Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Pobre México, tan cerca del PRI y tan lejos de la justicia

Pobre México, tan cerca del PRI y tan lejos de la justicia

Senadora Adriana Dávila Fernández

 

El pasado viernes venció el plazo para que las y los senadores pudiéramos objetar la remoción del Fiscal Especializado Para Delitos Electorales; las bancadas unidas del PRI y del PVEM se negaron categóricamente a que el encargado del despacho de la PGR acudiera a precisar y explicar las razones de la destitución de Santiago Nieto. Días antes, en rueda de prensa

Leer más...

Entre Maquiavelo y el PRI

Entre Maquiavelo y el PRI

Senadora Adriana Dávila Fernández

 

¿Quién no conoce al PRI y su actuar durante más de 70 años de presencia política en nuestro país? Aún con lo que ellos mismos bautizaron “los nuevos rostros del PRI”, sus prácticas y sus métodos son exactamente los mismos, no pueden negar su origen, su ADN político los delata.

Leer más...

La congruencia no es circunstancial y el respeto a la dignidad de las personas es un valor del PAN

La congruencia no es circunstancial y el respeto a la dignidad de las personas es un valor del PAN.

Sen. Adriana Dávila Fernández

- No le demos más armas al PRI para debilitarnos

 

Estamos a pocos minutos de que Margarita Zavala informe su decisión sobre su salida o no del Partido Acción Nacional; más allá del sentido de su anuncio, lamento profundamente que no seamos capaces de ver que esto es el resultado de una estrategia orquestada por el PRI y desafortunadamente operada por algunos compañeros panistas para debilitar a nuestra institución y restarnos competitividad en la elección del 2018, en donde claramente tenemos la posibilidad de recuperar la Presidencia de la República.

Leer más...

Mara, Emma Gabriela… el dolor social, el dolor que es de todos

Mara, Emma Gabriela… el dolor social, el dolor que es de todos.

 

Adriana Dávila Fernández

Senadora de la República

 

Recuerdo haber entrado al Partido Acción Nacional (PAN) hace 23 años y escuchar una frase que Carlos Castillo Peraza decía constantemente en sus discursos, y aunque no es el autor la decía con tanta pasión que fue uno de los motivos que me hizo creer en la ideología del PAN: “Aliviar el dolor ajeno y evitar el dolor evitable”.

Leer más...

Congruencia y respeto, valores esenciales

Congruencia y respeto, valores esenciales.

 

Adriana Dávila Fernández

Senadora de la República

 

Para nadie es desconocida mi posición respecto de las alianzas, coaliciones o figuras electorales que la ley permite construir para ganar elecciones.

Leer más...

El maquillaje del combate a la trata de personas

PARTE 3 DE 3

 

En las últimas tres entregas hablamos del Informe de la Comisión intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delios correspondiente al año 2015, que encabeza el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong.

Leer más...

¿Simulación, Cinismo o Indiferencia?

En diciembre de 2016 fue publicado, por cierto de manera muy discreta, el Informe de la Comisión intersecretarial Contra la Trata de Personas que encabeza el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. De acuerdo a la Ley General en la materia, este informe debe ser anual y debe enviarse tanto al Poder Judicial como al Poder Legislativo de la Federación y difundirse de manera amplia ante la sociedad.

Leer más...

El signo de los gobiernos del PRI, es como siempre, trasladar la responsabilidad a otros

Su único propósito, ganar elecciones a costa de lo que sea y por encima de quien sea.

Leer más...

Profesionalizando a los Municipios

Profesionalizando a los Municipios

El pasado jueves 23 de Marzo mi compañero de bancada Juan Alberto Blanco y un servidor presentamos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que proponemos profesionalizar a los servidores públicos municipales y a todo el personal que labora con ellos, buscando así la eficiencia y transparencia que requieren nuestros municipios en todo el país.

Esta idea surge al escuchar a las personas durante los recorridos que hemos realizado a lo largo de mi estado, es cada día mayor el cansancio y decepción que muestran los ciudadanos por el desempeño de quienes los gobiernan, y es muy lógico, si no existe la garantía de desarrollo y mejoramiento en las condiciones de vida. Y es ahí donde el gobierno municipal tiene un papel fundamental.

 

Leer más...

Democracia en duda

Adriana Dávila Fernández
Democracia en duda

El pensador mexicano e ideólogo del Partido Acción Nacional –al igual que muchos ciudadanos-, Carlos Castillo Peraza estaba convencido de que el bien común es la suma de fines individuales a favor de la sociedad, cada uno eslabonado,  en una circunstancia determinada.  Por eso mismo, la búsqueda del bien común no es el resultado de conflictos particulares.

Leer más...

La reforma energética de Acción Nacional

Adriana Dávila Fernández
La reforma energética de acción nacional

Inquietud manifiesta de la administración anterior fue la urgente y necesaria transformación de Petróleos Mexicanos, porque desde hace algunos años el modelo de gestión y organización del sector energético en su conjunto, ya no responde a las necesidades de la sociedad mexicana, con lo que se expone la seguridad energética, las finanzas públicas, los programas sociales y la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos.   Cada vez se presentan más retos en lo referente al desarrollo de hidrocarburos, abastecimiento de energía eléctrica y combate al cambio climático.

Leer más...

Reforma política

Adriana Dávila Fernández
Reforma política

Tras unas elecciones locales que evidenciaron la existencia de una “¿democracia?”, donde los órganos encargados de protegerla son los que más la lastiman; después de una larga discusión en el Instituto Federal Electoral sobre las sanciones impuestas a los partidos políticos tras el proceso federal del 2012, que hizo notar fallas en los procesos de fiscalización, entre otras.  Se hace evidente la necesidad de hacer una reforma política integral.

Leer más...

Burda manipulación

Adriana Dávila Fernández
Burda manipulación

En los procesos electorales –sean locales o federales-, los responsables de las casillas electorales son los funcionarios, ciudadanos insaculados del listado nominal correspondiente, vecinos de los electores; capacitados por la autoridad electoral para cumplir su tarea en la jornada electoral.  Ellos abren la casilla y reciben a los ciudadanos que deciden ejercer su sufragio, posteriormente cuentan los votos y hacen públicos los resultados.  De manera adicional, los Partidos Políticos tienen la facultad de acreditar a sus representantes para dar seguimiento a la elección.

Leer más...

Plan nacional de desarrollo política exterior 2013-2018

Adriana Dávila Fernández
Plan nacional de desarrollo política exterior 2013-2018

México tiene una Responsabilidad Global, según el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que implica conducirse con una política exterior constructiva y activa que defienda y promueva el interés nacional.
La actuación de México en el entorno mundial, por tradición diplomática, se ha apegado a los valores universales de los derechos humanos, además de que ha promovido la observación del derecho y del marco jurídico internacionales.  Ha participado en muy variados foros regionales y multilaterales, y ha suscrito una serie de acuerdos y convenios importantes de diversa índole.

Leer más...

Más del plan nacional de desarrollo

Adriana Dávila Fernández
Más del plan nacional de desarrollo

Otros datos interesantes sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 son sobre las metas para  un México  Próspero.
Se considera que la prosperidad del país se alcanzará en la medida en que se mantenga la estabilidad macroeconómica, y se maneje con responsabilidad la deuda, el gasto público, el uso eficiente de los recursos productivos para alcanzar el desarrollo social y económico, mayores fuentes de financiamiento, el incremento del empleo, el desarrollo sustentable, la competencia y la regulación.

Leer más...

Plan nacional de desarrollo

Adriana Dávila Fernández
Plan nacional de desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea una serie de estrategias para hacer de México un país en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global.

Leer más...

El clientelismo electoral

Adriana Dávila Fernández
El clientelismo electoral

En las catorce entidades federativas en las que se celebrarán procesos electorales locales, deberían existir garantías para el ejercicio pleno del sufragio.  Sin componendas ni presiones; respeto a las reglas acordadas para que, en libertad absoluta, el elector escuche y conozca las propuestas presentadas por los candidatos de los distintos Partidos Políticos en las campañas electorales.

Leer más...

Las “diferencias” en Michoacán

Adriana Dávila Fernández
Las “diferencias” en Michoacán

En 2006, al inicio de su administración, el otrora Presidente Felipe Calderón tomó una de las decisiones más complejas y delicadas de su mandato: ordenar un operativo militar en contra del crimen organizado en Michoacán.  Era parte de una estrategia integral que incluía la depuración de los cuerpos policiacos (estatales y municipales); terminar con la corrupción e impunidad y conformar el mando único.

Leer más...

La decisión tomada

Adriana Dávila Fernández

La decisión tomada
El viernes pasado, las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional fuimos convocados por el Presidente del Comité Ejecutivo de nuestro Partido, Gustavo Madero, a una reunión de trabajo para revisar la agenda política y legislativa, así como la actuación del Coordinador Ernesto Cordero Arroyo, que a su vez preside la Mesa Directiva en el primer año de la LXII Legislatura.
Se argumentó una serie de declaraciones y posicionamientos que, ante la opinión pública, nos muestran como un Partido carente de unidad y con deficiencias en la coordinación legislativa, lo que provoca confusión en los militantes, simpatizantes y población en general.

Leer más...

Botones de impunidad

Adriana Dávila Fernández

Botones de impunidad

Algunos de los hechos que se han presentado durante este Gobierno han dado muestra del regreso de la impunidad, que ha protegido a servidores públicos y desprotegido los derechos humanos, laborales, electorales de los mexianos.

Hay que recordar que en cada uno de los actos de autoridad, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, lo que cuenta es la aplicación de la ley con ética y responsabilidad, sin espacio para la impunidad porque, en teoría, el marco jurídico es para todos.

Leer más...

Reformas del primer año

Adriana Dávila Fernández
Reformas del primer año

El pasado 30 de abril concluyó el segundo período ordinario de sesiones de la LXII Legislatura en el Senado de la República.  Concluye así, en su fase ordinaria, este  primer año de ejercicio, por lo que vale la pena realizar un recuento de actividades, logros y pendientes legislativos que nos permita saber cuánto avanzamos y cuáles fueron las decisiones tomadas, con lo que podremos ajustar nuestro trabajo legislativo.

Leer más...

Para los gobiernos del PRI, en temporada electoral el hambre puede esperar

Adriana Dávila Fernández

Para los gobiernos del PRI, en temporada electoral el hambre puede esperar
Hablar de la pobreza en México, es hablar de uno de los temas que más lastiman a la sociedad en su conjunto, porque hay muchos que,  a pesar de los avances en la política social de nuestro país, en pleno siglo XXI, no tienen un pan o una tortilla para llevarse a la boca. Son grupos detectados en municipios, zonas, regiones que, lamentablemente son usados por Gobiernos locales -y avalados por el Gobierno Federal-, para fines electorales.  Eso es lucrar con las necesidades de otros.

Leer más...

Alerta con los estallidos sociales

Adriana Dávila Fernández

Alerta con los estallidos sociales

En cualquier sociedad democrática, los habitantes deben cumplir con las reglas sociales para favorecer la sana convivencia entre sus integrantes.  Las autoridades tienen la responsabilidad de  aplicar la ley y cuidar el orden, con absoluto respeto a los derechos humanos, y con mecanismos que permitan procesar las demandas y atender los reclamos sociales.

Leer más...

Reforma en Telecomunicaciones, un primer paso

Adriana Dávila Fernández

Reforma en Telecomunicaciones, un primer paso

Tras un largo proceso de debates, consultas realizadas al interior de los Grupos Parlamentarios, discusiones en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio y Televisión, opiniones de expertos en el tema, la semana pasada aprobamos, en el Senado de la República, la reforma constitucional que en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica recibimos de la Cámara de Diputados.

Leer más...

Vamos por la cultura de la legalidad

Adriana Dávila Fernández

Vamos por la cultura de la legalidad

México es un país de jóvenes.  Según el Censo de Población y Vivienda 2010, la mitad de los habitantes tienen 26 años o menos.  Una de cada  cuatro personas tiene entre 15 y 29 años.Cerca del 47% de los jóvenes trabaja y un 26% estudia. El promedio de escolaridad no supera el nivel secundaria; los niveles de deserción son de casi 14% en bachillerato y del 21% en el nivel profesional técnico.

Leer más...

Oportunidad contra la trata

Adriana Dávila Fernández
Oportunidad contra la trata

El pasado 03 de abril, en sesión ordinaria de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República –misma que me honro presidir-, se aprobó el Acuerdo de Creación de la Conferencia Nacional de Legisladores, para atacar este grave problema.
Esta Conferencia, integrada por representantes de los poderes legislativos de todo el país, entre otros objetivos, pretende hacer visible el delito y combatirlo de forma coordinada.

Leer más...

Rebelión magisterial contra la reforma

Adriana Dávila Fernández

Rebelión magisterial contra la reforma

La libertad de expresión no puede ser limitada, se supone que las prácticas intimidatorias habrían quedado en el pasado. Desde este espacio deseo que se aclaren los motivos de la detención de Martín Ruiz Rodríguez, Director del Periódico Digital E-Consulta. Este es otro hecho por el que el Gobierno de Tlaxcala debe una explicación a los ciudadanos.

Leer más...

Cambió sólo la narrativa

 

Adriana Dávila Fernández
Cambió sólo la narrativa

En los últimos meses -cuatro para ser exactos-, hemos sido testigos del cambio en la narrativa del Gobierno Federal en los temas relativos a la inseguridad pública.  En términos prácticos y generales, omite lo relacionado con las condiciones de violencia que se viven en el país;  busca cambiar la percepción social con una estrategia de comunicación que la retórica desaparece la violencia del discurso oficial.

Leer más...

Tropezar con la misma piedra

Adriana Dávila Fernández
Tropezar con la misma piedra

Es evidente que el objetivo principal de este nuevo gobierno es el impacto mediático más que la esencia y el fondo de los asuntos de interés nacional.  Está más puesto para la foto que dispuesto a trabajar para no entregar a la sociedad leyes a medias. Eso es lo sucedido con la Ley de Víctimas promulgada por el Ejecutivo Federal el pasado 9 de enero, ya que no cumple con las expectativas ni con las exigencias de las víctimas.

Leer más...

Las voces en la asamblea azul

Adriana Dávila Fernández
Las voces en la asamblea azul

El sábado pasado fue convocado el panismo en pleno a su Asamblea Nacional Extraordinaria para analizar, discutir y en su caso, modificar los Estatutos del Partido.  Aclaro que dados los lamentables acontecimientos de Nativitas, no tuvimos representación en ese importante evento.

Leer más...

La regla no escrita, ya existe; ¿El nuevo PRI?

Adriana Dávila Fernández
La regla no escrita, ya existe; ¿El nuevo PRI?

En la víspera de su 84 aniversario, el PRI celebró su XXI Asamblea Nacional y contó con la presencia del primer priísta de la Nación.  En tan singular ocasión y después de tres meses de jurar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el titular del Poder Ejecutivo se asumió como dirigente, al presidir la Comisión Política Permanente, para informarnos que se inaugura una nueva era.

Leer más...

Elba Esther ¿Justicia selectiva?

Adriana Dávila Fernández

Elba Esther ¿Justicia selectiva?

A muchos sorprendió la detención de la exlíder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, en un operativo discreto en la ciudad de Toluca, México. Se le acusa del desvío de fondos del Sindicato de Maestros, recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), entre otras cosas.
Leer más...

Autodefensa, ¿Y el estado?

Adriana Dávila Fernández

Autodefensa, ¿Y el estado?

En las últimas semanas hemos conocido -por los medios de comunicación- la proliferación de grupos formados al interior de la comunidades, denominados de autodefensa en contra de los criminales.  Ante la falta de seguridad para los integrantes de las localidades -por las causas que sean- ellos han conformado las “guardias comunitarias”.

Leer más...

Ley de amparo, sus beneficios

Adriana Dávila Fernández

Ley de amparo, sus beneficios

La Cámara de Diputados aprobó la expedición de una nueva Ley de Amparo, misma que regresó al Senado de la República para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.  La finalidad de esta nueva legislación es garantizar a toda persona el derecho de interponer un recurso legal que les permita la defensa oportuna de los derechos humanos ante los abusos de la autoridad.
Leer más...

Autonomía del Coneval

Adriana Dávila Fernández

Autonomía del Coneval

México es un país que ha luchado por muchos años por establecer y consolidar un sistema de gobierno democrático y libre de pobreza. Esto debe traducirse en el esfuerzo del Estado por poner todos los medios a su alcance para hacer que cada vez haya menos mexicanos que carezcan de servicios básicos para su supervivencia.
Leer más...

Segundo periodo: retos legislativos

Adriana Dávila Fernández

 

Segundo periodo: retos legislativos

 

Sirva este espacio para externar mi pesar por las lamentables pérdidas humanas en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex, en la ciudad de México el pasado 31 de enero. Mis condolencias y solidaridad para las familias afectadas y para todo el gremio petrolero.
Leer más...

Ahora resulta

 Adriana Dávila Fernández
Ahora resulta
 
En días recientes empezó a circular en distintos medios de comunicación, información relativa a la fiscalización de recursos de las campañas electorales de los Partidos Políticos contendientes a la Presidencia de la República. 
Leer más...

Cómplice de secuestro, ¿Víctima?


Adriana Dávila Fernández

Cómplice de secuestro, ¿Víctima?

La libertad, por ser inherente a la dignidad humana, es uno de los derechos fundamentales más preciados y para que este derecho sea respetado, debemos luchar día a día. Sin duda alguna, es una potestad fundamental que el Estado Mexicano debe salvaguardar.
Leer más...

2013, oportunidad para que el PAN consolide su militancia

Adriana Dávila Fernández
Senadora de la República del PAN
El inicio de cada año siempre propicia una reflexión sobre aquello que nos proponemos realizar a lo largo de 12 meses. Con estas líneas quiero compartirles lo que deseo como legisladora de le República.
Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL