RESPUESTA

Si no hay respuesta seguirán campesinos en Sagarpa

El martes se firmó en Tlaxcala una minuta y este acuerdo es un paso en la negociación local, pero no resuelve nada, por lo que a partir de este miércoles la negociación se hará directamente en oficinas centrales de la Sagarpa

11/10/2017 16:18:53
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
Lecturas: 343 | Comentarios: 0

El  dirigente de la Coalición de Organizaciones  Urbanas y Campesinas  (CODUC) en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández, advirtió que no se retirarán de  las oficinas  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  si no  se resuelve la liberación de 250 millones de  pesos  para los campesinos que agrupa esta organización a nivel nacional. Mientras tanto dijo que en oficinas centrales se entabló mesa de trabajo con el subsecretario de agricultura, Jorge Narváez Narváez y la dirección nacional de la Coduc, Francisco Segoviano, Refugio Quintana, Marco Rico Medrano. 

El activista quien participa de dicha reunión en las ogicinas centrales de Sagarpa, informó   que en el caso de Tlaxcala, sólo se logró  firmar este martes  una minuta  de acuerdos para dar seguimiento a la liberación de los recursos, relacionados con la producción de Maíz y Frijol, para  588  campesinos con mil 394 hectáreas.

 

También se estableció la apertura del sistema  para crear 153 expedientes para adquirir  bombas  motorizadas, lo cual representa  un millón  530 mil pesos en capital.

 

De igual forma se dará seguimiento a 164 solicitudes de mochilas motorizadas, por un monto  de un millón 640 mil pesos y  dos sembradoras por un aproximado de 170 mil pesos,  así como la  liberación de recursos  para diversos proyectos por el orden de los 700 mil pesos.  

 

Alejandro Martínez, comentó que este acuerdo es un paso en la negociación local, pero no resuelve  nada, por lo que a partir de este  miércoles la negociación se hará directamente en oficinas centrales de la Sagarpa en la Ciudad de México, donde ya se encuentra la dirigencia nacional de la (Coduc)  y las representaciones estatales.

 

Reconoció que ya se firmó la minuta pero no basta, porque a la postre en las delegaciones estatales no quieren hacer valer los acuerdos, por lo que ahora  la Sagarpa como cabeza de sector debe  comprometer la respuesta  para que a  la brevedad  se liberen los recursos.

 

Finalmente, advirtió que el plantón se mantendrá si las respuestas no satisfacen a los campesinos de esta organización, por lo que permanecerán en las delegaciones estatales  hasta que cambien las cosas.

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com