Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Vive Latino, la diversidad musical

Hubo voces dulces y de protesta, puños en alto y baile de danzón, cabelleras con rastas que se movieron al ritmo del reggae y melancolía en las letras de las canciones.
20/03/2017 12:37:39
La Crónica
agendatlaxcala
Lecturas: 547 | Comentarios: 0
  

En la jornada del domingo en el Vive Latino 2017 triunfó la diversidad de propuestas musicales y con ellas sus fanáticos que sumaron más de 160 mil personas en los dos días que duró el festival en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Uno de los números más celebrados fue el de la banda española Hombres G, con su legendario rock pop que cautivó con un repertorio que recorrió sus mayores éxitos: “Encantados de estar aquí esta noche en el Vive Latino, no cabe duda que México es nuestra segunda casa, nos la vamos a pasar de puta madre”, gritó eufórico el vocalista David Summers después de cantar “Voy a pasármela bien”, a la que siguió la vibrante canción de “El ataque de las chicas cocodrilo”.

 

 

Figuraban las personas mayores, en medio de la oleada de jóvenes que unieron su voz tratando de imitar el suave acento español del vocalista con temas como “Si yo no te tengo a ti”, que fue la primera gran coreada de la noche y que marcó el tono entre nostalgia y euforia. Los españoles atenuaron el ritmo y pasaron a momentos más románticos con “Un par de palabras” y “Lo noto”.

Sin embargo, Summer lanzó unas palabras que se movieron en el escenario principal como hechizo: “Esta es una canción preciosa que quiero dedicar a todas las chilangas”, dijo mientras sonaba la tonada del bajo que auguraba el inicio de “Te quiero”. De ahí pasaron a la euforia y baile con “Suéltate el pelo”, la canción para borrachos de “Visita nuestro bar” y la locura desatada con “Martha tiene un marcapasos”.

Se fueron por un momento del escenario pero volvieron desgarradores y los agudos del piano soltaron notas de “Temblando” y finalmente “Venecia” acabó con la catarsis de una de las bandas de rock más populares de la lengua española.

Y es que este Vive también abrió oportunidad de escuchar propuestas que hace algunos años eran impensables. La Única e Internacional Sonora Santanera hizo bailar a los tipos más rudos en apariencia y se pudo ver a chicos con pelos de punta bailar “Perfume de gardenias”, o “Luces de Nueva York”… incluso “El orangután” y hasta se dieron el lujo de acompañar en el coro a Paquita la del Barrio con “Rata de dos patas”, quien fue su invitada especial.

 Pero en esta edición el rock mexicano también lució y lo hizo de la mano de uno de los exponentes más populares que fue Liran’Roll, orgulloso representante de la música denominada urbana del rock. No decepcionó, y sacó del underground de la ciudad historias que conectaron con la multitud. En el escenario Vive Latino interpretaron sus temas con la calidad que no le pide nada a las bandas internacionales y el público reaccionó estupendamente a sus canciones y coreó “María”, “30 días en soledad”, “No puedo más” y “El perdedor”, solo por mencionar algunas.

Hubo diversidad en edades. Había niños jugando a ser rockeros en El Parque, que fue una zona exclusiva para ellos, mientras que otros estaban con sus papás escuchando a Mexican Dubwiser, propuestas de punk como Los Cavernarios.

Con el sol ya cayendo sobre el escenario principal, Enanitos Verdes hizo su  aparición sobre el templete principal del Festival Vive Latino, donde minutos antes de salir ya eran coreados por los más de 70 mil asistentes. Los argentinos quienes ya son clientes frecuentes de la capital mexicana agradecieron el gesto y brindaron una presentación digna de recordar a sus fans, “La muralla verde”, “Amores lejanos”,  “Guitarras blancas”, “Tu cárcel” y “Lamento boliviano” fueron algunos de los temas que interpretaron Marciano y compañía.

Mientras las canciones del famoso rock en tu idioma se cantaban a todo pulmón, en el lado opuesto Brujería hacía su aparición presentando su nuevo disco Pocho Aztlán, el trash y deathgrind de los originarios de Los Ángeles puso a bailar a los casi ocho mil asistentes que se dieron cita para escuchar “Brujerizmo”, “El desmadre” y “Colas de rata”, Juan Brujo saludó con un rotundo “Qué paso Vive Latino”.

Como cada año, el olor a hierba se filtró entre el público, pero sobre todo cuando tocaron bandas de reggae como Dread Mar i o Antidoping, incluso con otras bandas de rock como los argentinos de Ataque 77 y Javier Corcobado. Desde luego también hubo tiempo de ponerse cursi y doloroso y salió al escenario Mon Laferte, y fue ovacionada.

La escena latina se unió para mostrar que su fuerza radica en la diversidad de propuestas musicales y en la capacidad de unir a públicos tan diversos que son capaces de cantar en una misma tarde canciones de rock, pop y cumbia, sin perder los estribos.

Comentarios
Publica tu comentario
Puedes publicar comentarios aun sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL