UAT

Presentó el CIJUREP de la UAT el libro: Procedimiento penal nacional acusatorio y oral

Del destacado jurista Dr. Elías Polanco Braga.

20/03/2017 14:09:45
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 371 | Comentarios: 0

Para socializar el saber desarrollado en torno a los nuevos modelos jurídicos del país, se presentó el libro intitulado: "Procedimiento penal nacional acusatorio y oral", del destacado jurista Dr. Elías Polanco Braga, evento organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), efectuado en las instalaciones del auditorio "José de Jesús Gudiño Pelayo", fungiendo como comentaristas el Dr. José Luis Soberanes Fernández y el Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

En su intervención, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, expuso que el análisis actual de la impunidad en México resulta no ser tan alentador, ya que sólo uno o dos delitos se sancionan y tal pareciera, dijo, que a los gobernantes lo único que se les ocurre es subir la penalidad, generando así el otorgamiento de sentencias de hasta de cien años.

Enfatizó que otro aspecto que detiene la denuncia de los ilícitos es la falta de eficiencia en la atención a la víctima, ya que en muchas ocasiones, el realizarla, implica la inversión de tiempo en las instancias correspondientes.

El Dr. Soberanes Fernández indicó que, el país, requiere de una justicia penal adecuada que responda a las necesidades de la realidad que se vive, y para ello, se debe tener una preparación y no una improvisación, en consecuencia, tomar medidas claras para enfrentar los nuevos retos en materia de impartición de la misma. 

Ante este panorama, señaló, la obra del Dr. Elías Polanco Braga, es un instrumento valioso para poder alcanzar el propósito de capacitación de los actores que participan en el enjuiciamiento criminal.

A su vez, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, reconoció la trayectoria del autor del texto como especialista en el procedimiento penal acusatorio y oral a nivel nacional, y sostuvo que, para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es una gran satisfacción que el Dr. Polanco Braga forme parte de su claustro.

Planteó que, si se observa el conjunto de principios que constituyen la columna vertebral del procedimiento penal, nos damos cuenta que ya son un entramado de axiomas que permitirían afirmar que se está instaurando una disciplina del conocimiento, que, "a mi juicio, se llamaría hermenéutica procedimental, es decir, se están dando principios al debido proceso penal", y aclaró que si bien éstos han estado presentes con antelación, impactados por la lectura de la hermenéutica, se han magnificado.

Más adelante, el Dr. Ortiz Ortiz explicó y especificó dichos principios rectores constitucionales, a saber: de publicidad, de contradicción, de concentración, de continuidad y de inmediación, y agregó que el volumen en cuestión hace referencia, también, de principios generales procesales.

El Dr. Elías Polanco Braga, agradeció la oportunidad de presentar en el CIJUREP de la UAT la segunda edición de su ejemplar, que busca brindar un contexto claro de los desafíos del procedimiento penal nacional acusatorio y oral, y declaró que no se tendrá un sistema acusatorio puro, y menos oral, porque será un sistema mixto moderno con características concretas. 

Externó que no existe la posibilidad de prescindir de los principios procesales porque son los que perfeccionan los lineamientos sustanciales establecidos en la Constitución, y no pueden hacer un proceso sin el de igualdad, lo cual está asentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com