Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Las novedades del periodismo

Alberto Méndez Aguilar

Las novedades del periodismo

Desde que la noción de impacto se erigió casi como la única traducción de noticia, en el mercado global de la información  hemos presenciado un gran desarrollo de la industria del escándalo.

Como en todo, hay buenos y malos inventos; buenos o peores impactos. Pensemos inicialmente en los de baja densidad pero masiva repercusión: hallan el cadáver de Marilyn Monroe sin implantes y sin dientes. Bruce Jenner cambia de sexo, de nombre y pasea por Los Ángeles. Cuauhtemoc Blanco será alcalde de Cuernavaca. El Bronco (¿ quién recuerda su nombre...?) será el gobernador de Nuevo León.

Leer más...

El día después

Alberto Méndez Aguilar

El día después

La elección de este 7 de junio estará trascurriendo cuando estas líneas se publiquen. Al final de este domingo los resultados serán conocidos y ampliamente divulgados. Probablemente las tendencias se confirmen. La eventualidad de una sorpresa mayúscula pasó por la mente de muy pocos. En los estados que eligen gobernador(a) seguramente habrá tensión y queden aún por venir horas de angustia.

Leer más...

A votar, se ha dicho

Alberto Méndez Aguilar

A votar, se ha dicho

A una semana de conocer el resultado de la elección de diputados federales, además de 9 gubernaturas y otros congresos estatales, ya se pueden apuntar algunas líneas al respecto.

La primera es que se ha puesto en cuestión la legitimidad misma del proceso electoral. El llamado a boicotear las votaciones se expresa claramente aún y si sus impulsores son apenas una minoría.

Leer más...

Yo también hablo de Lorenzo

Alberto Méndez Aguilar

Yo también hablo de Lorenzo

El desastroso episodio en el Instituto Nacional Electoral, provocado por la difusión de una charla privada de su titular, Lorenzo Córdova, ha motivado en la prensa diversas reflexiones.

Lo mismo críticas mesuradas que peticiones de hoguera para Córdova, se han visto en múltiples espacios informativos. La gran duda sigue siendo si la gran masa, rehén de la tv abierta, está al tanto del asunto y de todas sus aristas.

Leer más...

Transparentar lo obvio

Alberto Méndez Aguilar

Transparentar lo obvio

Algo malo tiene la ostentación de la riqueza en época electoral. Algunos políticos, contra los dictados de  su corazoncito, se ven obligados a probar momentáneamente las amarguras del low profile.

Se arguye que, a causa del acecho del crimen organizado,  lo más conveniente en estos tiempos es ser cauto respecto de exhibir la bonanza material.  Puesta así la cosa, tenemos un magnífico pretexto para no trasparentar la relación de la clase política con los dineros públicos. Aún y con los avances en materia de auditorías, esa relación sigue siendo una de las grandes nebulosas del sistema político mexicano.

Leer más...

La prensa y los radicales

Alberto Méndez Aguilar

La prensa y los radicales

Escucho con atención al comentarista de asuntos económicos que nos reprende porque no pusimos suficiente atención a las advertencias de Joseph Stiglitz – premio nobel  2001 de economía- en el sentido de que México enfrenta una grave crisis por la desprotección que sufre su población mayor de 60 años.

Dice el comentarista que pusimos nuestros ojos y oídos en lo que dijeron el presidente Peña y el secretario de Hacienda – las bondades de las reformas llamadas estructurales- antes que a lo dicho por Mr. Stiglitz. Mal por el comentarista. Algunos medios y otros tantos lectores sí vieron la importancia de lo dicho por el afamado economista.

Leer más...

Entre votos y recortes

Alberto Méndez Aguilar

Entre votos y recortes

Si fuera por las propuestas económicas que defiende  cada partido para la elección de junio próximo, el PRI ya podría dar por perdida la batalla.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  ha planteado la ruta que el gobierno federal y su partido han diseñado para los mexicanos en los años por venir: recortes y más recortes.

Lo ha dicho sin ambages en su más reciente aparición y  argumentó que la caída de las ventas petroleras y el entorno deprimido a nivel global hacen inevitable la medicina que ya conocemos y que se asocia a los gobiernos del PRI.

Leer más...

La corrupción en la agenda política

Alberto Méndez Aguilar

La corrupción en la agenda política

Los políticos en general y los partidos tradicionales en particular están siendo sometidos a cuestionamientos severos, principalmente en referencia al tema de la corrupción.

A nivel de la publicidad masiva, es un tema de actualidad que toca diversas parcelas y obliga a los contendientes en la campaña por puestos en la Cámara baja a tomarlo muy  en cuenta.

Leer más...

Va jugando

Alberto Méndez Aguilar

Va jugando

Tlaxcala figura en el escenario político nacional por su excepcional movilidad electoral. El haber hecho realidad la alternancia del poder ejecutivo en un breve periodo de tiempo es ya una de sus características.

Desde entonces en la entidad ya nada se da por sentado por más que prevalezcan factores como las familias políticas o los monolíticos grupos de interés.

Por ello la actual competencia por tres escaños en el Congreso de la Unión (aparte de la cuota plurinominal que logren los partidos) tiene su interés pese a la historia, la estadística y los pronósticos que auguran una baja afluencia de sufragios.

Leer más...

El voto de confianza

Alberto Méndez Aguilar

El voto de confianza

En las primeras horas de este domingo  - mucho más temprano porque ya es horario de verano- las campañas de la elección federal habrán echado a andar en Tlaxcala y el resto del país.

El contexto en el que se producen no puede ser menos tenso. Los poderes vigentes están severamente cuestionados. Una crisis de gobernabilidad azota por lo menos a tres estados del país. La economía nos anuncia un mal 2015 y un pésimo 2016. Por lo que puede saberse, la minoría dominante se la sigue pasando bomba (negocios, inversiones, influencias, viajes para toda la familia, etc) mientras el resto vive bajo la amenaza del desempleo, la inseguridad y el temor de que el progreso decida construir encima de su casa un bulevar, un acueducto, un gasoducto.

Leer más...

Las audiencias y los derechos

Alberto Méndez Aguilar

Las audiencias y los derechos

El  caso Aristegui- MVS remueve conciencias e hígados y produce  montones de opinión y delirio en las redes sociales. Hay para todo: desde quienes, poniéndose de parte de la empresa, consideran justificado  el despido de la comunicadora  hasta los que quieren canonizar a doña Carmen como víctima del odio de los poderosos.

Como siempre, vale la pena sacar raíz cuadrada –así se decía antes e incluso se enseñaba en las escuelas- a todas esas manifestaciones para  intentar descifrar  el conflicto.

Leer más...

La ola española

Alberto Méndez Aguilar

La ola española

No deja de sorprender la serie de noticias venidas de la Madre Patria relacionadas con delitos financieros. La  mismísima corona española se ha visto involucrada en alguno de esos casos, a través del yerno Iñaki Urdangarin, a quien se acusa  de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, además de blanqueo de capitales, entre otros.

La más reciente de las informaciones habla de la quiebra del  Banco Madrid, afectado por una investigación sobre blanqueo de capitales en la sucursal de Andorra. La quiebra pone en riesgo los ahorros de 15 mil clientes.

Leer más...

Los votantes muy verdes

Alberto Méndez Aguilar

Los votantes muy verdes

La mala situación social por la que atravesamos los mexicanos actualmente tiene en el gobierno a los principales responsables pero no a los únicos. Quienes sólo somos ciudadanos, es decir, que no somos autoridades o “principales” de grupo social o político alguno, tenemos también nuestra cuota.

Los electores- los mexicanos mayores de edad- han decidido qué autoridades tener, han decidido, por la vía del voto, qué tipo de gobierno  avalar y  han corrido los riesgos de la democracia electoral . No se oye amable  pero así es.

Leer más...

Profesionales de la política

Alberto Méndez Aguilar

Profesionales de la política

La oposición y el rechazo a todas las acciones del  gobierno del PRI tiñen una buena parte de las manifestaciones políticas de la última semana.

Con un entorno económico en picada, una crisis política severa y una palpable baja en la popularidad, la presidencia del PRI no pasa por sus mejores momentos. En este marco, casi cualquiera de sus acciones se mira disminuida por la fuerza y el eco que han ganado las visiones severamente  críticas hacia su gestión.

Leer más...

Elección con marcha fúnebre

Alberto Méndez Aguilar

Elección con marcha fúnebre

Una manifestación –una más- recorre céntricas calles. Los participantes reclaman al gobierno en turno. Gritan hirientes estribillos. En las banquetas, el público en general contempla el espectáculo y resiste las arengas: “Únanse, no se queden ahí parados; esto es como en 1910. . .”

Leer más...

Pragmatismo al desnudo

Alberto Méndez Aguilar

Pragmatismo al desnudo

Entre los retos de cualquier negocio incipiente está el de posicionarse. Así lo entendió Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán –hija, a su vez, de la actriz Silvia Pinal y del no menos cantante Enrique Guzmán.

Frida aparece semidesnuda en la revista Playboy (México) y aprovecha la publicación para explicar sus motivos artístico-empresariales. Entre candorosa y aconsejada, Frida dice que también quiere (aparte de que se la admire por su cuerpo) que se advierta “su lado empresarial”. Está clarísimo: no se trata solamente de retratarse sin ropa sino de presentar el potencial ante el mundo de los negocios.

Leer más...

Violencia y entretenimiento

Alberto Méndez Aguilar

Violencia y entretenimiento

Hace ya muchos años que las telenovelas son un ingrediente principal de la televisión gratuita. El tándem telenovelas-noticias ha dado a Televisa preponderancia  en el sector y poder en la política gracias a las masivas audiencias que ambos productos cosechan.

Leer más...

De muertos que no hacen ruido

Alberto Méndez Aguilar

De muertos que no hacen ruido

Fotografiar muertos tenía, en el siglo XIX y principios del siguiente,  motivos de honra pero también de economía, según refieren algunos historiadores. Entre otras cosas, la fotografía podía servir como acta de defunción o como prueba de que se hicieron gastos en el sepelio. Por supuesto, el tema de la memoria estaba presente en dicha práctica. Aunque la fotografía fúnebre no estaba al alcance de todas las familias hay muestra de ella en diversos países.

Leer más...

Zorba, el tuerto

Alberto Méndez Aguilar

Zorba, el tuerto

Baja económica y corrupción tienen al país en la lona.

No nos espantemos: hablamos de la remota y milenaria Grecia. Ellos sí que están en aprietos, según nos consuelan los comentaristas de economía y finanzas.

En estos  años aquél país fue noticia por su recurrente crisis: el pasado 2013 cumplió su año número 5 en recesión y su  PIB se contrajo 6.4 por ciento lo que significó una pérdida del poder adquisitivo, desempleo y pobreza generalizada.

Leer más...

Las cachetadas de la percepción

Alberto Méndez Aguilar

Las cachetadas de la percepción

Todos o casi todos lo vieron. Los asiduos de internet. La masa de televidentes. El puñado de lectores de periódicos.

Se habrán registrado las más diversas reacciones: ¡qué poca. . ! , pobre cab. . . Seguro se lo merecía. . .Ya se fastidió el güero . . .

La cachetada del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a uno de sus empleados ha dado de qué hablar y lo seguirá haciendo porque se trata de uno de los políticos perfilados para competir por una candidatura a la presidencia del país. Porque se le ha fabricado una imagen de joven maravilla y porque gobierna una de las entidades pobres de México, lo que no parece corresponder con la muy amplia exposición mediática y propagandística del mandatario.

Leer más...

Las caras de la violencia

Alberto Méndez Aguilar

Las caras de la violencia

El experto en costumbres de la nobleza británica, Julian Fellowes, escritor de la espectacular serie Downton Abbey, se muestra consternado por las historias de miseria que ha encontrado alrededor de la suntuosidad de los palacios de aquella clase en los siglos XVI y siguientes.

En un documental cuenta el triste caso de Thomas Bricknell, sirviente de Lord Oxford, poderosísimo hombre de Isabel I, que muere –aparentemente por accidente-  durante una práctica de esgrima de su amo.

Leer más...

Don Julio y don Joaquín

Alberto Méndez Aguilar

Don Julio y don Joaquín

En la fecha en que el mundo periodístico nacional lamentaba la muerte de Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, maestro y guía de notables profesionales de la comunicación, El Noticiero, de Televisa, daba un espacio mayor a las “amenazas” contra su conductor estelar, Joaquín López Dóriga.

No podía ser a la inversa pues en el pasado reciente y aunque Scherer ya no conducía Proceso esta revista fustigó en numerosas ocasiones a Televisa y especialmente a López Dóriga.

Leer más...

Cayendo en las redes

Alberto Méndez Aguilar

Cayendo en las redes

En la era de internet, uno de los fenómenos más llamativos es el de las redes sociales. Su entramado es abarcador y su impacto en los hábitos de millones de personas es patente.

Se trata de un fenómeno mayúsculo que también genera su propia mitología, muy destacadamente el señalamiento de que las redes sociales son, por definición, un espacio autónomo de expresión ciudadana.

Cualquiera se impacta al conocer las cifras de la clientela de los sitios dedicados a la interacción. Facebook reporta alrededor de 50 millones de usuarios en México, lo que supone que la inmensa mayoría de los que acceden a internet se afilian a ese sitio. Twitter, a su vez, reporta algo así como 10 millones de usuarios.

Leer más...

La cruda, el peor indicador

Alberto Méndez Aguilar

La cruda, el peor indicador

A tono con las diversas crisis que enfrenta el país, la ingesta de bebidas alcohólicas también presenta un alto grado de complejidad.

Desde siempre, la bebida ha sido el alma de las fiestas pero con el creciente deterioro social se ha convertido en un  peligro mayúsculo. Los 350 mil jóvenes que mueren anualmente por causas relacionada con el consumo de alcohol, según cifras de la ONU, podrían ser muy pocos si no se detienen las tendencias que se presentan en países como el nuestro.

Leer más...

El éxito y las macetas

Alberto Méndez Aguilar

El éxito y las macetas

La prestigiada marca de coches Nissan está llamando a revisar 150 mil de sus modelos 2011 a 2013 ante el eventual y peligroso mal funcionamiento de sus bolsas de aire.

La proveedora Takata, fabricante del dispositivo, también lo surtió a las firmas Honda, BMW, Toyota, Chrysler y VW, mismas que revisarán unidades aunque en menor cantidad que la firma japonesa.

Ford y Chrysler, entre otras, también han sorprendido a la opinión pública convocando, en el pasado reciente, a revisar miles de unidades por algún fallo registrado.

Leer más...

Mi amigo el banco

Es historia conocida el acoso que sufren los ciudadanos a manos de los bancos.

El primo de un amigo me contó su experiencia.

Un sábado recibe la llamada del banco con  el que tiene una tarjeta de crédito y una voz femenina le anuncia que en diciembre le llegará un cargo por un seguro de vida.

La respuesta es firme pero no altisonante: no autoricé ningún seguro. La mujer insiste: desde que se contrató la tarjeta, se contrató el seguro. Riposta el cliente: yo no autoricé ningún seguro y mi tarjeta está vigente desde hace años por lo que el cobro es un invento reciente. La voz del banco se impacienta: ¡pues de todos modos se le hará el cargo!

Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL