Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Corrupción, intereses e impunidad

Corrupción, intereses e impunidad

Bernardino Vazquez Mazatzi

Escritor y Periodista

 

En asuntos de negocios no hay amigos, sino intereses. Y se ayuda desde el poder, en ciertos niveles y regímenes de gobierno, a quien represente mayores utilidades, ganancias o dinero. Es extremadamente complicado entenderse con quien no conoce el lenguaje de la corrupción y es imposible negociar con los inocentes que creen ante que la ley y la justicia todos somos iguales; en este asunto es el “cuánto tienes, cuánto vales”

El poder económico y político que representa la empresa de transporte público de pasajeros ATAH es mayor del que se cree e involucra a personajes in imaginados del poder en Tlaxcala, de ahí que prácticamente sea intocable y que tenga la capacidad de disponer y ordenar, de quitar y poner y hasta de “sugerir” a las autoridades estatales los permisos que se les otorgue o niegue a otras empresas así sean pequeñas.

Leer más...

La ley no se negocia...

Bernardino Vazquez Mazatzi

La ley no se negocia...

El asunto de Oaxaca se salió de las manos a las autoridades. Y estas mismas autoridades están perdiendo el control de igual forma en Guerrero, Michoacán y Chiapas en una clara muestra de que no han aprendido de los errores y de que alguien no está haciendo su trabajo o lo está haciendo mal; en el peor de los casos, se puede entender esa situación como que a alguien o a muchos les conviene que la violencia y los desencuentros se generalicen y se mantengan en esa región del país.
 

Leer más...

Soy escritor y apoyo a los maestros...

Bernardino Vazquez Mazatzi

Soy escritor y apoyo a los maestros...

Me dijeron mis maestros, allá en mis años infantiles en que descubría el mundo, que la violencia sólo genera violencia y que en la forma de pedir está la forma de dar, que por encima de todos mis derechos están los de los otros, que el respeto es el supremo principio de toda forma de vida y convivencia y que la violencia es el monstruo que una vez despierto acaba incluso con quien lo creó.

Me dijo mi mentor de la primaria rural de las faldas de la montaña, que el maestro debe inspirar respeto y admiración, no miedo ni odio ni forma alguna de rencor. Por eso fueron siempre mis maestros el ejemplo de la palabra, de la limpieza y la higiene, el diálogo y el cuerdo justos, la razón y la justicia.

Quisiera saber dónde está el maestro que me enseñó con palabras cálidas y sabias que un profesor debe enseñar a los niños a no claudicar ni a aceptar la sumisión, y mucho menos a estar bajo el yugo del poder pero para luchar debe desplegar el ingenio y la inteligencia y no a agredir, herir, robar ni destruir pues eso es la característica del usurpador y el verdugo, del delincuente y el cobarde.

Bajo el techo de un aula humilde, con las carencias y privaciones de los años lejanos, se me enseñó que un maestro debe tener la autoridad de la moral y la verdad y justicia de la palabra y no la fuerza de la violencia para hacerse entender ni para convencer. Se me dijo con ejemplos de las consecuencias de la cerrazón y la ignorancia.

 

Leer más...

Oaxaca y la vergüenza nacional


Bernardino Vazquez Mazatzi

Oaxaca y la vergüenza nacional

Lo ocurrido en Oaxaca es especialmente grave, y triste. Es algo que simplemente jamás debió pasar y no hay, por mucho que se les busque, motivos, argumentos o pretextos para justificar los hechos violentos y las muertes. Nada lo vale. Nadie pudo tener ni tendrá un ápice de razón que intente siquiera sugerir que era inevitable, que fue el último recurso...

Es extremadamente vergonzoso lo ocurrido en Oaxaca y es indignante que mientras unos lloran y sepultan a sus muertos y otros, de cualquier bando, curan sus heridas, otros pocos, muy pocos, contados con los dedos de una mano, desde un lujoso hotel cinco estrellas, degustando caros platillos y finos vinos, pone ante el gobierno otra vez su "pliego de peticiones" que es en realidad un chantaje sangriento con la advertencia de que si no me das lo que te pido ya sabes hasta donde somos capaces de llegar.

 

Leer más...

Política y políticos mediocres

Bernardino Vazquez Mazatzi

Política y políticos mediocres

Lo único que quedó perfectamente claro en este proceso electoral que por fortuna o aparentemente está llegando a su fin, es el bajo nivel de política y de políticos que tenemos en Tlaxcala y con su actitud, acciones y omisiones, partidos y candidatos denigran a la democracia, exhiben su escaso respeto y civilidad y con ello incrementan la desconfianza a las instituciones y a la democracia.

De verdad ha resultado vergonzoso, indignante y escandaloso el grado de violencia y de bajeza alcanzado por los protagonistas de este proceso electoral que han reiterado sus intereses personales muy alejados de la promesa y del trabajo en beneficio colectivo.

Los largos y tediosos discursos vacíos, las cascadas de frases sin sentido, las promesas risibles por imposibles de cumplir, los ataques al contrincante ascendido a enemigo de muerte, la basura electoral que se acumuló por toneladas, el escándalo y el estrépito del perifoneo, los pésimos eslogan y jingles utilizados en los spots no justifican el enorme y ofensivo gasto en democracia y partidos y son el resumen de una jornada electoral insípida, pero agresiva y violenta, insustancial, pero cara y sin rumbo, sin resultados, pero con una participación tan nutrida que sólo es explicable por la riqueza que se espera encontrar.

Leer más...

LCC, MMR y ADF

Bernardino Vazquez Mazatzi

LCC, MMR y ADF

A estas alturas de las campañas electorales para gobernador, el panorama empieza a aclararse y ya muestra el rostro de quien podría ocupar la máxima responsabilidad en Tlaxcala.

De acuerdo a la opinión de la gente "de a pie", de los que viajan en el transporte público de pasajeros, de las señoras que hacen fila en las tortillerías, de obreros, campesinos y asalariados, el proselitismo rinde sus frutos y el voto va encontrando destino, por lo que se empieza a definir quién obtendrá el triunfo el 5 de junio.

Más allá de filias y fobias, en una opinión totalmente ajena a la contaminación por la ideología de los partidos, las siglas y los colores, los electores reales y no las mantas ni las lonas, quienes deciden en las urnas quién habrá de ser gobierno y no las encuestas a modo, dicen que Lorena Cuellar Cisneros, abanderada del PRD, va adelante en las preferencias y si bien no por el amplio margen que le otorgan quienes quieren quedar bien, sí con los puntos suficientes como para dudar de un empate técnico y como para no ser alcanzada por sus contrincantes.

Leer más...

Campañas de demagogia…

Bernardino Vazquez Mazatzi

Campañas de demagogia…

Muy lejos del triunfalismo, de las declaraciones de anticipado triunfo, de la supuesta aceptación incondicional del electorado, se encuentra la realidad de las campañas políticas y el verdadero rostro de los candidatos.

Pese a su lógico discurso de forzada alegría y simulada sonrisa, la sociedad no siente a los aspirantes a puestos de elección popular como sus representantes ni cree que vayan a cumplir sus promesas, ni que tengan la capacidad para cambiar a Tlaxcala o a los municipios como lo anuncian y aseguran, ni siente que compartan las inquietudes, los anhelos ni las necesidades.

Leer más...

Cómplices de tortura

Bernardino Vazquez Mazatzi

Cómplices de tortura

En realidad sólo aquellos que han sido víctimas de tortura saben de lo que se trata. Y son pocos, muy pocos, los que luego de sufrirla se atreven a hablar de lo que significa. Y es que, dicen, la violencia en contra de sus cuerpos fue tal que muchas de las veces al volver en sí, suplicaron mejor los mataran. Luego, al paso del tiempo, simplemente prefieren olvidar, dejar que sea el karma, la justicia divina o una maldición la que haga pagar a los torturadores.

Quienes ejercen esa forma de violencia generalmente obedecen la consigna de alguien con poder dentro del sistema de gobierno, de alguien dentro del sistema de justicia o de plano de alguien que les paga para ensañarse en contra de una persona indefensa, sometida, rendida y ya débil a causa de golpizas previas.

 

Leer más...

Policías que dan vergüenza


Bernardino Vazquez Mazatzi

Policías que dan vergüenza

Lo ocurrido recientemente a periodistas en el municipio de San Pablo del Monte no debe dejarse pasar como una simple anécdota o una ocurrencia de los elementos uniformados.

La prepotencia, abuso de autoridad e ignorancia exhibidas por los policías de San Pablo del Monte que detuvieron a los comunicadores son una clara muestra de que puede más el uniforme, la impunidad que proporciona el arma expuesta y la garantía del abuso sin castigo que el deber de proteger a la sociedad y el sentido común que en ellos, es el menos común de los sentidos.

La sociedad considera que a falta de resultados para frenar la delincuencia, ante la ausencia de una verdadera estrategia para impedir los ilícitos, ante los nulos resultados por cuidar los bienes y las personas, los policías mejor intimidan, agreden y violentan a inocentes vecinos y trabajadores honestos haciendo gala de un celo profesional que no existe y de una excesiva fuerza que ya quisiera el pueblo que utilizaran para someter y detener a los delincuentes.

Leer más...

Algo está podrido en el sistema penal

Bernardino Vazquez Mazatzi


Algo está podrido en el sistema penal

El 24 de abril de 2011 la Policía Federal detuvo a Fernando en un retén u operativo montado sobre la carretera Vía Corta Chiautempan Puebla. Los cargos: robo de automóvil (sin denunciante ni reporte de hurto en plataforma México) y falsificación de los documentos que amparaban la unidad.

Fernando tripulaba un auto Nissan, tipo Tsuru, modelo 2000, color rojo, y hasta entonces, con todos los documentos en orden. Un uniformado le pidió abrir el cofre para checar los datos del auto en el motor y para su sorpresa, pues hasta ese momento lo notó, en los números del mismo había una pequeñísima marca, apenas imperceptible, algo como una raya o marca que si bien no se pudo eliminar con una estopa, tampoco sugería un intento de alteración o manipulación a la superficie metálica.

Leer más...

La mafia de la política

Bernardino Vazquez Mazatzi

La mafia de la política

La caída de dos grandes de la delincuencia organizada mexicana no tuvo el mismo impacto entre la sociedad o quizá, los medios de comunicación, sobre todo los serviles, le dieron diferente tratamiento buscando minimizar la importancia que no obstante tener la misma, fue difundida con menor algarabía y con cero presuntuosidad de triunfo.

Tal vez la captura de Joaquín Guzmán Loera el Chapo y la del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés tuvo diferente impacto porque la reaprehensión del capo se dio en México, en donde el régimen requería urgentemente reflectores y de distractores y el otro fue en España, aunque eso no le quita que el peso de los dos personajes es enorme por cuanto a delincuencia organizada se refiere.

Leer más...

No se espera mucho de los candidatos...

Bernardino Vazquez Mazatzi

No se espera mucho de los candidatos...

Las campañas electorales, sin excepción alguna, más que representar una oportunidad para que el pueblo conozca las propuestas de los candidatos, se convierte en una auténtica agresión para el pueblo, ya sea por el escándalo del perifoneo que resulta una verdadera ofensa para el buen gusto, la razón y los sentidos, que por la basura que representan las lonas, los trípticos, los plásticos de propaganda y los "presentes" que por baratos pronto dejan de servir y van a parar al resto de los deshechos.
 

Leer más...

La nueva Secretaría de Cultura

Bernardino Vazquez Mazatzi

La nueva Secretaría de Cultura


La nueva Secretaría de Cultura recién creada por el gobierno federal deberá ser lo que los institutos de cultura de los estados y las direcciones del sector en los municipios no son siquiera en aproximación. Y también debieran estar manejados y dirigidos por gente afín al área, conocedor de las artes y la cultura y con sensibilidad para tratar con los creadores o depositarios del arte y la cultura.
 

Leer más...

Qué onda con el apagón de la TV

Bernardino Vazquez Mazatzi

Qué onda con el apagón de la TV


En realidad, quedarse sin señal de televisión no debería ser la gran tragedia. Por un lado, al quedarse sin la culta, agradable, formativa e informativa programación de TELEVISA y TV AZTECA la gente podría encontrarse con una reciente realidad y que había sido obstruida por la enajenación a los sentidos. Y por otro lado, sin la perniciosa influencia de las tara novelas tal vez las señoras habrían descubierto unos raros objetos llamados libros que algunos, muy pocos, utilizan para saber más, descubrir el entorno sin maquillajes, liberar el espíritu y despertar la consciencia.
 

Leer más...

Díganos el secreto, señor Secretario...

Bernardino Vazquez Mazatzi

Díganos el secreto, señor Secretario...

Las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que la resistencia de la Coordinadora Nacional de la Educación a la evaluación docente es una estrategia pare impedir que se les despoje de privilegios logrados mediante la presión, la violencia y el chantaje, no nos sorprende; es más, pareciera que la sociedad lo supo siempre, o al menos antes que las autoridades si es que la versión de la autoridad educativa se da como un descubrimiento.

O a poco el magisterio disidente, los gobiernos de los estados, la autoridad federal y los líderes sindicales creen que el pueblo se traga eso de que la lucha de la CNTE contiene exigencias justas, peticiones democráticas, solicitudes en beneficio de la educación o que sus acciones son un movimiento revolucionario, reivindicatorio, idealista o social...

Leer más...

Pero qué pinche necesidad...

Bernardino Vazquez Mazatzi

Pero qué pinche necesidad...

A la luz del debate para legalizar o despenalizar el consumo de la mariguana, me pregunto: ¿qué pinche terquedad o necedad de meterse algo en el cuerpo para sentirse bien? ¿Es que acaso la humanidad ha perdido la capacidad de encontrar en otros elementos la felicidad y sensación de bienestar?, ¿Es que acaso es ineludible el apoyo de sustancias adictivas, nocivas y agresivas para pertenecer a la sociedad o para alcanzar ciertos niveles de aceptación?

Permitir el consumo "lúdico" de ese enervante es un arma de doble filo y las consecuencias de permitirlo legalmente o autorizar su uso sin criminalizarlo a la larga nos traerá consecuencias negativas con resultados impredecibles que no vamos a poder, como sociedad o cultura, controlar.

Leer más...

La Crisis de conciencia y de valores

Bernardino Vazquez Mazatzi

La Crisis de conciencia y de valores

La condena a cualquier acto terrorista y a toda acción que atente contra la paz y la vida de las personas y las naciones debe ser unánime. Debiera serlo. No importa la latitud ni el número de víctimas, ni las condiciones en que se dio la tragedia ni los antecedentes. Lo que quite la vida, la salud y los bienes de alguien no debe ser aceptado ni podrá ser justificado.

Los hombres y mujeres de este mundo, en la medida en que pertenecemos a la misma especie nos sentimos, o debiéramos sentirnos agraviados por lo mismo que nos afecte u ofenda, dañe o lesione, hiera o mate. Si nos consideramos todos iguales ante la ley terrena o ante el Dios al que rezamos o al que ignoramos, entonces tendríamos que sentirnos afectados todos en la misma intensidad y gravedad.

Pero no es así. Algún sector de las sociedades y las culturas de este planeta no tienen ni idea de lo que es el terrorismo y la venganza de los reales o supuestos ofendidos. No tienen por qué darse por aludidos, pues consideran que no deben decirse afectados o incluidos en ofensas o ataques terroristas mortales pues como quiera que sea, sienten que no tienen ninguna necesidad de mezclarse con el resto de la humanidad si viven en una burbuja de comodidad o lo que los estudiosos llaman círculo confort de donde no tienen por qué ni para qué salir.

Leer más...

La estúpida violencia mundial

Bernardino Vazquez Mazatzi

La estúpida violencia mundial

Creo que la humanidad, antes que tener la razón lo que debe poseer es conciencia. La violencia generada por los intereses económicos, por la necesidad de dominio comercial o territorial, por las ideologías extremas y los fanatismos siempre ha generado más violencia y la gente no ha alcanzado a entender la enseñanza de la historia. Por el contrario, la civilización tiende a repetir los yerros y a presumir su mediocridad a través de la guerra.

A la humanidad lo que le sobra son dioses, ignorancia e intereses aunque no necesariamente en ese orden. Y los poderosos entienden o creen que tienen la razón si imponen su ideología con la fuerza de las armas pues ese el único lenguaje que entienden y es ese el único método que aplican. Eso pasa siempre, está en su naturaleza, esa es su razón de ser.

Leer más...

No den ideas...

Bernardino Vazquez Mazatzi

No den ideas...

En el debate, análisis o discusión de la despenalización al consumo de la mariguana debe mantenerse la idea de la hierba esa es una droga, un elemento dañino, un producto nocivo, un elemento adictivo y un enervante de los sentidos que de una forma u otra, a corto o mediano plazo y se diga lo que se diga en contra, traerá consecuencias negativas a los consumidores y en general a la sociedad.

El inicio en el consumo de mariguana en la juventud es una acción precursora de otras actitudes o acciones generalmente o principalmente autodestructivas. Es una forma de atreverse y de abrir la puerta a otras y negativas experiencias. En la edad de estudiante de secundaria y prepa, que es cuando se da el inicio de casi todo, es cuando los jóvenes se topan de frente con la tentación provocativa del encuentro con nuevas experiencias que trae la posibilidad y cercanía de la droga. En esa edad tan temprana el riesgo de concretar una prueba con cualquier tipo de droga es altísimo, es casi segura, aunque esta no sea mariguana, pues lo es también el tabaco y el alcohol.

Leer más...

El negocio de los 43

Bernardino Vazquez Mazatzi

El negocio de los 43

Utilizar la tragedia de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero como elemento para negociar, para fines contrarios a la búsqueda de la justicia, con fines políticos o para beneficio económico de unos cuantos es cuando menos, una cobardía. A la sociedad mexicana le indigna la forma en que algunos personajes, sobre todo aquellos que se dicen de izquierda o se disfrazan de luchadores sociales, hacen suyo el dolor de los familiares de las víctimas únicamente para sacar alguna forma de provecho.
 

Leer más...

Lorena les lleva mucha ventaja...

Bernardino Vazquez Mazatzi

Lorena les lleva mucha ventaja...

Cuando el gobernador del estado de Guanajuato, Vicente Fox Quezada andaba en campaña, en realidad ya era candidato a la presidencia de la república, solo que, como siempre, el Partido Acción Nacional era el último en enterarse. El PAN estaba en sus luchas internas, tratando de explicarse todo, menos lo importante. Si ese partido no lo hubiera postulado, de todos modos el bigotón hubiera sido el triunfador en las elecciones en las que por primera vez llegó a Los Pinos un partido diferente al PRI.

Leer más...

Los suicidas de las cárceles municipales

Bernardino Vazquez Mazatzi

Los suicidas de las cárceles municipales

 

Cualquiera que caiga en las manos de los policías municipales querrá quitarse el nombre, los vicios y en casos extremos, hasta la vida.

Porque el trato que generalmente se recibe de esos funcionarios, salvo honrosas y muy raquíticas excepciones, es agresivo, violento, vulgar, humillante y degradante, y lo es más cuando detienen a una persona de aspecto humilde, en estado de ebriedad o cuando el infortunado se atreve a defenderse haciendo uso de sus derechos. En ese caso le va peor.

Leer más...

¿Los presidentes de comunidad son una amenaza?

Bernardino Vázquez Mazatzi

¿Los presidentes de comunidad son una amenaza?

Ya hace algunos años, los diputados emanados del Partido de Trabajo habían propuesto en el pleno del Congreso del estado quitarles la voz y el voto a los presidentes de comunidad. En esos tiempos eran otros los empeños y los intereses de los legisladores y era otra la realidad de la política y de la administración pública.
La actual legislatura no tomó en cuenta los argumentos anteriores y se aferró a un pretexto para quitarle toda la importancia a la existencia y presencia de los presidentes auxiliares.

Leer más...

Elektra es un riesgo

Bernardino Vazquez Mazatzi

 Elektra es un riesgo

En materia de seguridad, Elektra, la tienda de electrodomésticos, préstamos, envíos de dinero y banco y como otras muchas cosas más, está reprobada. En realidad ingresar a sus instalaciones ya lo es y no sólo por carecer de medidas de prevención o respuesta ante posibles desastres sino hasta por el trato que dan sus empleados al público.

Leer más...

Las mentiras del discurso gubernamental

Bernardino Vázquez Mazatzi

Las mentiras del discurso gubernamental

En mi visita a Guatemala, en 2012, y hablando ante intelectuales de América Latina, dije que habría que quitarle el discurso a los políticos y en general a los hombres y mujeres del poder porque está construido de mentiras y buenas intenciones. Los gobernantes carecen de la autocrítica y de los juicios mesurados los cuales sustituyen por cuentas alegres y autoelogios.

En materia de enseñanza, de instrucción, de escuelas, de maestros y alumnos, elementos estos a los que llamamos “Educación”, la realidad desnuda al discurso y pone a los regímenes en el lugar que les corresponde: en el último en cuanto a resultados.

Leer más...

Negro escenario para Tlaxcala

Bernardino Vázquez Mazatzi

Negro escenario para Tlaxcala

Tlaxcala, hay bases para decirlo, está al borde de la ingobernabilidad debido a que dos de sus tres poderes han hecho crisis. Si bien el Poder Legislativo dirimió sus diferencias y se encuentra trabajando en aparente tranquilidad, no por ello deja de enviar señales negativas para una sociedad agraviada que le paga un salario extremadamente generoso a los diputados electos por el pueblo.

Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL