Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Décimo parlamento infantil Tlaxcala 2018

A todas las niñas y niños que cursen el quinto y sexto grado de primaria, a participar en el “Décimo Parlamento Infantil, Tlaxcala 2018”, bajo las siguientes
16/11/2017 11:45:53
Redacción
agendatlaxcala
Lecturas: 804 | Comentarios: 0
  

CONVOCATORIA

 

 

"Décimo parlamento infantil Tlaxcala 2018”

 

A todas las niñas y niños que cursen el quinto y sexto grado de primaria, a participar en el “Décimo Parlamento Infantil, Tlaxcala 2018”, bajo las siguientes:

 

BASES

 

Primera. Podrán participar todas las niñas y/o niños tlaxcaltecas, que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tengan entre 10 y 12 años de edad, cumplidos al momento de la realización del "DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018".

 

Segunda. El "DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018" se integrará por 25 legisladoras y legisladores infantiles, quienes serán seleccionados de la siguiente manera:

 

a)    15 legisladores infantiles, serán seleccionados mediante concurso, uno por cada distrito electoral.

 

b)    10 legisladores infantiles, serán seleccionados por la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

 

 

Los 25 legisladores infantiles, integraran el Pleno del "DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018".

 

Tercera. Durante las dos etapas del "DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018", los niños y/o niñas participantes se expresarán libremente, buscando que a través de su participación, se promueva la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca.

 

Cuarta. Para participar en las etapas de selección, las niñas y/o los niños interesados deberán presentar por escrito un tema de tres a cinco cuartillas, el cual deberá exponer oralmente con una duración de entre 3 y 5 minutos, sin apoyo de ningún documento. Los temas a desarrollar deberán tratar sobre alguna de las siguientes temáticas:

 

 

•                  Defensa y ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

 

•                  ¿Qué podemos hacer las niñas y/o los niños de Tlaxcala para mejorar nuestra escuela, comunidad, municipio, estado o país?

 

 

Quinta. Las niñas y/o los niños que decidan participar deberán inscribirse con el Director de la institución educativa correspondiente y/o con el coordinador académico (CONAFE), quienes tramitarán las solicitudes en la oficina del Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, ubicada en el interior de las instalaciones del Congreso del Estado en calle Allende 31, Colonia Centro, Tlaxcala; durante el periodo de inscripción se deberá acudir de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

 

Sexta. El periodo de inscripción para ser representante escolar por Distrito Electoral comprende desde la fecha de publicación de la presente y hasta el 09 de marzo de 2018. Los interesados deberán ser inscritos por el Director de la escuela, los profesores de la misma o el Líder para la Educación Comunitaria CONAFE, debiéndose identificar con una credencial oficial vigente que los acredite con tal carácter. Debiendo cumplir con los requisitos siguientes:

 

 

 

 

a)              Copia Simple del acta de nacimiento de la niña y/o del niño.

 

b)              Constancia de estudios expedida por la institución educativa o boleta parcial de calificación en copia simple.

 

c)              Credencial expedida por la institución en copia simple.

 

d)              Nombre y número telefónico de la escuela; así como nombre y número del teléfono del padre o tutor.

 

e)              Autorización por escrito del padre y/o tutor.

 

f)               Cédula de inscripción.

 

g)              Escrito de tres a cinco cuartillas, con alguno de los temas señalados en la base cuarta de esta convocatoria, el cual será el tema a disertar.

 

 

Séptima. Las niñas y/o niños interesados en participar deberán desarrollar de manera oral un tema sin que puedan guiarse de documento escrito alguno, exposición que será su único medio para obtener el voto de los participantes en los diversos procesos de selección.

 

Octava. El proceso de selección de las niñas y/o los niños aspirantes a ocupar uno de los 15 espacios para integrar el Parlamento Infantil, comprenderá 2 etapas:

 

1ª Etapa. Consistirá en la selección de los representantes distritales, con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, serán seleccionados máximo 5 niñas y/o niños por cada uno de los 15 distritos electorales locales, los cuales deberán ser alumnos de escuelas que se encuentren dentro del territorio de cada Distrito Electoral, lo cual se desarrollará del 19 al 23 de marzo de 2018.

