Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Efectividad en procuración de justicia

Lilia Caritina Olvera Coronel

Efectividad en procuración de justicia

 

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad, que nace de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en su interacción.

Uno de los principales objetivos que una administración pública debe trazarse desde sus inicios, es la de infundir confianza entre quienes integran una sociedad; sin embargo, la realidad nos muestra que las cosas no son así, la corrupción es un fenómeno que permea en casi todos los ámbitos justamente porque no existe una conciencia de respeto al bien común y a las leyes.

Leer más...

Disminuir la insuficiencia renal

Miguel Meléndez Meléndez

Disminuir la insuficiencia renal

Los daños a la salud que está provocando la insuficiencia renal y la creciente tasa de morbilidad y mortalidad de personas que la padecen, en su clasificación crónica o lesión renal aguda, deben motivar el diseño impostergable de políticas públicas por parte del Estado para garantizar su atención integral.

Se trata de un padecimiento crónico, irreversible y terminal, que se caracteriza por la reducción de la capacidad para filtrar las sustancias tóxicas de la sangre y el exceso de líquido en el organismo, afectando gravemente la salud y la vida del paciente.

Leer más...

Reforzar medidas de seguridad

Juan Fulgencio Torres Tizatl

Reforzar medidas de seguridad

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal, establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce la Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos.

Leer más...

Transporte público de calidad

Vicente Morales Pérez

Transporte público de calidad

Las vías estatales de comunicación son de utilidad pública y su aprovechamiento es controlado por el Estado, quien puede otorgarlo a mexicanos o a sociedades mexicanas.

Compete al Ejecutivo local la planeación, organización, integración, coordinación, supervisión y control del transporte, además de administrar el padrón vehicular en cualquiera de sus modalidades realizando la vigilancia en general de las vías estatales de comunicación.

Leer más...

Centenario del Ejército Mexicano

Rafael Zambrano Cervantes

Centenario del Ejército Mexicano

El Ejército y las fuerzas armadas desde su origen han sido garantes de la integridad del Estado mexicano, baluartes en el esfuerzo de velar por la paz, la seguridad interior y la soberanía; siempre sirviendo a los intereses de la patria mexicana con fidelidad, lealtad, compromiso y entrega.

Describir al Ejército mexicano implica enarbolar valores como el honor, la dignidad, la lealtad, la disciplina y el valor.

Leer más...

Derechos de los médicos

Miguel Meléndez Meléndez

Derechos de los médicos

La Ley General de Salud y la correspondiente Ley de Salud del estado de Tlaxcala, establecen los derechos de los pacientes, quienes podrán obtener prestaciones de salud integral, oportunas y de calidad idónea, además de recibir atención profesional, éticamente responsable, trato respetuoso de los profesionales técnicos y auxiliares, orientación y asesoría.

Leer más...

Sin consensos responsables la “transparencia” seguirá restringida

Fortunato Macías Lima

Sin consensos responsables la “transparencia” seguirá restringida

A partir del análisis completo y posterior aprobación o no de las cuentas públicas de los entes fiscalizables y ayuntamientos que está llevando a cabo la LX Legislatura del Congreso del Estado, es imprescindible transparentar a todos los integrantes del poder Legislativo; a los entes que se están fiscalizando; a los medios de comunicación y en especial a la ciudadanía, los procesos completos de estos trabajos.

Leer más...

Semana Cultural del Huehue

Mildred Murbartián Aguilar

Semana Cultural del Huehue

En el marco del primer aniversario de la aprobación del dictamen por el que se decretó la celebración del tercer sábado de octubre de cada año como el “Día del Huehue”, el pasado martes en el Patio Vitral del poder Legislativo inauguramos la “Semana Cultural del Huehue” que se realizará del ocho al 11 de este mes.

Leer más...

Combate a la trata de personas

Vicente Morales Pérez
Combate a la trata de personas

Tlaxcala tiene un reconocimiento internacional, desafortunadamente no por su desarrollo, por sus oportunidades de empleo, por sus corredores industriales, crecimiento económico o casos análogos; por el contrario, se nos identifica como un estado dedicado a la trata de personas, en específico, ciertas y determinadas áreas son ampliamente conocidas por dedicarse a esa actividad.

Leer más...

Ley de entrega-recepción responsable

Juan Javier Potrero Tizamitl
Ley de entrega-recepción responsable

Todo servidor público, al término de su encargo o comisión, se encuentra obligado a entregar los asuntos de su competencia y todos los recursos bajo su responsabilidad y, en general, toda la documentación e información que se haya generado durante su encargo, tanto en archivos documentales como magnéticos debidamente ordenada y clasificada, este proceso se le denomina entrega-recepción.

Leer más...

Volver a creer en la política

Héctor Martínez García
Volver a creer en la política

Durante las elecciones generales realizadas en España en 2008, José L. Rodríguez Zapatero utilizó como eslogan “Vuelve a creer en la política”, y tras conocer los resultados de la encuesta Cultura Política de los Jóvenes 2012, elaborada por El Colegio de México en colaboración con la firma Berumen y Asociados, esta frase resulta un reto para quienes consideramos que la participación de las y los jóvenes es fundamental si realmente queremos tender puentes sólidos entre la realidad que enfrentamos con la ambición de un futuro posible en donde la solidaridad, la equidad, la inclusión, la pluralidad y el respeto a los derechos humanos, apoyen y acompañen el anhelo de permanecer unidos en torno a lo que nos identifica, que es hacer juntos un mejor Tlaxcala.

Leer más...

Transparencia en la Reforma Energética

Francisco Javier Romero Ahuactzi
Transparencia en la Reforma Energética

Los hidrocarburos, son productos con los que todos los días convivimos y, desde siempre, nos han dicho que el petróleo es nuestro, pero ¿cuál es la historia de nuestro petróleo?
En 1873, entran en vigor las reales ordenanzas para la minería de la Nueva España, estas determinaban que toda la riqueza extraída del subsuelo, entre ellas el petróleo, pertenecían a la real corona española y, por lo tanto, sólo esta entidad tenía el derecho de conceder a los particulares la explotación del recurso.

Leer más...

Alfombras y tapetes, patrimonio cultural de Tlaxcala

Dip. Mildred Murbartián Aguilar

Alfombras y tapetes, patrimonio cultural de Tlaxcala

Tomando en consideración lo que precisa la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, se arriba que en Huamantla las alfombras de flores y tierras naturales son un arte efímero que identifica y enorgullece al pueblo y el cual es considerado como un arte por sus particularidades.

Leer más...

El agua, derecho ciudadano, obligación del Estado

Vicente Morales Pérez
El agua, derecho ciudadano, obligación del Estado

El derecho al agua y saneamiento del medio ambiente, debe ser política pública garantizada por el Estado, dada la prioridad y necesidad para los seres vivos, es un derecho humano y, por lo tanto, algo que los representantes populares debemos garantizar a través de los marcos legales que nos rigen.
Es incuestionable que dos de las bases para el desarrollo humano son el agua para la vida en el hogar y la destinada a los medios de sustento a través de la producción

Leer más...

Metas alcanzables mediante acuerdos

 Juan Javier Potrero Tizamitl
Metas alcanzables mediante acuerdos

En la recta final del trabajo legislativo, los diputados tenemos el firme propósito de hacer uso de la experiencia recogida a lo largo de dos años y medio para traducirla en la aprobación de leyes en beneficio de la sociedad.
El espíritu del Programa Legislativo que aprobamos este jueves, da cuenta de esta intención, ya que se trata de una agenda realista basada en las necesidades de la sociedad tlaxcalteca, en lo que a reformas y creación de legislaciones se refiere.

Leer más...

Jóvenes parlamentarios, la propuesta de Tlaxcala

Héctor Martínez García
Jóvenes parlamentarios, la propuesta de Tlaxca
la
La participación de las nuevas generaciones en la vida pública, es una forma de impulsar la formación de una ciudadanía consciente y crítica, capaz de hacer de la política el ejercicio público para proponer y transformar su realidad, para adaptarla a nuevas aspiraciones, esperanzas, capacidades y convicciones.

Leer más...

Alerta por nuevas sustancias adictivas

Miguel Meléndez Meléndez
Alerta por nuevas sustancias adictivas

Desde tiempos remotos y en diferentes culturas, se ha registrado el uso de sustancias psicotrópicas o relajantes, con fines curativos, rituales y hasta lúdicos, ya sea como una forma de buscar formas de comunicación con otros mundos o como parte de la idiosincrasia.
No obstante, en la vida moderna, el desarrollo de sustancias que tienen efectos secundarios para la salud de quienes las consumen, se han convertido en un problema para las sociedades.

Leer más...

Un merecido reconocimiento a periodista

Aleidis Quintana Torres
Un merecido reconocimiento a periodista

La información disponible en la sociedad permite la construcción y reproducción de la misma, por lo que constituye un elemento fundamental para los hombres.
El concepto engloba diferentes aspectos, sin embargo, uno de los más visibles lo constituye la labor que realizan los comunicadores, específicamente los periodistas que se encargan de difundir la información de lo que acontece día a día en los lugares donde desarrollan su labor.

Leer más...

Piensa, después come

Beatriz González Rodríguez
Piensa, después come

Día Mundial del Medio Ambiente
Pensar antes de alimentarnos, es una práctica poco común.

En diversos ámbitos permea el discurso sobre el cuidado ambiental por parte de instituciones públicas y de la misma sociedad civil, sin embargo, pocas veces se reflexiona sobre la forma en la cual nuestro consumo de alimentos impacta al ambiente.

Leer más...

Prevención a tiempo, el combate al tabaquismo

Beatriz González Rodríguez
Prevención a tiempo, el combate al tabaquismo

Los discursos articulados en torno a los riesgos que enfrentamos en la sociedad actual se centran, la mayoría de las veces, en cuestiones catastróficas, sin detenerse en aquellos peligros que permanecen ocultos y que forman parte de la vida cotidiana, sobre todo, aquellos que tienen que ver con los hábitos de vida.

Leer más...

Diálogo y consenso traducidos en leyes

 Juan Javier Potrero Tizamitl
Diálogo y consenso traducidos en leyes

Diálogo y consenso son dos palabras fáciles de decir, pero que es difícil alcanzar de manera plena, sin embargo, en el trabajo legislativo del periodo ordinario que concluimos, se puede mencionar de manera satisfactoria que se logró encontrar, lo cual se refleja en la aprobación de diversas leyes y marcos normativos.
Lo anterior cobra especial relevancia en este año.

Leer más...

Sin respeto a la ley no hay democracia

Fortunato Macías Lima

Sin respeto a la ley no hay democracia
La esencia de todo gobierno democrático en tiempo de elecciones y en su desempeño en general, radica en el respeto a las leyes, cuyo principio fundamental es la voluntad política necesaria para ejercer una administración transparente y democrática, no sólo en el discurso, sino en todo momento durante el ejercicio del poder gubernamental y eso incluye a todos los actores políticos sin excepción.

Leer más...

Parlamento juvenil, nuevo formato, mismo fin

Héctor Martínez García
Parlamento juvenil, nuevo formato, mismo fin

La formación de elementos con una activa participación y capacidad de crítica y propuesta, debe ser una de las tareas permanentes de la sociedad y que no pueden ser dejadas de lado por las instituciones y poderes del Estado.
Bajo esta premisa, es que en 2012 la Comisión de Juventud y Deporte del poder Legislativo de Tlaxcala planteó la realización del Parlamento Juvenil, para dar espacio a este sector y desarrollarse como legisladores presentando propuestas legislativas en los temas que les interesan y preocupan.

Leer más...

Una voz para el futuro

Rafael Zambrano Cervantes

Una voz para el futuro

El bullying es un problema preocupante de diversos sectores que buscan acciones de prevención de este fenómeno que ha llamado la atención en los últimos años, sobre todo de quienes la padecen y la enfrentan día a día: los niños. Durante la celebración del “V Parlamento Infantil 2013”, los niños que tomaron la tribuna pidieron erradicar el bullying, lo cual muestra el alcance de este problema en las instituciones educativas de la entidad y la preocupación que ha alcanzado a los mismos.

Leer más...

Día de la Tierra, una oportunidad para la vida

Mario Enrique Aguilar Caldelas
Día de la Tierra, una oportunidad para la vida

El 22 de abril se celebra el día Internacional de la Madre Tierra, el origen de esta conmemoración se da a partir del año de 1970 por iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson, quien convocó a 2 mil universidades y 10 mil escuelas primarias y secundarias, quedando oficialmente en el año de 2009 por la ONU.

Leer más...

México visto a través de sus constituciones

Mario Hernández Ramírez
México visto a través de sus constituciones

A lo largo de este mes de abril, Tlaxcala recibió una exposición que a muchos puede parecer intrascendente, pero que es la expresión más tangible del deseo de un pueblo de expresar sus demandas y reivindicaciones a través de una norma por encima de cualquier otra en México: La Constitución Política.

Leer más...

Emiliano Zapata, un ideal vigente

Juan Javier Potrero Tizamitl
Emiliano Zapata, un ideal vigente

Emiliano Zapata Salazar pertenece a los hombres que han pasado a la historia por defender los intereses de los que menos tienen y mantenerse fiel a sus ideales, sin importar las condiciones que les tocó vivir y los intentos por desviarlos de su camino.

Leer más...

Acuerdos legislativos para definir rumbo

 

Carlos Augusto Pérez Hernández
Acuerdos legislativos para definir rumbo

A escasos nueve meses de que la presente legislatura llegue a su fin, deseo expresar algunas reflexiones sobre el trabajo realizado y los pendientes que tenemos en nuestro papel como legisladores, mismo que será juzgado por la sociedad que decidirá sobre nuestra actuación en un momento de la historia de la entidad y el país.

Leer más...

Defensa del territorio estatal

Juan Javier Potrero Tizamitl
Defensa del territorio estatal

Es del dominio público que los estados de Tlaxcala y Puebla arrastran problemas relacionados con sus límites territoriales, derivados en gran medida por la falta de voluntad política de sus gobiernos, que en años recientes se han agravado, situación que obliga a una actuación decidida y legal de parte de las autoridades.

Leer más...

Día Internacional de la Mujer

*Dip. Lilia Caritina Olvera Coronel

Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer, que la doctrina refiere también como el día internacional de la mujer trabajadora, se refiere a las mujeres comunes y corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pos de la igualdad negada o restringida por el hombre.

Leer más...

Homenaje al general Máximo Rojas

Carlos Augusto Pérez Hernández

 

Homenaje al general Máximo Rojas

La LX Legislatura local, ha estado pendiente de observar las fechas de nuestro calendario cívico como una muestra de que las y los diputados comprendemos que nuestra historia local es un signo fundamental en la cultura tlaxcalteca.

Al recordar fechas, personajes y acontecimientos, renovamos nuestro compromiso por seguir a quienes en el pasado han sido impulsores de la evolución de nuestro tiempo.

Leer más...

Contribuir a la gobernabilidad sin vulnerar la democracia

Tulio Larios Aguilar

Contribuir a la gobernabilidad sin vulnerar la democracia

Nuestra Carta Magna establece el principio de legitimidad democrática como base del estado de derecho al señalar que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”, lo que, a su vez, representa la base para todos los poderes constitucionalmente establecidos.

Leer más...

Un nuevo Código Penal para Tlaxcala

Poder Legislativo

Un nuevo Código Penal para Tlaxcala

La dinámica de la sociedad está en constante cambio y las realidades de ayer no se ajustan necesariamente a las condiciones que hoy enfrentamos como sociedad.

Los avances en la tecnología nos obligan a enfrentar nuevos desafíos, sobre todo, cuando se trata de emitir leyes que procuren la adecuada convivencia de los ciudadanos.

Leer más...

Guía del trabajo legislativo

 Juan Javier Potrero Tizamitl

 Guía del trabajo legislativo

Al iniciar los trabajos del Congreso correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y con fundamento en los preceptos legales, los diputados hemos aprobado el Programa Legislativo que habrá de regir los trabajos parlamentarios hasta el quince de mayo del presente año.

Leer más...

Bolsa de trabajo para jóvenes

Justo Lozano
Bolsa de trabajo para jóvenes
¿Vale la pena estudiar más años, es decir, conviene realizar estudios superiores?
Leer más...

Reestructuración de instituciones

Fortunato Macías
Reestructuración de instituciones
Un problema insoslayable que obstaculiza en gran parte el cumplimiento del compromiso social, político, institucional
Leer más...

QUEHACER LEGISLATIVO

Lilia Caritina Olvera Coronel
Quehacer Legislativo
La Comisión de Equidad y Género,que su servidora preside decidió presentar el ciclo de conferencias. 

Leer más...

Cuerpos policiacos profesionales

Fulgencio Torres
Cuerpos policiacos profesionales
e ha concluido que el nuevo Sistema de Justicia Penal basado en la oralidad.
Leer más...

QUEHACER LEGISLATIVO

MILDRED MURBATIAN AGUILAR
UNA LEY DE CULTURA PARA TLAXCALA
Se pretende crear el fideicomiso denominado Fondo Estatal para la Promoción Cultural
Leer más...

Nuevos Consejeros Electorales

Gelacio Montiel Fuentes
Nuevos Consejeros Electorales
laxcala tiene experiencia en la alternancia de partidos en el gobierno estatal, en los gobiernos municipales y en la integración plural de las últimas legislaturas.
Leer más...

TLAXCALA INDÍGENA

 GLORIA CUATIANQUIZ
TLAXCALA INDÍGENA
México, nación multicultural compuesta por las tradiciones de sus pueblos indígenas, sus costumbres, sus lenguas y su cosmovisión, conviven con la sociedad mayoritariamente no indígena.
 
Leer más...

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL, UNA PUERTA ABIERTA EN EL LEGISLATIVO

TOMÁS VÁZQUEZ VÁSQUEZ
UNA PUERTA ABIERTA EN EL LEGISLATIVO
La juventud es el reflejo de las sociedades que las producen, en ellas podemos ver el reflejo de nuestros avances y carencias.
Leer más...

LOS COMUNICADORES Y LA SOCIEDAD, UN RECONOCIMIENTO A SU DESEMPEÑO

FRANCISCO JAVIER AHUACTZI
LOS COMUNICADORES
Mucho se ha dicho respecto a su labor cotidiana para reconocerla y también para criticarla, pero es un hecho que el ejercicio periodístico requiere de entrega y compromiso.
Leer más...

A 155 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CONGRESO DE TLAXCALA

FRANCISCO JAVIER AHUACTZI
A155 AÑOS DE CREACIÓN DEL CONGRESO
La historia del Congreso del Estado de Tlaxcala, se encuentra íntimamente ligada al reconocimiento de nuestra entidad como un estado más integrante del Pacto Federal.
Leer más...

EL ESTADO Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

CARLOS AUGUSTO PÉREZ
EL ESTADO Y DERECHO A INFORMACIÓN
En un contexto social, mismo que está en constante cambio y transformación, surgen necesidades y problemáticas que la sociedad demanda su solución.
Leer más...

A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE NUESTRO ESTADO

TOMÁS VÁSQUEZ
A LOS MAESTROS Y MAESTRAS
Es necesario la inversión financiera suficiente para que los maestros cuenten con espacios físicos equipados, amueblados, cómodos y agradables.
Leer más...

LAS MADRES COMO IMPULSORAS DE LA SOCIEDAD

VICENTE MORALES
LAS MADRES IMPULSAN A LA SOCIEDAD
A pesar de los tiempos de cambio que se viven, las mujeres permanecen con un importante papel que asegura la continuidad de la sociedad: la de dar vida.
Leer más...

LA FISCALIZACIÓN EN TLAXCALA

QUEHACER LEGISLATIVO
TEODARDO MUÑOZ
La fiscalización o función fiscalizadora, se refiere al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia, austeridad, transparencia y control presupuestal.
Leer más...

CORRESPONSABILIDAD EN LA RECAUDACIÓN

VICENTE MORALES
CORRESPONSABILIDAD EN RECAUDACIÓN
El pago por servicios y derechos es uno de los rubros donde la obligación de todo contribuyente es cumplir con lo que establecen las leyes tanto federales como estatales y a partir de ahí también adquirir derechos.
Leer más...

COMBATE A LA EXTORSIÓN

FULGENCIO TORRES
COMBATE A LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA
A pesar de las medidas de las autoridades para evitar las diversas modalidades de delitos, la extorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos, son prácticas cotidianas.
Leer más...

PROTECCIÓN A MIGRANTES, TAREA PENDIENTE

TULIO LARIOS
PROTECCIÓN A MIGRANTES
En su recorrido para llegar a otro país, migrantes atraviesan México en difíciles condiciones de pobreza, padecimientos y riesgos a los que exponen su vida cuando viajan en las afueras de los vagones del ferrocarril.
Leer más...

EL AGUA, UN DERECHO; SU CUIDADO, UNA OBLIGACIÓN

VICENTE MORALES
EL AGUA, UN DERECHO; SU CUIDADO, UNA OBLIGACIÓN
La creación de un día mundial dedicado al agua, fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de 1992 en Río de Janeiro.
Leer más...

REMUNERACIONES AUSTERAS PARA SERVIR A LA SOCIEDAD

QUEHACER LEGISLATIVO
CARLOS AGUSTO PÉREZ
Una queja constante de la ciudadanía son los altos ingresos de los servidores públicos, salarios estratosféricos, bonos, préstamos personales y compensaciones dándose el caso de exorbitantes compensaciones anuales.
Leer más...

IGUALDAD PARA LA MUJER, COMPROMISO Y RETO

LILIA CARITINA OLVERA
IGUALDAD PARA LA MUJER
La promesa de igualdad de derechos para hombres y mujeres es una promesa muy antigua y un reto en nuestra entidad.
Leer más...

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

VICENTE MORALES
APUESTA POR LA EDUCACIÓN
No es justo que muchos talentos se desperdicien sólo por ser pobres, por vivir lejos de las ciudades donde están establecidos los centros de educación formal.
Leer más...

LA REPRESENTACIÓN DEL PODER Y EL PODER DE LA REPRESENTACIÓN

TEODARDO MUÑOZ TORRES
LA REPRESENTACIÓN DEL PODER
La representación popular, surge como uno de los principios que garantiza la efectividad del sufragio.
Leer más...

CRUZADA DE APOYO A TARAHUMARAS

GREGORIO CERVANTES
QUEHACER LEGISLATIVO
La sequía atípica ha puesto a Chihuahua frente a la mayor catástrofe de la que se tenga registro en el estado y que deja al menos 500 mil afectados, de los que 125 mil son indígenas.
Leer más...

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

LILIA CARITINA OLVERA
ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
La Constitución de 1917 es el resultado del pensamiento progresista y plural de aquellos hombres ilustres, representativos de su tiempo y a la vez, hombres ejemplares del pensamiento de un tiempo nuevo.
Leer más...

LA SOCIEDAD TLAXCALTECA Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

FORTUNATO MACÍAS
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Ninguna sociedad moderna debe estar al margen de la información pública, ya que es un derecho ganado desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente en ocasiones omitido por algunas autoridades.
Leer más...

EL IMPULSO A LA LECTURA, UNA OBLIGACIÓN DE LAS AUTORIDADES

RAFAEL ZAMBRANO
EL IMPULSO A LA LECTURA
Hoy en día la lectura es considerada como un proceso interactivo de comunicación estableciéndose una relación entre el texto y el lector, quien a través de su capacidad lectora procesa, organiza, sintetiza, analiza y valora la información.
Leer más...

EL CABILDO DE TLAXCALA

TEODARDO MUÑOZ TORRES
EL CABILDO DE TLAXCALA
La composición del municipio amerita una serie de reflexiones sobre el papel de quienes lo integran y su pertinencia en el panorama actual de la sociedad tlaxcalteca. 
Leer más...

LA LEY DE DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

DIP. JORGE GARCÍA
QUEHACER LEGISLATIVO
La inexistencia de un ordenamiento jurídico en Tlaxcala, trae como consecuencia la inequitativa distribución de los recursos, lo que también se traduce en las altas cifras de desempleo, pobreza e inmigración hacia las ciudades.
Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL