SIN DEUDA

Anuncia gobernador 10 proyectos para 2018, sin deuda ni aumento de impuestos

Destacó avances en materia económica y de empleos, durante su primer año de gobierno

05/12/2017 15:13:33
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
Lecturas: 1159 | Comentarios: 0

En lo que fue su primer informe de gobierno, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció la implementación de diez obras de alto impacto para continuar con el desarrollo de Tlaxcala, sin que haya deuda pública ni aumento de impuestos

 

Antes, destacó el avance que registró Tlaxcala en 2017, principalmente en materia de creación de empleos e inversión privada, lo anterior durante el evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, con la asistencia del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, los ex gobernadores Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega, Héctor Ortiz Ortiz y Tulio Hernández Gómez, así como legisladores locales e invitados especiales.

 

Los proyectos que anunció son: la modernización de la Carretera Tlaxcala-Apizaco, que tendrá una inversión de 600 millones de pesos, y en su primera etapa se emplearán 300, lo cual será en 2018.

 

Además implementará el nuevo programa de crédito grupal a proyectos productivos, el

Programa de prevención en salud a la mujer que consiste en un trabajo permanente para prevenir cáncer de mama y atender a 50 mil mujeres al año, junto con los exámenes de control a mujeres embarazadas, con el que pretenden atender a 20 mil.

 

En materia de cultura harán la nueva galería de arte para los creadores tlaxcaltecas y en materia de infraestructura construirán el Nuevo hospital general de Tlaxcala, en un sitio distinto al actual, con una inversión en la primera etapa de 200 mdp.

 

En materia de educación existirá el Nuevo sistema estatal de becas, con un fondo de 100 mdp anuales, en becas adicionales a las 4 mil 300 de este año, porque, dijo, se debe mejorar la eficiencia terminal en preparatoria, por lo que "quienes tengan 8.5 de promedio y para las mujeres habrá estímulos económicos, además, a estudiantes excepcionales contarán con la beca anual del gobernador, entre otros apoyos.

 

El gobernador también destacó la modernización del estadio Tlahuicole con una inversión de 180 mdp; mientras que en materia de seguridad pública habrá inversión en tecnología, Tlaxcala, es "el tercer estado con menor número de delitos en el país", por lo que se triplicará el número de cámaras de vigilancia para que haya más de mil, se mejorará el C4 para ser C5, y con el objetivo de redignificar a los elementos policíacos se les aumentará el salario.

 

El gobierno trabajará en el rescate del río Zahuapan, para lo cual invertirá 160 mdp en construcción y rehabilitación tratadoras de aguas residuales. Y finalmente el próximo año prepararán la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas para 2019.

 

Durante su mensaje destacó el apoyo del gobierno federal para mejorar la obra pública y señaló que en 2017 se optimizó el presupuesto se disminuyó el gasto corriente "y somos el primer estado con un presupuesto con un gasto base cero, lo cual es un incentivo y atractivo para la inversión privada".

 

El gobernador señaló que en 2017 creció la economía y el empleo, por lo que en octubre 98 mil trabajadores estaban registrados en el IMSS y pretenden llegar a cien mil, además se crearon 300 mil empleos formales y "a la par de la economía en términos de ingreso este año se incrementó el ingreso de salario mínimo".

 

Añadió que "los recursos nos dan fuerzas, hay finanzas sanas y con las obras mencionadas no habrá daño, ni aumento de impuestos, en 2018 corresponde el reemplacamiento vehicular, pero en apoyo a la economía, en Tlaxcala no se llevará a cabo.

 

Hubo crecimiento en inversión extranjera, 20 países tienen negocios en la entidad y en materia turística hubo mejorías, además en el campo, la salud y la educación también se registró más desarrollo.

 

Mencionó que durante su gobierno habrá una relación con la iglesia católica cordial y respetuosa. Y pidió que para 2018 que es año electoral "las agendas de campaña no sean destructivas".

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com