 

2ª Etapa. Consistirá en que los 5 representantes de cada Distrito Electoral, deberán asistir a una convención estatal el día 09 de abril 2018 en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones; evento en el cual desarrollarán en forma oral, el tema que cada uno de los participantes haya preparado, para lo cual se organizarán 15 mesas de trabajo, que se integrarán de acuerdo al Distrito Electoral al que pertenezcan. En cada una de las mesas, las niñas y/o los niños expondrán su tema, para que al finalizar, entre ellos mismos, voten para elegir a quien representará a ese Distrito Electoral en el Décimo Parlamento Infantil Tlaxcala 2018. Por cada mesa de trabajo habrá un moderador, pero éste no tendrá más intervención que coordinarlos en el desarrollo de la actividad.

 

Novena. Del 19 al 23 de marzo de 2018, se realizará la 1ra. Etapa, con las actividades siguientes:

 

      I.          Las niñas y/o niños participantes deberán realizar en forma pública y oral la exposición de su tema, sin que puedan ocupar instrumento de apoyo alguno. 

 

    II.          Dicha exposición será evaluada en una escala de 6 a 10, por un jurado integrado por niños participantes de distritos distintos al que pertenece el concursante, de acuerdo a la logística que realice la comisión responsable de esta etapa.

 

  III.          Los participantes que obtengan los primeros cinco lugares de cada distrito pasarán a la 2ª. Etapa del “DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018".

 

  IV.          En caso de que uno o más participantes obtengan el mismo puntaje en su participación, tendrán que realizar nuevamente su exposición oral en los términos que marca la base sexta de esta convocatoria, a efecto de que sea electo de entre los participantes empatados a quien pase a la segunda etapa del  “DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018".

 

 

Decima. Una vez electos las 5 niñas y/o niños representantes por cada Distrito Electoral, los resultados serán comunicados por escrito a la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, antes del 30 marzo de 2018 a fin de proceder a la 2ª etapa de este “DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018".

 

Décima primera. Durante la 2ª etapa las y los 5 representantes de cada Distrito Electoral, deberán asistir a las 10:00 horas del día 09 de abril de 2018 a la Convención Estatal, en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, evento en el cual expondrán de manera oral el tema que cada uno haya preparado.

 

En cada una de las 15 mesas de trabajo que se integren, de acuerdo al Distrito Electoral al que pertenezcan, habrá un representante de la comisión organizadora quien fungirá como moderador.

 

Décima segunda. Una vez realizada la elección de las niñas y los niños, la comisión organizadora encargada de este proceso, entregará a los ganadores una constancia que los acredite como legislador infantil e integrante del "DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL, TLAXCALA 2018", así como el informe de resultados a la Presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

 

Décima tercera. Las y/o los legisladores infantiles electos deberán acudir a las 10:00 horas del día 20 de abril de 2018 a un Taller sobre “Derechos del niño” impartido por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el lugar que se les informará con anticipación.

 

Décima cuarta. Las y/o los legisladores infantiles electos deberán acudir a las instalaciones del Congreso del Estado el 30 de abril de 2018, fecha en que se celebrará el "DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2018", a la hora que en forma oportuna se le dará a conocer.

 

Décima quinta. Las niñas y/o niños que hubiesen participado y ganado en la edición inmediata anterior del Parlamento Infantil, no podrán ser seleccionados por la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado para integrar el “Décimo Parlamento Infantil Tlaxcala 2018”.

 

Décima sexta. Al involucrarse en el proceso establecido en esta convocatoria se aceptan sus bases y lineamientos para participar en el “Décimo Parlamento Infantil Tlaxcala 2018”.

 

Décima séptima. Con apoyo de las autoridades educativas se difundirá la presente convocatoria en las escuelas de Educación Primaria así como entre las niñas y los niños del Estado de Tlaxcala.

 

Décima octava. Los casos no previstos en esta convocatoria, serán resueltos por la comisión organizadora.

 

 

SEGUNDO.  Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Tlaxcala y en los diversos medios de comunicación impresos y digitales de la entidad.

 

 

Dado en la sala de sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los  nueve días del mes de noviembre  del año dos mil diecisiete.

Comentarios
Publica tu comentario
Puedes publicar comentarios aun sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL