a diferencia del personal operativo que tiene jornadas de 24x24, el administrativo tenía un horario de 8 a 17 horas, ahora tiene jornadas de 12 y hasta 13 horas diarias, ya que inician a las 8 de la mañana y salen a las 8 de la noche y en ocasiones hasta las 9, lo cual no sólo complica sus actividades y su traslado, sino que viola la ley en materia laboral en el estado.
De acuerdo al artículo 15 de la Ley Laboral de los servidores públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios, la jornada diurna, comprendida entre las 6 de la mañana a 9 de la noche, tendrá que ser de 7 horas, la cual prácticamente se duplica con esta medida implementada en la CES.
De la misma forma, por indicaciones del titular se suspendieron las vacaciones, bajo el argumento de la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de seguridad.
Otra de las quejas contra el actuar del funcionario es que el personal de confianza que llegó con él y cuya función es ser enlace con Hervé Hurtado, ya que no tiene contacto personal con los empleados, se ha dedicado a acosar a las trabajadoras.
Por ello los trabajadores de la CES denunciaron explotación laboral y pidieron al gobernador revisar la actuación del encargado de la seguridad en el estado que no sale de su oficina, la cual sólo ha llenado de pantallas de plasma, para supuestamente vigilar el estado, pero que en realidad utiliza para ver series y películas, denunciaron.