TRADICIÓN AÑEJA

Tlaxcalteca atraviesa EUA para bailar en el Carnaval

El tlaxcalteca recorrió desde Brooklyn en la ciudad de Nueva York, pasando los estados de Virginia, Tennessee, Atlanta, Misisipí, Alabama, Lousiana y Texas, además del norte de México.

02/03/2015 13:03:06
Rubén Hernández
agendatlaxcala
Lecturas: 5549 | Comentarios: 1

Con maletas y sueños, Gabriel Águila Flores del municipio de Teolocholco junto con su esposa y 4 hijas, viajaron por más de 4 mil 122 kilómetros de distancia desde Brooklyn, Nueva York en los Estados Unidos, hasta Tlaxcala, que lo llevó a gastar 2 mil 200 dólares.

Todo ello para vestirse de charro y bailar 3 días en el Carnaval de Papalotla y otros más.

Así, con un trayecto que le llevó varios días para recorrer desde Brooklyn en la ciudad de Nueva York, pasando los estados de Virginia, Tennessee, Atlanta, Misisipí, Alabama, Lousiana y Texas, además del norte de México, Gabriel Águila recorrió este camino para escuchar en vivo, sentir la música y emoción del carnaval de su tierra natal: Tlaxcala.

Este viaje que le costó 32 mil 890 pesos mexicanos, le permitieron vivir y disfrutar de su gente durante una semana, en la cual visitó a su familia en la sección segunda en el centro del municipio de Teolocholco, donde con ilusión desempacó su traje de charro, el mismo que ya ha lucido en Nueva York en los meses de mayo a septiembre.

Y es que en esas fechas varios centenares de tlaxcaltecas salen a las calles para bailar su carnaval, que termina engalanando el desfile de Nueva York.

Atraviesa la frontera, regresa a bailar

“Para mi es algo muy bonito, muy grande porque ya venimos aquí de niños, yo cruce a Estados Unidos a los 20 años y como a los 30 años volvieron a hacer el Carnaval allá en Estados Unidos, precisamente gente de Papalotla, entonces mande a traer mi ropa para sentir lo que se sentía acá, no se siente igual como venir a bailar a Papalotla, es una emoción muy grande porque esto lo vivimos en Estados Unidos”, expuso Gabriel en entrevista a agendatlaxcala.

No se siente igual allá

“Pero el venir acá obviamente es algo muy bonito, como mexicano obviamente se siente muy bien volver a regresar aquí, a sentir el ambiente, lo sentimos igual, casi igual allá, pero no es lo mismo aquí está el ambiente, la música en vivo y la gente”, refirió mientras disfrutaba de su tierra.

 

El Carnaval de Tlaxcala en Nueva York

Con casi una década aproximadamente ya de tiempo, gente de Papalotla inició como ilegal en los Estados Unidos a bailar estas danzas de Carnaval en las calles de Nueva York, para seguir manteniendo sus tradiciones en la distancia, añorar su tierra y no olvidar ese espíritu que les caracteriza como mexicanos, un hecho al que se le fueron uniendo en el transcurso de los años más tlaxcaltecas de otros municipios como San Pablo del Monte.

“Allá participamos y de hecho hemos bailado en el centro de la ciudad de Nueva York con un grupo de amigos de San Pablo del Monte y de Papalotla”, refirió Gabriel Águila al recordar como llevaron el Carnaval de Tlaxcala a la Unión Americana.

“Como ilegales comenzamos carnaval en Nueva York, a riesgo de ser deportados”, dice Gabriel

“Es un orgullo portar el traje y que la gente te vea, una vez que ven el traje y ven el águila inmediatamente identifican que es México, este traje allá es muy querido y cuando la gente lo ve se emociona mucho y corren a tomarse fotos con nosotros y nos preguntan de qué es y les decimos que es el Carnaval de Tlaxcala, que es una herencia que se nos fue dejando de nuestros abuelos y se siente muy bien, porque la gente allá nos admira.

Su status de indocumentado no fue un impedimento para iniciar carnaval.

“Muchas veces hicimos el Carnaval siendo ilegales, yo empecé a hacer el Carnaval en Nueva York siendo ilegal, de hecho los que empezaron a bailar allá eran ilegales y aun así siendo ilegales pudimos llevar y traer las tradiciones”, refirió recordando cómo se expusieron a ser deportados sólo por el sueño de bailar estas danzas en el vecino país del norte.

Y es que refirió, que pese a la problemática a la que se enfrentan por el traslado de estas vestimentas no les importa gastar, tiempo, dinero y esfuerzo, sólo por el hecho de no perder sus tradiciones y seguir teniendo un pedazo de su tierra allá en Estados Unidos.

 

La “garra” mexicana de portar el traje

“Cruzar, traer trajes desde aquí de Papalotla y llevarlos para allá y bailarlos, tener la garra de llegar y portar el traje, poco a poco comenzaron a llegar, los primeros trajes en llegar fueron 3, otros y más y más, hasta que ahorita ya hay más de 500 charros en toda el área interestatal”, expuso.

Charros que dijo representan el Carnaval de Tlaxcala y que son gente de los municipios de Papalotla, San Pablo del Monte, San Marcos Contla, Ayometla, Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan, Huactzinco y Mazatecochco.

“De Papalotla son como unos 100 más o menos, repartidos entre los 3 estados de New Jersey donde originalmente lo comenzaron a hacer, después en Nueva York y Connecticut”, aseguró.

Salen a las calles 6 meses a danzar

“Normalmente se hace a principios de abril y ahora a principios de mayo, junio, julio, en agosto algunas veces y en septiembre se termina con el desfile de Nueva York”, dio a conocer Gabriel.

“Hay algunos grupos que ya se han conformado, pero mayormente lo hacían dos, tres familias, lo empezaron a hacer en New Jersey en Springfield, los de aquí de Papalotla, todos los que viven acá lo empezaron a hacer, después de esos se fueron propagando”, dijo por otros estados.

“Antes sólo lo hacia Papalotla, luego empezó Ayometla, después seguimos los de Teolocholco, San Pablo del Monte, San Francisco Tetlanohcan, San Juan Huactzinco” y ahora dijo son más de 500 danzantes de 7 municipios de Tlaxcala, quienes repartidos Nueva York, Connecticut y New Jersey, bailan el Carnaval de Tlaxcala.

La organización

La organización para juntarse y bailar allá en Estado Unidos nació de la necesidad de seguir sintiendo su tierra, los recuerdos de sus fiestas y no olvidar estas tradiciones, dijo de ahí que agregó “ es con puros amigos que se conocen se hace una organización, no como acá, pero pues entre todos empiezan a ponerle dinero, dinero y buscan el apoyo de otros y así es como se realiza”, refirió al señalar que no tienen ensayos previos sino que se juntan y con el espíritu y todas las ganas al escuchar la música sólo danzan.

Y es que dijo esto es sin ensayos, “no, de hecho hace como dos años empezaron a hacer San Cosme Mazatecochco, hicieron un cuadro invitaron a familias de San Cosme y a otros países, invitaron a muchachitas y muchachitos a hacer el cuadro y ya lo empezaron a hacer”, compartiendo con ello señaló esta tradición a otras personas que viven allá en Estados Unidos.

“Hicieron el cuadro original tal y como se hace acá, unos de acá de Papalotla y de Quilehtla, ellos sí se reúnen es Pasey, New Jersey”, donde dijo previo a danzar.

Y la música…

Ante las condiciones en las que se enfrentan de no contar con todos los recursos o implementos necesarios para amenizar estas danzas, optaron por la inventiva de grabar a los músicos en el Carnaval en Tlaxcala y llevar este sonido capturado en discos de cd, expuso.

“Anteriormente se hacía con cd, los cd que se grababan acá se llevaban allá y se ponían como un sonido, ahora Víctor del sonido Baby, él estaba allá, normalmente él era el que amenizaba los carnavales en Springfield y una vez yo lo traje a Brooklyn, él vino y amenizó un carnaval que yo hice allá, en Brooklyn”, recordó.

Gabriel Águila Flores de 37 años de edad, es ahora residente estadounidense y no olvida el Carnaval, esa añoranza lo ha llevado a recorrer por dos años consecutivos miles de kilómetros para vivir por unos días la emoción de bailar en su tierra.

“Normalmente cada año en navidad o en agosto, es el segundo año que venimos al carnaval”, añadió.

“Yo ahora tengo una compañía de limpieza, trabajo por mi propia cuenta, pero antes trabaje por 15 años para una compañía de limpieza, ahora que ya me hice residente pude hacer mi propio negocio”, dijo al ponerse su máscara y seguir bailando porque el tiempo se acortaba para su estancia en México antes de guardar el traje y emprender su partida junto con su esposa y 4 hijas de regreso a Brooklyn en Nueva York, en Estados Unidos.

 

contacto@agendatlaxcala.com | www.agendatlaxcala.com