Todo comienza con una llamada o correo del banco del banco que hace creer a la persona que su cuenta está en riesgo y en el afán de protegerla es cuando le abren las puertas al fraude.
Hace unos días en Tlaxcala comenzó a circular a través de redes sociales un mensaje de una mujer que relata su experiencia con este nuevo esquema, aunque no se precisa la fecha en que intentó cometerse. La novedad es la utilización de un esquema que hace creer al candidato a víctima que se trata de una transacción real.
Incluso, en este caso quien llama se identifica como ejecutivo de alertas Bancomer quien a través de una llamada vía celular, advierte una posible clonación de tarjeta, ya que se tiene un cargo no reconocido y pide al candidato a víctima la verificación de unos datos.
El riesgo de este esquema es que el montaje utiliza incluso una grabación del banco para hacer creer a la persona sobre la veracidad de este hecho que pretende obtener información bancaria que puede utilizarse para cometer fraude.
El phishing es un término informático definido como una suplantación de identidad para adquirir información confidencial en forma fraudulenta, en este caso las contraseñas bancarias, a través de mensajes instantáneos, correos o como en el caso antes descrito, llamadas telefónicas.
De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya alertó de esta situación y reconoció dos casos de esta nueva modalidad de fraude, uno de ellos donde se intentó obtener vía telefónica información en el caso de Bancomer y por correo electrónico con Citybanamex y Banorte.
La Condusef recordó que las instituciones no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamadas o mails por lo que en caso de dudas, pide llamar a la línea del banco o bien acudir a una sucursal.0