Un mundo una nación propuso un plan de trabajo para promover la creación de una fiscalía especial de atención a migrantes; investigar por las agresiones con armas de fuego perpetradas contra migrantes en tránsito y en su caso, emita medias cautelares y demás acciones pertinentes.
Dejar a un lado las promesas y establecer un plan de trabajo con plazos concretos para dar resultados, demandaron organizaciones sociales al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado.
Un Mundo Una Nación A.C. (UMUN) organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, urgió a recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que consideraron que esto será posible si los servidores públicos de la Cedht asumen su función con mayor autonomía y verdadero compromiso.
A través de un comunicado enfatizaron que la actual presidencia y consejeros deben diseñar y hacer público su plan de trabajo, con objetivos, estrategias e indicadores de resultados claros, a fin de que trabajo pueda ser medido y evaluado.
Además, propone que la Comisión promueva y defienda los derechos humanos en la entidad con la colaboración respetuosa de las organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
Al respeto, UMUN ha presentado a la Comisión una agenda de trabajo integrada por quince puntos para la defensa y promoción de las personas migrantes en la entidad, la cual incluye:
Promover la creación de una fiscalía especial de atención a migrantes; investigar por las agresiones con armas de fuego perpetradas contra migrantes en tránsito y en su caso, emita medias cautelares y demás acciones pertinentes.
Este viernes, el ombudsman acudirá a las instalaciones del albergue de migrantes ubicado en el municipio de Apizaco.