ELECCIONES 2012

NO HAY INVENCIBLES EN POLÍTICA Y LOS GRANDES CAEN: ROBERTO NUÑEZ

Sin titubeos asegura que no se siente en desventaja por buscar la diputación federal por el tercer distrito bajo las siglas de un partido como Nueva Alianza.


12/02/2012 23:35:36
Laura Muñoz
agendatlaxcala
Lecturas: 1961 | Comentarios: 0

Tajante y seguro de sus palabras, Roberto Nuñez Baleón afirma que en la política actual no hay invencibles y “los grandes caen”.

Esa misma premisa le da confianza para afirmar enseguida y sin titubeos que no se siente en desventaja por buscar la diputación federal por el tercer distrito bajo las siglas de un partido nuevo como Nueva Alianza.

El ex diputado local por el Partido Socialista, considerado como una persona cercana a la actual senadora, Rosalía Peredo Aguilar, asevera que su lejanía de los grandes partidos que dominaron la escena política en los últimos años, es precisamente su principal fortaleza.

En entrevista para agendatlaxcala Roberto Nuñez Baleón sentencia que no tiene compromisos con nadie, a diferencia de sus adversarios.

Compite bajo las siglas de un partido relativamente nuevo, sus adversarios vienen de institutos con décadas de historia.

 ¿No se siente en desventaja?

-“Yo veo que la actualidad política no hay invencibles, que ya los grandes ídolos caen, los ciclos también concluyen, en la historia de Tlaxcala de hoy un ciclo de un grupo político se acaba y vamos a competir contra gente también joven, también nueva, pero que creo que la diferencia estriba en que ellos tienen compromisos o han tenido compromisos con esos grupos políticos que nos han gobernado por muchos años y que eso no les va a dar libertad, no les va a dar autonomía va a haber compromisos y es ahí donde radica mi fortaleza”.

¿Usted no tiene compromisos?

“Yo no tengo compromisos con ningún grupo en el poder, mi compromiso es con la gente con la sociedad, organizándonos, haciendo gestión de proyectos,  poniéndome del lado del pueblo y poniéndome la camiseta de ellos, entonces tengo libertad, no tengo compromisos, no tengo ataduras”.

Más adelante el que fuera director de Protección Civil en la primera parte del sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, señaló que tiene experiencia y se ha dado cuenta de qué se necesita y además afirmó que sabe lo que hay que hacer, pues no es un político improvisado.

“Ya fui diputado local, sé lo que es ser un legislador, sé lo que hace un diputado federal también, hay que estudiar, hay que aplicarse, pero sobre todo hay que ser sensible con la gente”.

En una plática sostenida en las oficinas del Partido Socialista (PS), Nuñez Baleón enfatiza que tiene empatía con las necesidades de la gente y es ahí donde también radica otro de sus puntos fuertes que lo pone a la par de sus contendientes.

“Esa es otra ventaja, mi origen, la sensibilidad que yo tengo con la gente, porque yo he vivido los problemas, carencias y limitaciones que el común de la gente tiene y eso hace que yo pueda entender de mejor manera cuando me platica la gente, cuando lo veo, porque sé en carne propia lo que es a diferencia de otros grupos que vienen por herencia, por legado, por dedazo, por designación, entonces el compromiso es con quien los designa.  Yo no me siento en desventaja, creo que tenemos muchas posibilidades de tener el apoyo de la gente”.

A sus 38 años, el originario de Santa Apolonia Teacalco le apuesta a despertar la conciencia de los ciudadanos que no votan y se alejan de las urnas, “por la decepción y la desesperanza que le generan sus políticos y las autoridades, que piensan que no sirve votar si cada uno es igual al otro”.

Esa, dice, es su apuesta, porque los “partidos de siempre” tienen el voto duro que le dan sus estructuras.

“Hay que romper esquemas, hay cambiar actitudes y cambiar tradiciones, los grandes caen, no hay invencibles en política ya nadie es seguro y nada es seguro, lo que si es que la gente está cansada, enojada y molesta”, sentencia.

Más aún, relata que en su campaña “de suela” ha constatado el hastío de la gente por las formas de hacer política.

-El sector campesino se ha quejado de que hay falta de propuestas y no se preocupan por ellos, ¿Los ha considerado?

“Claro, a través de la Ley de Seguridad Alimentaria, que es general pero en la Ley de Coordinación Hacendaria que se den subsidios a través de establecer la Ley de Seguridad Social para el sector rural donde establezca una gama de beneficios y derechos para los campesinos, sobre todo un fondo de pensiones y de gastos médicos, pero desde el presupuesto de egresos de la federación”.

Agrega que sabe que no se debe generar un gobierno paternalista, pero sí generar subsidios y programas que impulsen al desarrollo.

Reconoce que desafortunadamente se ha utilizado a los campesinos como escalón para los políticos que “piden el voto y luego se les olvida todo”.

Aunque puntualiza que en distrito III una gran parte de la población se dedica al campo, también existen otros temas que atender como la educación, revisar como se generan las políticas públicas, llevar a foros la reforma educativa, establecer vínculos de comunicación con los diferentes sectores que integran al magisterio, el aspecto de los niños y los adolescentes, ¿Qué va a hacer un legislador federal por esos sectores?, ¿Cómo puede impulsar la formación integral de la persona?, es a través de la educación”.

¿De manera general cuáles son los ejes centrales de su propuesta legislativa?

“Legislar para que haya un crecimiento económico y un desarrollo integral del ser humano. En el centro de mi propuesta está la persona, hay que legislar para  una armonización integral a través de 3 ejes, uno la alimentación, segundo educación y la tercera salud, cuando existen esas 3 condiciones caminando empieza el desarrollo”.

Señaló que el partido por el cual aspira a competir no tiene recursos para hacer dispendio, pero tiene las propuestas necesarias a través de una campaña de piso y con ello espera ganar la candidatura y posteriormente la elección del primero de julio.

 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com