Agenda Tlaxcala
FaceBook Twietter YouTube
/ Tlaxcala, México.

Nuestro posible futuro con Donald Trump

Nuestro posible futuro con Donald Trump

 Aquiles Córdova Morán

Al conocerse la victoria de Donald Trump en EE UU, el Primer Mandatario del país declaró que, en vez de mirar eso como un riesgo para México, había que verlo como una gran oportunidad. Pienso que el planteamiento, visto así, en general, es totalmente correcto, y me recordó, por cierto, lo dicho por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de las duras sanciones económicas impuestas a su país por EE UU y sus aliados europeos con motivo de los sucesos de Ucrania. Creo sin embargo que, tal como lo hizo el mandatario ruso, debemos avanzar del planteamiento general a detallar los pasos concretos que consideremos indispensables para convertir la posibilidad en realidad contante y sonante. Por eso, aprovecho hoy mi discurso ante más de 30 mil ciudadanos de Texcoco, reunidos el día 13 de noviembre del año en curso para celebrar 24 años de lucha antorchista en ese importante municipio mexiquense, para ampliar y precisar algunas de las propuestas que allí me permití formular en relación con el problema antedicho.

1).- En primer lugar, y partiendo de que uno de los puntos más vulnerables de nuestra relación con EE UU es nuestra gran dependencia comercial respecto a ellos, dependencia que se refleja en que más del 80% del total de nuestras exportaciones van hacia aquel país, pienso que, en caso de materializarse la imposición de un nuevo TLC totalmente inequitativo para México (o su cancelación definitiva), junto con un elevado arancel a nuestros productos para encarecerlos en el mercado norteamericano, nuestra defensa legítima no puede ser otra que volver de inmediato los ojos hacia nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, de los cuales nos hemos alejado ostensiblemente a cambio de una estrecha relación con el Norte, ése que hoy se dispone a darnos la espalda, con el propósito de hallar un mercado seguro para nuestras exportaciones. Para tener éxito en esto, será necesario modificar sensiblemente la estructura actual de nuestra producción y adaptarla a las necesidades del mercado latinoamericano, al mismo tiempo que deberemos sumarnos, con toda lealtad y energía, a sus esfuerzos por construir una gran zona de integración económica y de libre comercio, sea el MERCOSUR o una versión mejorada y actualizada del mismo para que, entre todos, logremos el peso económico y político que nos permita abrirnos un espacio propio en la compleja geopolítica actual.

Leer más...

México debe tomar en serio a Trump

Tras la victoria de Donald Trump en la carrera por la presidencia de EE.UU. (una victoria que, como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo fue una sorpresa para los partidarios ciegos de Hillary Clinton), no veo, leo ni escucho ningún análisis o pronunciamiento serio sobre lo que puede esperar México de este hecho ni sobre lo que deberíamos comenzar a hacer de inmediato en previsión de que el peligro se materializara. Ciertamente que tienen razón quienes opinan que no debemos caer en el pánico y en la histeria; que debemos evitar el error de sobredimensionar los riesgos y sembrar la alarma en todo el país cuando tales riesgos son solo eso, por muy alta que sea la probabilidad que les otorguemos. Pero tampoco me parece racional desechar las amenazas y quedarnos de brazos cruzados, confiando solo en nuestra buena suerte; y menos aceptable encuentro el que en los medios de comunicación, sobre todo en los de mayor influencia y poder de penetración en la opinión pública, se continúe con la campaña de ataques, “denuncias” y descalificativos en contra de Trump, como si los   derrotados hubiéramos sido los mexicanos y no los demócratas apoyadores de Hillary Clinton, y como si creyéramos realmente que el ideario político de la señora es el antípoda del republicano triunfante.

El sentido común más elemental dice que no es así. La virulencia que alcanzó la disputa electoral es, por sí sola, una prueba segura de que no se trató de una simple lucha de personalidades deseosas de alcanzar el poder; de que por primera vez en la historia reciente de Norteamérica había (hay), en el fondo, una verdadera lucha de intereses divergentes y muy poderosos que cobraron forma de puntos de vista inconciliables sobre la política interna y externa que deben aplicar los EE.UU. en cada una de esas delicadas áreas. 

Leer más...

El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal

El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal

 Aquiles Córdova Morán

Entre nosotros es frecuente calificar a un oponente, rival o «enemigo», sea quien sea, de “fascista”, es decir, de émulo de Hitler. Se hace tal abuso del calificativo que ha acabado por perder toda eficacia, tanto para el público como para el o los destinatarios de la injuria, y se ha vuelto necesario, por eso, ahondar en él para devolverle algo del contenido que ha perdido. En este orden de ideas, lo primero que hay que precisar es que el fascismo, visto como una ideología y un régimen político que se caracterizaron por su ruptura radical con los “valores” de la civilización cristiano occidental y su consiguiente sangre fría para cometer los más horrendos crímenes de lesa humanidad (el mayor de los cuales no fue, como muchos creen, el genocidio de judíos y otras “razas inferiores”), no es algo aislado y único en la historia. Bastaría, para convencerse de esto, investigar mejor qué pasó, por ejemplo, durante el periodo esclavista de la sociedad, sobre todo en su fase más desarrollada, es decir, tal como funcionó en Grecia y Roma. ¿Sabemos acaso, con exactitud, cuántos miles de esclavos murieron en las minas de plata y oro; cuántos en las guerras emprendidas por los señores esclavistas; cuántos en las distintas rebeliones que intentaron en busca de su liberación? Si lo supiéramos, nos quedaríamos pasmados por su número y por la indiferencia con que los “cultos” esclavistas griegos miraban morir de hambre, trabajo excesivo y malos tratos, a miles de hombres y mujeres para satisfacer su sed de riqueza. Recordemos que, según varios estudiosos, la derrota de Espartaco y su ejército de esclavos fue sellada por los romanos victoriosos crucificando a cinco mil de ellos a todo lo largo de la Vía Apia.

¿Y qué decir de la piadosa Edad Media? ¿Cuántos hugonotes fueron masacrados en la terrible “noche de San Bartolomé”? ¿Cuántos hombres, mujeres y niños, cristianos y musulmanes, perdieron la vida durante las cruzadas? Un historiador católico de las mismas calcula en más de medio millón el número de “soldados de la cruz” y de “peregrinos de occidente” muertos solo en la primera cruzada, sin contar las bajas causadas a los “enemigos de Cristo”. Este mismo historiador dice que, al entrar el ejército cristiano victorioso en la Ciudad Santa de Jerusalén con el piadoso Godofredo de Bouillón al frente, la matanza de “infieles” fue de tal magnitud que la sangre de las víctimas, acumulada en la plaza de la mezquita de Omar, alcanzaba “hasta el bocado de los caballos”. ¿Se han contado acaso las víctimas por la “guerra de los cien años”, o por la  “de los treinta años”; o las causadas por los colonizadores ingleses, holandeses, portugueses, franceses y españoles, entre las razas nativas (que ellos calificaban, igual que Hitler, como “razas inferiores”) en América, África y Asia? No es necesario seguir buscando ejemplos. Lo que trato de probar es  que el nazi-fascismo no salió de la nada, ni fue fruto de la mente perversa de un loco; y que no es, tampoco, un fenómeno inusitado, sin antecedentes ni consecuencias en la historia humana. Los ejemplos que he dado (y muchos más que pueden aportarse) prueban que la crueldad brutal de Hitler, su doctrina sobre la superioridad de la raza aria, y, por tanto, su derecho a adueñarse del gobierno y de los recursos del planeta entero, tiene su antecedente y un profundo parentesco con todas las guerras de conquista ocurridas antes de él, incluso en lo que respecta a la “ruptura” con los valores de la civilización y del humanismo y al desprecio por “las razas inferiores”. Estos hechos espeluznantes, muchos de los cuales hemos olvidado convenientemente, tienen una sola raíz y una matriz común: el irrefrenable deseo de dominio de unos pocos sobre la gran mayoría de las masas populares con el fin de aprovechar su capacidad de producir riqueza material para beneficio de sus dominadores.

Leer más...

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

 Aquiles Córdova Morán

De los imperios antiguos aprendimos que el supremacismo, el hegemonismo absoluto e incompartido de una potencia sobre las demás naciones, es la esencia misma del imperialismo; que para quienes detentan el poder imperial, cada nueva nación conquistada y sometida es solo una nueva frontera que derribar en un proceso de expansión que no conoce límites. Así lo ilustran el Imperio Persa, el de Alejandro Magno y el gran Imperio Romano, quizá el mejor conocido por el mundo moderno. A nosotros nos ha tocado vivir dentro de un nuevo tipo de imperialismo, un imperialismo que se distingue de los antiguos en muchas y muy importantes cuestiones, a pesar de la cual no hay duda de que, para poder realizar sus propios fines, necesita actuar y actúa exactamente como los imperios antiguos en materia de expansión ilimitada, impulsado por la misma hambre irrefrenable de conquista para poner a todo el mundo al servicio de sus intereses comerciales, financieros y políticos.

Hay acuerdo entre los economistas e historiadores serios de todo el mundo en que la fase imperialista del capitalismo (al que sus apologistas prefieren llamar “economía de mercado” o de “libre empresa”) comenzó a manifestarse claramente y a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX, específicamente a partir de 1870: en los Estados Unidos, después de terminada la guerra de secesión entre el norte industrial y el sur esclavista; en Alemania, al término de la guerra franco-prusiana que terminó con anexión de los territorios de Alsacia y Lorena por parte de Alemania; en Inglaterra y Francia, gracias a la intensificación del comercio monopólico y ventajoso con sus colonias adquiridas con anterioridad; y en todas ellas, por el activo intercambio comercial de unas con otras y con los países menos desarrollados. Sea como fuere, el hecho evidente es que, en su primera fase, el imperialismo no pudo, o no quiso, impedir el surgimiento de varias potencias económicas y militares que se desarrollaron al mismo tiempo y en el mismo grado, capaces por tanto de reclamar para sí la hegemonía mundial. El economista inglés John A. Hobson dice al respecto que, en la primera década del siglo XX, había “varios imperialismos” que competían entre sí por el dominio del mercado mundial.

Leer más...

Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU.

Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU.

 Aquiles Córdova Morán

Según lo que oigo, leo y entiendo, las opiniones coinciden en que el verdadero peligro abierto por las elección presidencial norteamericana no es el muro que Trump amenaza construir en la frontera norte (por cierto, ¿se acuerda usted, amigo lector, de las atronadoras condenas de los políticos norteamericanos contra del muro de Berlín, al que llamaban, entre otros calificativos, “el muro de la ignominia” y monumento a la “barbarie y a la ferocidad de los dictadores comunistas”? ¿Cómo llamaremos al “muro de Trump”? ¿Monumento a la hipocresía y prueba irrefutable de la doble moral de esos mismos políticos, duchos en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?), sino su amenaza de someter a una revisión completa el Tratado de Libre Comercio firmado entre Canadá, Estados Unidos y México hace 23 años, e incluso renunciar a él en caso de no lograr tal revisión. En cualquier caso, se dice, México entraría en una crisis de impredecibles consecuencias.

Pienso que la dificultad para dimensionar el peligro y sus probabilidades de materializarse, reside en que hasta hoy se ha evitado señalar, con toda precisión y claridad, cuáles son los aspectos del tratado que necesitan cambiarse y qué se propone para remplazarlos. Conviene recordar, por cierto, que aunque la candidata demócrata no habla de “denunciar” el tratado, concuerda en la necesidad de hacerle enmiendas significativas. Trump ha dicho textualmente que se trata de “el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país (Estados Unidos, se entiende) y uno de los peores acuerdos comerciales que se han firmado en cualquier parte del mundo”; pero se ha limitado a señalar el hecho escueto de que, a causa del TLC, la balanza comercial México-EE.UU. ha sido favorable a nuestro país en los últimos años. Y más sorprende el hecho de que el gobierno mexicano haya aceptado oficialmente ir a la revisión sin ningún intento de aclarar qué es lo que considera justo modificar y por qué, lo que equivale a convalidar la acusación de Trump de que los mexicanos nos hemos estado aprovechando de la ingenuidad de los negociadores norteamericanos.

Leer más...

Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México

Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México

 Aquiles Córdova Morán

Estamos ya en plena carrera electoral, tanto por las gubernaturas en 2017 como por la presidencia de la república en 2018. Esto no tendría por qué llamar la atención si no fuera porque las difíciles circunstancias del país y por la forma en que partidos, precandidatos y politólogos profesionales aprovechan la situación para encauzar el voto de los ciudadanos hacia la corriente política o el candidato de sus simpatías. Con base en lo que veo, escucho y leo, me he formado la opinión de que, aunque los pronunciamientos varían en los problemas que abordan, en la manera en que lo hacen y en las causas a que los atribuyen, todos coinciden en que, en el fondo, las crisis política, económica y social en que nos debatimos es culpa inequívoca y exclusiva del actual Primer Mandatario y de sus colaboradores más cercanos, particularmente del ex Secretario de Hacienda, y del Secretario de Gobernación. E inmediatamente después de ellos, se culpa a su partido, el PRI, al que reclaman la responsabilidad por la selección y la supervisión de los funcionarios salidos de sus filas. La conclusión es tan simple como fácil de aplicar el remedio: hay que “sacar al PRI de Los Pinos” y colocar en su lugar a los candidatos del propio partido o de la corriente política con la cual simpatiza el politólogo en turno. México se convertirá así, del infierno que es hoy, en una verdadera jauja con ese solo cambio de hombres en el poder.

Leer más...

¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse la caída del peso frente al dólar?

¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse

la caída del peso frente al dólar?

 Aquiles Córdova Morán

El dólar norteamericano acaba de romper, como dicen los economistas, “la barrera” de los veinte pesos por unidad, y eso convierte en una urgente necesidad exigir  a los señores responsables del manejo de las finanzas nacionales una explicación sobre las verdaderas causas del desastre y para cuándo debemos esperar que la situación mejore. Decirles que el viejo discurso de que las mayorías empobrecidas nada tienen que temer de una devaluación porque su vida cotidiana transcurre lejos del sofisticado ámbito del comercio internacional y de las aún más sofisticadas operaciones y mercancías que lo integran, ya no convence a nadie; que cada día con más claridad y perspicacia, el hombre de la calle se da cuenta de que (para decirlo de una manera plástica) los precios de las mercancías se comportan como el famoso castillo de naipes, en el cual todas las cartas se sostienen unas a otras y dependen unas de otras para la estabilidad del conjunto, a grado tal que no puede retirarse una sola de ellas sin que se venga abajo toda la estructura, y que por eso, ve con desconfianza e irritación crecientes que se nos recete la misma medicina narcotizante, el mismo discurso manoseado e inservible, como si los financieros del Gobierno hubieran aprendido su ciencia en el corrido del gran compositor popular, el coahuilense Felipe Valdés Leal, titulado “Los que vuelven”, que en su parte conducente dice: “Si el dólar sube pos qué le hacemos / que suba o baje lo mismo da / ya que de pobres nunca saldremos / de Dios que se haga su voluntad”. 

Leer más...

El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos

El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos

 Aquiles Córdova Morán

Por más que lo pienso, no consigo explicarme la curiosa unanimidad de medios y politólogos en señalar como un error grave del Gobierno mexicano su intento de diálogo sereno y racional con el candidato norteamericano cuyo discurso agresivo y denigrante hacia nosotros es, precisamente, lo que lo ubica como primera prioridad en el interés nacional. Sí creo que tienen razón quienes, reconociendo lo correcto de la iniciativa, señalan sin embargo errores evidentes tanto en el protocolo como en la falta de claridad y precisión sobre el objetivo de tan forzosa como desagradable entrevista, todo lo cual, pero sobre todo esto último, debió “plancharse” antes del encuentro propiamente dicho.

Tampoco veo consistente el señalamiento de que la entrevista fue un imprudente “entrometimiento” de México en la disputa presidencial norteamericana que  hizo ganar puntos a Trump e irritó a la candidata demócrata Hillary Clinton. Esta opinión deja a un lado, justamente, las amenazas e injurias gratuitas del republicano que son la razón evidente de la necesidad de nuestro Gobierno de un encuentro vis a vis con este señor. Es decir, que no es México quien se “entromete” en los asuntos norteamericanos, sino Trump quien nos mete con calzador en su campaña tratando de ganar votos fáciles a costa nuestra. México solo se defiende de tal abuso. Además, cualquiera que haya sido el proceso para concretar la visita, el hecho diplomático cierto y comprobable es que el Gobierno mexicano extendió la invitación a ambos candidatos al mismo tiempo, y que la invitación a Clinton fue (y es) tan respetuosa y válida como la de Trump. El fondo del rechazo demócrata, me parece a mí, tiene más qué ver con la seguridad de la señora Clinton de que se alzará con la victoria de todos modos, y con la arrogancia inevitable de los poderosos ante los débiles, sea por el pretexto que se quiera.

Leer más...

El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos

El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos

 

Aquiles Córdova Morán

Por más que lo pienso, no consigo explicarme la curiosa unanimidad de medios y politólogos en señalar como un error grave del Gobierno mexicano su intento de diálogo sereno y racional con el candidato norteamericano cuyo discurso agresivo y denigrante hacia nosotros es, precisamente, lo que lo ubica como primera prioridad en el interés nacional. Sí creo que tienen razón quienes, reconociendo lo correcto de la iniciativa, señalan sin embargo errores evidentes tanto en el protocolo como en la falta de claridad y precisión sobre el objetivo de tan forzosa como desagradable entrevista, todo lo cual, pero sobre todo esto último, debió “plancharse” antes del encuentro propiamente dicho.
Tampoco veo consistente el señalamiento de que la entrevista fue un imprudente “entrometimiento” de México en la disputa presidencial norteamericana que  hizo ganar puntos a Trump e irritó a la candidata demócrata Hillary Clinton. Esta opinión deja a un lado, justamente, las amenazas e injurias gratuitas del republicano que son la razón evidente de la necesidad de nuestro Gobierno de un encuentro vis a vis con este señor. Es decir, que no es México quien se “entromete” en los asuntos norteamericanos, sino Trump quien nos mete con calzador en su campaña tratando de ganar votos fáciles a costa nuestra. México solo se defiende de tal abuso. Además, cualquiera que haya sido el proceso para concretar la visita, el hecho diplomático cierto y comprobable es que el Gobierno mexicano extendió la invitación a ambos candidatos al mismo tiempo, y que la invitación a Clinton fue (y es) tan respetuosa y válida como la de Trump. El fondo del rechazo demócrata, me parece a mí, tiene más qué ver con la seguridad de la señora Clinton de que se alzará con la victoria de todos modos, y con la arrogancia inevitable de los poderosos ante los débiles, sea por el pretexto que se quiera.

 

Leer más...

La visita de Trump y las críticas al presidente

Con motivo de la visita de Donald Trump a México y del diálogo que con él sostuvo el Presidente de la república, se desató una verdadera tormenta mediática acusándolo de torpeza diplomática, de falta de valor y patriotismo para tratar de tú a tú con el arrogante norteamericano.

Leer más...

Cero crecimiento, sequía presupuestal, demolición de la estructura y acoso a directivos para acabar

Aquiles Córdova Morán

Cero crecimiento, sequía presupuestal, demolición de la estructura

y acoso a directivos para acabar con bachilleratos agropecuarios

Hace pocas semanas me hice eco de los temores de la comunidad que forma los bachilleratos tecnológicos agropecuarios (CBTAs) en el sentido de que algunas medidas tomadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), aparentemente de carácter puramente administrativo y de reordenamiento legal del organigrama de funcionamiento del subsistema agropecuario, son en realidad golpes bien calculados por su titular, el Dr. Rodolfo Tuirán, para suprimirlo de raíz y reemplazarlo por otro cuya unidad educativa básica sea el Telebachillerato Comunitario (TBC), que no reúne ni comparte ninguna de las características cualitativas (que señalé sucintamente) del Bachillerato Tecnológico Agropecuario actualmente en funcionamiento.

Leer más...

Para los gobernantes, los ciudadanos que reclaman sus derechos elementales son sólo molestos pedigüe

Aquiles Córdova Morán

Para los gobernantes, los ciudadanos que reclaman

 sus derechos elementales son sólo molestos pedigüeños

Desde que tomó posesión como nuevo gobernador del estado de Morelos, los antorchistas se acercaron a las oficinas del Lic. Graco Ramírez para presentar un pliego de demandas elementales, todas ellas legítimas y de la absoluta responsabilidad legal de ese nivel de gobierno si nos atenemos a la Constitución General de la República. Sólo a manera de breve información para los posibles lectores, enumeraré las más destacadas y urgentes, insistentemente reiteradas y, desde luego, no atendidas ni menos resueltas hasta la fecha. 

Leer más...

El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano

 Aquiles Córdova Morán

El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano

   Visto el conflicto magisterial como lo que es, como un desacuerdo entre el gobierno de la república y un sindicato magisterial, es fácil darse cuenta de que el problema estriba en que la parte sindical se está extralimitando en sus funciones y facultades estrictamente gremiales, para pasar a invadir facultades que corresponden a los poderes públicos, en concreto, a la Secretaría de Educación Pública. No hace falta pensarlo mucho para coincidir en que decisiones como la contratación y ubicación laboral de los trabajadores de la educación, la designación de los funcionarios encargados de la administración de la educación pública, la emisión y entrega de los documentos que acreditan los estudios de los educandos, la orientación y el contenido de los planes y programas de estudio y, finalmente y solo a título de ejemplo, una reforma educativa como la que hoy se discute, son función y responsabilidad exclusivas de la institución encargada de la educación del país.

Leer más...

¿Quién pagará los platos rotos a fin de cuentas?

Aquiles Córdova Morán

¿Quién pagará los platos rotos a fin de cuentas?

En mi artículo de la semana pasada dije que, en mi modesta pero libre opinión, hay un error de perspectiva política en la actual lucha magisterial, tanto en los líderes de la CNTE como en sus asesores políticos (que es obvio y seguro que los hay) al no darse cuenta (al menos en apariencia) que la reforma educativa que tan encarnizadamente combaten es parte integrante del paquete de reformas que el Gobierno actual viene impulsando desde que asumió las riendas del país, entre las cuales se destacan la reforma energética, la laboral, la de las telecomunicaciones y la reforma política (la enésima, por cierto) por así requerirlo el modelo neoliberal que nos rige, según sostienen los responsables de la política económica del régimen. Hoy quiero completar y ampliar mi punto de vista con objeto de poner de relieve las consecuencias que, de no enderezarse a tiempo, el dicho error acarreará inevitablemente sobre el modelo económico y, por tanto, sobre las mayorías empobrecidas del país. 

Leer más...

La justicia tiene una deuda pendiente con los mexicanos

Aquiles Córdova Morán

La justicia tiene una deuda pendiente con los mexicanos

Pienso que para entender la inflexibilidad del gobierno de la república con relación a las llamadas reformas estructurales que se propuso sacar adelante desde el primer día de su ejercicio, hay que entender primero el modelo económico en cuyo marco se mueve y trabaja la economía del país. Me refiero, por supuesto, al modelo neoliberal (al que sus beneficiarios y propagandistas prefieren llamar economía de mercado o de libre empresa). Creo que es necesario, en primer lugar, darse cuenta que su implantación en los países económicamente rezagados como México, no es una opción libre y voluntariamente escogida por sus ciudadanos y gobiernos, sino una férrea imposición de las superpotencias que hoy por hoy rigen los destinos de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta. 

Leer más...

La encarnizada lucha por el poder de la nación

Aquiles Córdova Morán

La encarnizada lucha por el poder de la nación

En una “mesa redonda” en conocido canal de televisión con los presidentes de tres de los partidos “más representativos” (?) del país (PAN, PRI y PRD), el domingo cinco de junio por la noche, es decir, después de concluida la jornada electoral de ese día, se dio uno más de los acostumbrados sainetes a base de descalificaciones, imputaciones e injurias recíprocas entre los tres participantes a que ya nos tienen acostumbrados los políticos mexicanos. Me sorprendió la virulencia de la discusión por su carácter extemporáneo pues, ya concluida la jornada electoral y conocidos los resultados en lo fundamental, yo esperaba una discusión seria sobre los problemas esenciales del país y lo que los partidos ahí presentes proponen para intentar resolverlos. No fue así, como ya queda dicho. 

Leer más...

La falsa crítica es más dañina y manipuladora que las guerras de lodo

Aquiles Córdova Morán

La falsa crítica es más dañina

y manipuladora que las guerras de lodo

El lunes 30 de mayo, en un conocido noticiario nocturno de la televisión, vi y escuché al joven presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, lanzarse a la yugular del PRI y de MORENA con la  vehemencia de un Savonarola. La intención mía al escribir este artículo no es, por supuesto, salir en defensa de uno o de ambos partidos zarandeados por Anaya, primero, porque nadie me ha conferido esa misión, segundo, porque de seguro cuentan con gente más capacitada que yo para hacerlo. Lo que me mueve a ocuparme del tema es la certeza de que la difusión de afirmaciones formalmente sustentadas en principios científicos y en mediciones numéricas aparentemente irrebatibles, son una manipulación más sofisticada (y más difícil de descubrir, por tanto) de la opinión pública, que la guerra sucia que se ha puesto de moda en los últimos tiempos; una forma más peligrosa y dañina de condicionar a la gente en la toma de decisiones importantes, de carácter electoral en este caso.  

Leer más...

¿Se ha dictado ya sentencia de muerte contra los bachilleratos agropecuarios?

Aquiles Córdova Morán

¿Se ha dictado ya sentencia

 de muerte contra los bachilleratos agropecuarios?

  El proyecto original del cual formaban parte integrante los bachilleratos agropecuarios (CBTAs) se proponía tomar en sus manos al joven educando desde la secundaria (Secundarias Técnicas Agropecuarias, SETAs) para empezar a darle desde allí una doble formación: por una parte, los conocimientos propios de la enseñanza secundaria necesarios para quien desee continuar sus estudios y, por otro, familiarizarlo con las ciencias y la práctica de la producción agropecuaria para hacerlo capaz de producir alimentos y vivir de la tierra, para mejorar el nivel de bienestar de su familia y elevar la producción y la productividad del campo en general, en caso de que, por alguna razón, no pudiera continuar estudiando. Para poder lograr esto, el proyecto se continuaba en la educación media superior (CBTAs) y llegaba finalmente hasta el nivel profesional, con los Institutos Tecnológicos Agropecuarios (ITAs).

Leer más...

Sospechosa "ejecución" de un dirigente antorchista en el Estado de México

Aquiles Córdova Morán

Sospechosa "ejecución" de un dirigente antorchista
en el Estado de México

El lunes 9 de mayo apareció asesinado, de un tiro en la sien izquierda, el dirigente antorchista Christian Ramos Melchor, responsable del Comité Seccional de nuestro Movimiento en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, y miembro, además, del Comité Estatal que encabeza el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez. El cadáver de Christian fue encontrado por la policía a eso de las siete de la mañana gracias a una llamada anónima; se hallaba sentado frente al volante de su vehículo y, aunque el disparo que lo mató tuvo que provenir también de su izquierda, ambas puertas de su camioneta estaban cerradas y con los cristales subidos e intactos. Pareciera que su asesino lo tomó por sorpresa o que se trató de alguien que no despertó en él ninguna sospecha ni ninguna reacción defensiva (un policía uniformado, por ejemplo, o un conocido suyo tal vez).
 

Leer más...

Capitalismo y contaminación

Aquiles Córdova Morán

Capitalismo y contaminación

En el mes que acaba de terminar y en los primeros días del que acaba de comenzar, la Ciudad de México ha vivido jornadas de preocupación y de creciente molestia a causa de la contaminación ambiental, que ha alcanzado niveles que, según los expertos,  resultan ya peligrosos para la salud de los habitantes de toda la zona conurbada del Valle de México. A decir verdad, a mí siempre me ha parecido sospechosa esa determinación matemática exacta del punto a partir del cual la suciedad del aire comienza a ser “peligrosa” o “nociva” para las personas, pues pienso que la simple lógica que subyace siempre al sentido común, diría que si una sustancia x (cianuro de potasio, pongamos por caso) es veneno para el organismo, lo será siempre en cualquier cantidad que la ingiramos, y que la diferencia entre consumir poco o mucho de ella consistirá solo en la gravedad del daño causado, pero siempre habrá alguno por mínimo que sea. 
 

Leer más...

¿Por qué tanto ruido sobre el papel electoral de los antorchistas?

Aquiles Córdova Morán

¿Por qué tanto ruido sobre el papel electoral de los antorchistas? 

En las últimas semanas se han multiplicado en los medios de mayor circulación de Puebla y otros estados donde habrá elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, los comentarios que señalan “negociaciones secretas” (?¡) de los dirigentes antorchistas con gobiernos y partidos políticos adversarios del PRI, negociaciones en las que, según los medios, los dirigentes demandan cargos de elección a cambio del apoyo a los candidatos de sus interlocutores. Acusaciones de este talante, o incluso mucho más infamantes y sangrientas, en contra del Movimiento Antorchista, no son, ciertamente, ninguna novedad; pero el carácter monotemático y la frecuencia con que están apareciendo hoy, las singulariza de tal modo que no creo que baste la callada por respuesta.

Leer más...

¡Que hable el pueblo de Huitzilan de Serdán!

Aquiles Córdova Morán

¡Que hable el pueblo de Huitzilan de Serdán! 

El 23 de enero apareció en El Universal un texto del reportero Amílcar Salazar que resume las declaraciones de dos sacerdotes, Mario González Melchor y José Martín Hernández Martínez, que, según su propio dicho, se dedican a defender, el primero a los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos y el segundo a los indígenas de la Sierra Norte de Puebla. Loable tarea, por cierto, que, en principio, sólo merece admiración, aplauso y  pleno respaldo de la gente de bien. Pero resulta que el párroco José Martín Hernández Martínez, quien fue párroco de Huitzilan de Serdán, Puebla, hasta hace unos meses, lanza acusaciones e injurias infamantes, graves y sin ningún sustento, en contra de Antorcha, apoyado sólo en el hecho de que la mayoría de los huitziltecos simpatiza con nuestro movimiento y ha votado por gobiernos antorchistas desde hace varios trienios, incluido el actual. Y es eso y sólo eso, lo que nos obliga a ocuparnos de sus declaraciones hechas a El Universal.

Leer más...

La alternancia obligada en el gobierno, se opone frontalmente a la verdadera democracia

Aquiles Córdova Morán 

La alternancia obligada en el gobierno, se opone frontalmente a la verdadera democracia

 Cada día se multiplican más los rumores que aseguran que el verdadero peligro de que los antorchistas participen en las justas electorales reside en que éstos, cuando se hacen con el poder en algún lugar, simplemente “ya no lo sueltan”. Concluyen quienes opinan así que, por lo tanto, es imposible “negociar” en buenos términos con los “antorchos” y que la mejor manera de tratarlos es combatirlos con todo allí donde se presente la oportunidad o la necesidad, sin detenerse a pensar si los recursos usados en su contra son morales o inmorales, ciertos o falsos, legales o ilegales, pacíficos o violentos. El Movimiento Antorchista, por lo antes dicho, no tiene cabida en el “juego democrático” y hay que cerrarle la puerta a como dé lugar.

Leer más...

¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores!

Aquiles Córdova Morán

¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores! 

Cero y van dos. El domingo 6 de los corrientes, en el portal de noticias Contralínea.com, apareció un segundo artículo sobre la situación en Huitzilan de Serdán, municipio indígena de la Sierra Norte de Puebla, firmado por Carlos A. Ventura Callejas y Asminda Navarro González, el primero “colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria” y la segunda “abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México”, según el portal referido. Esta vez la denuncia se centra en las “violaciones graves a los derechos humanos” que comete Antorcha Campesina. De sintetizar en el primer párrafo los supuestos crímenes que denuncian en un lenguaje abstruso y grandilocuente, pasan a explicar que el viejo concepto de que los derechos humanos sólo pueden ser violados por los gobiernos o por los órganos del poder público ha quedado superado, y que hoy se admite que personas o grupos no gubernamentales pueden ser imputables de tal delito si se prueba que actúan por órdenes o bajo la protección de algún funcionario o de algún gobierno. Por tanto, pues, Antorcha Campesina es imputable también en este terreno. 

Leer más...

Democracia y organizaciones sociales

Aquiles Córdova Morán

Democracia y organizaciones sociales

Las formas de gobierno absolutistas, dictatoriales, autoritarias, se caracterizan esencialmente por mantener a las masas populares apartadas de la cosa pública, totalmente alejadas de la actividad de gobernar y sin ninguna posibilidad real de participar en las grandes (y aún en las pequeñas) decisiones que tienen que ver con sus libertades, con sus derechos y con sus niveles de bienestar. En cambio, es casi un lugar común escuchar, y leer en los grandes tratadistas de la cuestión, que la ventaja de la democracia frente a los regímenes anteriores consiste, precisamente, en que ésta convierte a la política en un asunto público, en que logra por primera vez que el arte de gobernar deje de ser tarea sólo de los especialistas, de pequeños círculos de iniciados, para pasar a ser tema de discusión y de interés de las grandes mayorías y en que abre para éstas la posibilidad de intervenir y orientar las decisiones trascendentales que les atañen.

Leer más...

Una acusación más al antorchismo: su verdadero delito es estar del lado de los pobres

Aquiles Córdova Morán

Una acusación más al antorchismo:
su verdadero delito es estar del lado de los pobres

El 21 del mes en curso, en las páginas de EL UNIVERSAL, apareció un reportaje de Amílcar Salazar titulado: “Huitzilan: semillero de mendicidad”. Ese mismo día y en primera plana, un editorial del diario recoge el tema y se pronuncia por la implacable persecución y castigo de quienes trafican con niños y los obligan a mendigar en su provecho. Obviamente, yo no tengo nada que objetar a ambos pronunciamientos ni tampoco respecto al derecho del diario y de sus reporteros a publicar lo que consideren útil o necesario para sus lectores. Pero sí quiero, y espero que así se me conceda, ejercer mi derecho a la legítima defensa, un principio universal de justicia del cual el derecho de réplica es una aplicación particular. Quiero poner de relieve lo que a mi juicio son algunas inconsistencias, transgresiones elementales a la lógica y al rigor científico de la investigación del reportero, y dar mi interpretación del motivo y del momento escogido para hacer públicas esas acusaciones. 

Leer más...

Democracia y dignidad

Aquiles Córdova Morán

 

Democracia y dignidad

Uno de los aspectos más ciertos y sombríos de la antidemocracia reside en lo que se ha dado en llamar la "instrumentalización" del hombre. Consiste dicha instrumentalización, grosso modo, en que el líder, el hombre de poder, "usa", utiliza a los ciudadanos de su área de influencia, como simples instrumentos, como cosas útiles, para sus fines inmediatos y mediatos, sin importarle para nada la opinión que de sus acciones puedan tener esos hombres, esos seres humanos. 

Leer más...

Prensa y verdad

Aquiles Córdova Morán

Prensa y verdad

La cultura dominante es la de la clase dominante. Por eso la opinión pública, educada por aquella cultura, está llena de mitos y creencias que pasan por verdades irrefutables pero que, en verdad, no resisten el menor intento de análisis serio. A este tipo de "verdades", que bien pensadas son, en realidad, exactamente lo contrario de lo que aparentan, pertenecen creencias tales como la honradez inmaculada de los ricos, el paradigmático respeto de la policía a las leyes, la asepsia moral de los funcionarios públicos de alto nivel y, naturalmente, el carácter indiscutiblemente verdadero, cierto, de todo lo que dice la prensa.

Leer más...

No olvidar al hombre

Aquiles Córdova Morán


No olvidar al hombre


Insisto en que la "lucha por la democracia" es la forma en que las capas y grupos desplazados del poder, pero que se sienten con derecho a él, traducen y aprovechan las coyunturas del descontento popular que se debe, siempre, a causas de orden muy distinto, totalmente materiales y tangibles. 
El riesgo de la confusión, como lo demuestra palmariamente la experiencia de don Francisco I. Madero, estriba en considerar que el problema ha quedado resuelto desde el momento en que los grupos que agitaban y chillaban por su cuota de poder, quedan incorporados al mismo mediante una "reforma política" o mediante una "negociación" de alto nivel, tal como consideró en su momento el apóstol de la democracia a raíz de los tratados de Ciudad Juárez. 
 

Leer más...

Aprender a resolver "bajo presión"

Aquiles Córdova Morán

Aprender a resolver "bajo presión"

En vista de las profundas e innegables modificaciones que la conciencia nacional ha experimentado, o, cuando menos, exhibido rotundamente en el último año, son necesarios drásticos cambios en el quehacer político y no solamente, como afirman muchos, en el partido oficial. Por lo pronto, resulta más que evidente que dichos cambios son también necesarios en quienes ejercen directamente el poder, desde las distintas dependencias del aparato administrativo, si realmente quieren coadyuvar, y no estorbar, en las tareas de la modernización política.

Leer más...

En prevención de la marcha que viene

Aquiles Córdova Morán

En prevención de la marcha que viene

El 6 de octubre de los corrientes, cien mil antorchistas salieron a las calles de la Ciudad de México a reclamar justicia social y legal, pues de ambas sufrimos una carencia absoluta. La protesta fue anunciada con anticipación buscando dar tiempo a las autoridades para ofrecernos soluciones efectivas, cuando menos para las demandas más graves y urgentes y, por esa vía, desactivar la manifestación. Pero no ocurrió así. Sólo recibimos la oferta de una entrevista para el día y hora en que estaba programada la marcha, una maniobra evidente para desactivarnos a cambio de nada, y que dejaba implícitas las consecuencias de no acceder a tan jugoso ofrecimiento. 

Leer más...

Hablemos de gobiernos autoritarios

Aquiles Córdova Morán

Hablemos de gobiernos autoritarios

En un discurso pronunciado en Los Pinos el lunes 5 de octubre, el Presidente de la República llamó a los presentes y, a través de ellos (supongo), a todos los ciudadanos, a cerrarle el paso a los gobiernos autoritarios, entre otras razones porque son poco o nada proclives a la transparencia y a la rendición de cuentas. El planteamiento presidencial, en mi opinión, es redondo por así decirlo, en el sentido de que no deja margen a la refutación, total o parcial, de sus potenciales críticos. En efecto, nadie en sus cabales puede afirmar que está a favor de un gobierno autoritario, aun en el caso de que le cambie el nombre por otro menos chocante para el público.

Leer más...

Manuel Serrano Vallejo: dos años de ausencia, dos años de impunidad

Aquiles Córdova Morán

Manuel Serrano Vallejo: dos años de ausencia, dos años de impunidad

 

El ya cercano 6 de octubre se cumplirán dos años del asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, un humilde trabajador mexicano que fue arrancado por sus verdugos de su puesto de periódicos y del seno de su familia en esa fecha, en Tultitlán, Estado de México. Durante todo este tiempo, tanto su familia consanguínea como su gran familia política, el Movimiento Antorchista Nacional, no hemos cesado de demandar a las autoridades “competentes” (es un decir) el correcto esclarecimiento de este crimen y el debido castigo a sus ejecutores, directos e indirectos, sin ningún resultado hasta la fecha.

Leer más...

¿Qué debe y qué no debe creer el mexicano?

Aquiles Córdova Morán

¿Qué debe y qué no debe creer el mexicano?

Hace pocos días, el rector de la UNAM salió a los medios para afirmar que el presupuesto de la institución que él encabeza, la más grande e importante de México y una de las más destacadas en América Latina, no sufrirá ningún recorte en su presupuesto que pueda poner en riesgo, o al menos hacer menos eficiente el desempeño de las funciones inmanentes a esa universidad, orgullo de los mexicanos. 

Leer más...

Sólo el pueblo organizado es democrático

Aquiles Córdova Morán

Sólo el pueblo organizado es democrático

La democracia absoluta, como quiera que se la entienda, es imposible porque es incompatible con la existencia misma de gobierno. Todo aparato del gobierno es, por definición, la “representación de la sociedad”, la cual, según reza la teoría, delega en él todo el poder necesario para tomar las decisiones fundamentales que garanticen la existencia y el funcionamiento del sistema socioeconómico en su conjunto. 

Leer más...

In Memoriam Doctor Juan Manuel Celis Ponce

 

Aquiles Córdova Morán

In Memoriam                         

Doctor Juan Manuel Celis Ponce

El sábado 29 de agosto, a eso de las 9:30 de la noche, dejó de existir un hombre asaz extraordinario, el doctor Juan Manuel Celis Ponce. Era médico egresado de la UNAM, con especialidad en la prestigiosa institución conocida como “Escuela Médico Militar” que ha dado, y sigue dando, algunos de los más destacados profesionales de la medicina de nuestro país, esa ciencia y arte a la vez, cuyo objetivo es el cuidado de la salud y, por tanto, la conservación de la vida humana por el mayor tiempo posible y con la mejor calidad que las circunstancias particulares de cada quien permitan. 

Leer más...

La educación y las huelgas

Aquiles Córdova Morán

La educación y las huelgas

A mucha gente no le gusta decirlo ni que se lo digan, pero es la verdad. La elevación científica, la auténtica, aquella que debe y puede realmente constituirse en el soporte y en el motor del desarrollo técnico-económico (y, por ende, de todo desarrollo) de un país, se trate de la nación entera o de un individuo en particular, solamente se logra con disciplina, con dedicación, con arduo trabajo para adquirir los hábitos fundamentales del estudiar y el pensar ordenados y científicos.

Leer más...

A un pueblo sufriente e irritado, es mejor decirle la verdad

Aquiles Córdova Morán

A un pueblo sufriente e irritado, es mejor decirle la verdad

Tal vez sirva, para explicar y justificar el encabezado, recordar la famosa entrevista que don Porfirio Díaz concedió al periodista norteamericano Creelman, en la cual el anciano dictador, pasándose de listo y subestimando la inteligencia y el valor que da a la gente la desesperación, aseguró que el país estaba ya maduro para ejercer la democracia y que, en consecuencia, no buscaría la reelección. 

Leer más...

Los problemas del país reclaman la unidad popular

Aquiles Córdova Morán

Los problemas del país reclaman la unidad popular

 

El CONEVAL acaba de dar a conocer los resultados del programa gubernamental “Cruzada contra el hambre” cuyo objetivo es, obviamente, combatir la llamada “pobreza alimentaria” que afecta, según el conteo oficial, a siete millones de mexicanos en números redondos. Según el reporte aludido, la cruzada contra el hambre logró, en el tiempo que lleva funcionando, una reducción  de poco más del 50% de ese número, esto es, que poco más de 3.5 millones de hambrientos han logrado salir de su espantosa miseria y ya están consumiendo lo suficiente para poder llevar una vida normal.

Leer más...

No hay duda: el problema más grave del país es… ¡El plantón de antorchistas frente a SEGOB!

Aquiles Córdova Morán

No hay duda: el problema más grave del país es… ¡El plantón de antorchistas frente a SEGOB!

Por la tarde-noche del 6 de agosto, ya estaba desatada en los medios la consabida campaña mediática en contra del plantón que manteníamos frente a la propia SEGOB desde hacía cuatro meses, campaña que, tanto por su sincronización como por la uniformidad de los “argumentos” esgrimidos, no dejaba resquicio a la duda de que se trataba de una operación concertada y centralizada.

Leer más...

¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto?

Aquiles Córdova Morán

¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto?

El jueves 23 de julio de los corrientes, se manifestaron en la ciudad de México 150 mil antorchistas (esta vez los medios nos ahorraron las acusaciones e injurias de costumbre, cosa que agradecemos, y se limitaron a rebajar ridículamente la cifra de los manifestantes; pero eran, repito, 150 mil personas, como seguramente saben bien las autoridades interesadas) para reiterar públicamente, una vez más, añejas demandas cuya solución se aplaza una y otra vez, a pesar de que altas instancias ejecutivas del país les han dado seguridades.

Leer más...

Los enemigos de las marchas

Aquiles Córdova Morán

Los enemigos de las marchas

En ciertos medios masivos de comunicación se han redoblado e intensificado los ataques en contra de las marchas, los mítines y los plantones, es decir, en contra de todo tipo de protesta y manifestación pública de inconformidad por parte de los sectores más olvidados y desprotegidos de nuestra sociedad, con el claro fin de inducir al gobierno de la nación a poner en práctica una política de sofocamiento y represión en contra de estos movimientos y de las organizaciones que los promueven.

Leer más...

Fiebre acusatoria

Aquiles Córdova Morán

Fiebre acusatoria

Quién sabe de dónde surgió ni quien lo manejó primero, pero el caso es que hoy todo mundo parece estar de acuerdo en que el problema de la famosa impunidad es uno de los más graves y acuciantes que se le presentan al país, y en que debe merecer atención prioritaria de las autoridades correspondientes si es que queremos, en serio, el despliegue pleno de nuestra democracia.

Leer más...

La corrupción: ¿Responsabilidad individual o social?

Aquiles Córdova Morán

La corrupción: ¿Responsabilidad individual o social?

En México se habla mucho de corrupción, siempre en términos condenatorios y de denuncia, y con toda razón, pues nadie ignora que nos ahogamos en un mar de actos de venalidad, de prevaricación y de peculado que, según algunos especialistas, le cuestan cada año al país miles de millones de pesos que pagan, como siempre, los más desprotegidos. El problema alcanza tal magnitud y generalidad, que se ha podido convertir en un buen tema de discursos para cualquier ocasión y circunstancia y con los más diversos propósitos (informes, proyectos, foros políticos o académicos, campañas electorales, etc.), seguro el que los pronuncia de que con ello impactará favorablemente a sus oyentes.

Leer más...

Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra los pueblos, logran frenar la historia

Aquiles Córdova Morán

Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra los pueblos, logran frenar la historia

Por una presión “amable” del subsecretario de Gobernación, Lic. Luis Miranda Nava, el Movimiento Antorchista tuvo que suspender la manifestación de 150 mil de sus miembros que tenía programada para este miércoles 1° de julio del año en curso (escribo esto el martes 30 de junio), a cambio de lo cual sólo se nos prometió una entrevista con el mismo Lic. Miranda para, “ahora sí”, resolver los problemas que hemos venido planteando y discutiendo con el mismo alto funcionario desde hace meses (y algunos desde el inicio de la actual administración federal) y sobre los cuales han recaído acuerdos precisos y puntuales que se han incumplido reiteradamente hasta el día de hoy.

Leer más...

Hay protestas y protestas, pero los medios no lo ven así

Aquiles Córdova Morán

Hay protestas y protestas, pero los medios no lo ven así

Hace dos o tres días escuché decir a un comentarista en un noticiario nocturno de la televisión que los profesores de la CNTE, en particular los de Oaxaca que son los más agresivos, “envilecen el recurso de la protesta”. 

Leer más...

Algunas lecciones de las elecciones

Aquiles Córdova Morán

Algunas lecciones de las elecciones

En el proceso electoral que acaba de concluir, cinco candidatos a una diputación (cuatro al Congreso de la Unión y uno al congreso mexiquense), tres candidatos a presidentes municipales en el Estado de México –Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco– y seis en el estado de San Luis Potosí, formados en el seno de Antorcha, salieron a campo abierto a tratar de ganarse el voto popular.

Leer más...

Desigualdad y pobreza crecen de modo alarmante en México

Aquiles Córdova Morán

Desigualdad y pobreza crecen de modo alarmante en México

El ya bien conocido y reconocido portal de noticias RT, publicó, el 8 de junio de los corrientes, una nota cuyo encabezado, todo en negritas, dice así: “Chile y México lideran la lista de los diez países desarrollados más desiguales en el mundo, reza un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que advierte que su disparidad de rentas frena el crecimiento económico y daña el tejido social”.

Leer más...

¿Por qué protestan los antorchistas?

Aquiles Córdova Morán

¿Por qué protestan los antorchistas?

Aunque en menor cantidad y virulencia que otras veces, han vuelto a aparecer las injurias, calumnias, acusaciones y demandas de represión en contra de los antorchistas en represalia por el plantón que mantienen frente a la SEGOB desde hace dos meses y por las multitudinarias manifestaciones que han llevado a cabo en la ciudad de México. Lo cierto en todo esto es que nadie quiere (o nadie puede, quizá) darse por enterado de las verdaderas y profundas razones que mueven a los antorchistas  Eso es lo que queda claro, precisamente, en el tono y el contenido de la guerra mediática, y esa es la razón de por qué me ocupo del problema y de la forma en que lo hago.

Leer más...

México ¿Campo de prueba de la 'Teoría Del Caos'?

Aquiles Córdova Morán

México ¿Campo de prueba de la “Teoría del caos”?

Según un portal de noticias serio, uno de cuyos méritos es su independencia respecto de las poderosas agencias occidentales de noticias, lo que hoy estamos presenciando en Irak, Afganistán, Palestina, Siria, Libia y Ucrania, por mencionar los casos más visibles, no es fruto de las precarias condiciones económicas y políticas (feroces “dictaduras” antipopulares) de esos países, ni de la incapacidad de sus pueblos y de sus organizaciones de combate dispuestas a cambiar esas condiciones, sino el resultado de la aplicación consciente, premeditada y cuidadosamente planificada de la llamada “Teoría del Caos”...

Leer más...

La crítica de la pobreza y la pobreza de la crítica

Aquiles Córdova Morán

La crítica de la pobreza y la pobreza de la crítica

Desde su nacimiento, hace poco más de 40 años, el Movimiento Antorchista Nacional sostuvo con claridad que el problema básico del país, la matriz de donde nacen y se alimentan casi todos los graves problemas, aparentemente independientes entre sí, que nos aquejan, era y es la pobreza. En efecto, es fácil descubrir, a poco que se piense, que flagelos tales como falta de vivienda; de servicios básicos como agua, gas, electricidad y drenaje; escasos y deficientes servicios de salud; mala calidad de la educación; marginación aguda de poblaciones urbanas pequeñas.

Leer más...

La educación popular de calidad es cosa seria

Aquiles Córdova Morán

La educación popular de calidad es cosa seria

Hace dos meses, los padres de familia y los profesores (incluida su directora) de la escuela Primaria Juan Ortiz Murillo, ubicada en una colonia popular de Morelia, Michoacán, fueron violentamente desalojados del inmueble por un grupo de “profesores”, supuestamente pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección Michoacán, pero que en conjunto tenían más bien la apariencia de pandilleros mercenarios, de golpeadores profesionales a sueldo, armados con tubos, garrotes y cadenas que arremetieron con todo en contra de los indefensos padres y maestros..

Leer más...

Cárcel, tortura y balas para detener a los candidatos antorchistas

Aquiles Córdova Morán

Cárcel, tortura y balas para detener a los candidatos antorchistas

El lunes 20 de abril de los corrientes, otra vez sin mucha sorpresa, leí el desplegado que publicó la oficina nacional de prensa del Movimiento Antorchista en el que se denuncian las desapariciones forzosas, las torturas y el ilegal encarcelamiento que la autoridad municipal de Texcoco, abiertamente respaldada por el candidato de MORENA a la alcaldía de ese municipio.

Leer más...

Wenceslao Victoria Soto. In memoriam

Aquiles Córdova Morán

Wenceslao Victoria Soto. In memoriam

Como consecuencia de una operación del corazón mal hecha, el sábado 13 de 1991, a las ocho de la mañana, dejó de existir el joven biólogo Wenceslao Victoria Soto, principal dirigente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el estado de Michoacán, Presidente de la Comisión Nacional Popular de dicho movimiento y miembro de su Dirección Nacional.

Leer más...

¿Se aplicará a todos los candidatos por parejo la nueva ley electoral?

Aquiles Córdova Morán

¿Se aplicará a todos los candidatos por parejo la nueva ley electoral?

Sin mucha sorpresa, pues conozco bastante bien el perfil intelectual y la catadura moral de esta gente, leí en “EL HERALDO” del 6 de abril de 2015 la siguiente nota:

“Tras iniciar la campaña política por el distrito 38 federal, Delfina Gómez Álvarez, candidata a diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su discurso denunció que a través de «difamación y guerra sucia» la organización priista Antorcha Popular pretende «dividir a los pobladores y apoderarse del municipio de Texcoco». En tanto, el presidente Nacional del Comité Directivo del partido Morena, Martí Batres detalló  que «es difícil combatir al monstruo desde las entrañas mexiquenses, al referirse a la organización priista Antorcha Popular».

Leer más...

La política como arte del engaño debe terminar

Aquiles Córdova Morán

La política como arte del engaño debe terminar

Todo mundo sabe y dice que uno de los componentes de alta gravedad en la delicada situación política que vive el país, es la falta de credibilidad del Gobierno.

Y esto es cierto. La inmensa mayoría de los ciudadanos tiende a desconfiar de modo automático cuando escucha una promesa o una afirmación, pública o privada, en labios de un funcionario público, sin distinción de niveles. Se está convirtiendo casi en un deporte nacional el aprender a descifrar cuáles son las verdaderas intenciones, el auténtico sentido que se oculta detrás de cada declaración emanada del aparato de poder.

Leer más...

Empresarios de Michoacán, raro ejemplo de honradez intelectual y de visión política

Aquiles Córdova Morán

Empresarios de Michoacán, raro ejemplo de honradez intelectual y de visión política

Con auténtica sorpresa leí la CARTA ABIERTA que organismos empresariales y de la sociedad civil del estado de Michoacán (quince en total), dirigieron al gobernador, Salvador Jara Guerrero, a su Secretario de Educación, Armando Sepúlveda López y a toda la población michoacana. Se trata de un documento excepcional por la comprensión y altura de miras con que enfocan el conflicto educativo que vive desde hace varias semanas el estado y por la equidad, serenidad y justo manejo que hace del derecho a la hora de demandar lo que a su juicio sería la correcta solución de dicho conflicto.

Leer más...

La educación y las huelgas

Aquiles Córdova Morán

La educación y las huelgas

A mucha gente no le gusta decirlo ni que se lo digan pero es la verdad. La elevación científica, la auténtica, aquella que debe y puede realmente constituirse en el soporte y en el motor del desarrollo técnico-económico (y, por ende, de todo desarrollo) de un país, se trate de la nación entera o de un individuo en particular, solamente se logra con disciplina, con dedicación, con arduo trabajo para adquirir los hábitos fundamentales del estudiar y el pensar ordenados y científicos.

Leer más...

De pobreza intelectual y moral

Aquiles Córdova Morán

De pobreza intelectual y moral

De una conocida columna, publicada el 4 de marzo de los corrientes en un diario capitalino igualmente conocido, copio lo que sigue.

“Antorcha Campesina se dedica abiertamente a la extorsión al amparo del tradicional sistema político mexicano. Parecería uno de los grupos de los que el «nuevo PRI» debería distanciarse en un momento en que quiere dejar atrás la corrupción...

Leer más...

Crece en el país la sensación de desamparo

Aquiles Córdova Morán

Crece en el país la sensación de desamparo

El fenómeno comenzó a dejarse sentir en el momento en que las bandas de narcotraficantes, impedidas de exportar la droga hacia a los Estados Unidos, tuvieron que volverse hacia el interior del país en busca de mercado y, convencidas por los resultados de que no era el mismo negocio aquí que allá, decidieron diversificar su actividad pasando al secuestro; a la extorsión de empresas, familias y políticos ubicados en altos (y no tan altos) cargos públicos; al cobro de derecho de piso y a la venta de protección a cambio de dinero.

Leer más...

A dónde va la intolerancia política que pasa sobre la ley

Aquiles Córdova Morán

¿A dónde va la intolerancia política que pasa sobre la ley?

Decía yo hace una semana que la presidenta municipal de Texcoco, personalmente algunas veces y otras a través de sus partidarios incrustados en los órganos del poder local en las comunidades, desesperada además porque su guerra mediática de acusaciones infundadas, descalificaciones y calumnias hueras en contra de los antorchistas y del diputado federal Brasil Acosta Peña no han logrado frenar el avance de ambos en el ánimo de la población, ha dado un paso más en su empeño de deshacerse de ambos actores políticos.

Leer más...

La degradación del discurso y de los recursos de la política

Aquiles Córdova Morán

La degradación del discurso y de los recursos de la política, síntoma de agotamiento histórico

Hace ya rato que en México, especialmente durante las campañas electorales, no se escuchan discursos dirigidos a la inteligencia y a la razón de los futuros electores, sino puras generalidades que nada dicen y a nada comprometen, lugares comunes y “lemas breves e impactantes” para que la gente los recuerde con facilidad e induzcan, de ese modo, el voto a favor del candidato respectivo.

Leer más...

¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales?

Aquiles Córdova Morán

¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales?

Si no ando desencaminado, la guerra directa contra las garantías constitucionales de libre asociación, organización, petición y manifestación pública ha pasado por dos etapas fáciles de distinguir. La primera coincide con el periodo de los gobiernos “emanados de la Revolución” que, con altibajos, llega hasta el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y el movimiento estudiantil-popular de 1968.

Leer más...

Espartaqueada Cultural

Aquiles Córdova Morán

Espartaqueada Cultural

Para el Movimiento Antorchista lo más importante es la educación, la concientización de la gente, el que ésta despierte, abra los ojos y se dé cuenta de que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis. Y en esa tarea hemos dicho, sostenido y persistido, en que mucho ayuda el trabajo cultural.

Leer más...

Los partidos políticos y el interés público

Aquiles Córdova Morán

Los partidos políticos y el interés público

Un partido político es, por definición, una herramienta en manos de una clase social, fracción de clase, estrato o simple grupo con intereses económicos y políticos comunes, cuyo propósito central es la conquista del poder político. En teoría, ese objetivo no es un fin en sí mismo, sino sólo un medio eficaz para poner en práctica, para llevar al terreno de los hechos, los principios y el programa de acción del partido de que se trate.

Leer más...

La presidenta de Texcoco y “El mal del siglo”

 

Aquiles Córdova Morán

La presidenta de Texcoco y “El mal del siglo”

Como seguramente mucha gente ya sabe, la presidenta municipal de Texcoco, profesora Delfina Gómez Álvarez, secundada por la mayoría de su ayuntamiento y por “destacados izquierdistas” como Horacio Duarte e Higinio Martínez, sus “asesores”, ha desatado una  cacería radical contra los antorchistas de “su” municipio, que se mueve en tres frentes distintos y complementarios.

Leer más...

La gigantesca ‘manifestación’ de París, una farsa y una fútil exhibición de ‘unidad’

Aquiles Córdova Morán

La gigantesca ‘manifestación’ de París, una farsa y una fútil exhibición de ‘unidad’

Este lunes, 12 de enero del año que empieza, los medios informativos “de occidente”, sin excepciones notables, con fanfarrias, campanas a vuelo y muestras exageradas de sorpresa y  admiración, reseñaron la “gigantesca” concentración celebrada ese mismo día en París, encabezada por los líderes y gobernantes más poderosos y representativos de la Unión Europea (U.E.) y algunos del Cercano Oriente.

Leer más...

Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre

Aquiles Córdova Morán

¡Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

En el año que terminó, vivimos una verdadera orgía de democracia: “primavera árabe”, “revoluciones de colores”, combatientes “moderados” por la libertad, son algunos de los bellos nombres con que la prensa occidental nos presentó las terribles masacres ocurridas en Túnez, Libia, Egipto, Siria, Palestina, Irak, Afganistán y Ucrania. Si damos crédito a la explicación de los medios, en todos estos casos lo que ocurrió (y sigue ocurriendo en varios de ellos) fue un levantamiento popular (de jóvenes, precisan algunos) en contra de dictadores sanguinarios que se mantenían en el poder desde varias décadas atrás.

Leer más...

Ante la crisis ¿Cuál es la verdadera salida?

Aquiles Córdova Morán

Ante la crisis ¿Cuál es la verdadera salida?

Los últimos acontecimientos en torno al secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no admiten duda de que intereses muy poderosos están tratando de aprovechar la coyuntura para desestabilizar al país y, a través de eso, doblegar al gobierno de Enrique Peño Nieto o provocar su caída para colocar en el poder a un gobierno más dócil a sus intereses económicos, políticos y geoestratégicos. ¿Qué elementos respaldan esta afirmación?

Leer más...

¿Cómo debemos entender los ataques al Jefe del Ejecutivo?

Aquiles Córdova Morán

¿Cómo debemos entender los ataques al Jefe del Ejecutivo?

No puede nadie poner en duda ni en entredicho que sucesos como el de Tlatlaya, en el Estado de México, o la desaparición (y probable privación de la vida) de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, son crímenes nefandos que conmueven y sublevan la conciencia nacional y que exigen, por eso, sin ninguna posibilidad de olvido ni de resignación.

Leer más...

Filantropía, síntoma y mediatización

Aquiles Córdova Morán

Filantropía, síntoma y mediatización

Cada día es más frecuente leer o escuchar acerca de individuos, instituciones o eventos que se ostentan y se promueven como otros tantos esfuerzos de ayuda, socorro o altruismo en favor de los más desamparados y marginados de nuestra sociedad. Un día sí y otro también recibimos, con insistencia fastidiosa, mensajes machacones envueltos en “razones” sensibleras, para movernos a cooperar en el sostenimiento de tal o cual casa para huérfanos...

Leer más...

La crisis nacional exige más, y más auténtica democracia

Aquiles Córdova Morán

La crisis nacional exige más, y más auténtica democracia

En su más reciente informe, publicado en octubre de este 2014 y titulado “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, la organización global para el desarrollo, OXFAM, cuyas cifras, opiniones y conclusiones coinciden con las de destacados personajes y organizaciones como Joseph Stiglitz, el FMI, el Banco Mundial, líderes religiosos y varios otros movimientos sociales.

Leer más...

La victoria de Dilma Rousseff en Brasil

Aquiles Córdova Morán

La victoria de Dilma Rousseff en Brasil, gran esperanza para América Latina y el mundo

Contra lo que muchos predecían y esperaban, la candidata del Partido del Trabajo (PT) brasileño, la presidenta en funciones Dilma Rousseff, logró imponerse sobre su contrincante Aécio Neves en la segunda vuelta electoral (balotaje, como le llaman allá) celebrada el día 26 de octubre de los corrientes. Es verdad que no se trató de una victoria aplastante,

Leer más...

“crimen organizado”, nuevo pretexto para la impunidad y ausencia de justicia

Aquiles Córdova Morán

“Crimen organizado”, nuevo pretexto para la impunidad y ausencia de justicia

Nunca me ha satisfecho del todo la expresión “división de poderes” porque la encuentro técnicamente inexacta y por tanto, falsa en cierta medida. Estoy más de acuerdo (aunque esto no pase de ser mi opinión personal) con quienes afirman que el poder es uno sólo, indivisible y por tanto imposible de repartirse entre diversos encargados de ejercerlo, sean individuos o instituciones.

Leer más...

Inseguridad y pobreza

Aquiles Córdova Morán

Inseguridad y pobreza

Cada vez que por alguna razón importante se pone de moda hablar de la gran inseguridad que nos atosiga, se vuelven a escuchar las mismas explicaciones superficiales del fenómeno y las mismas recetas manidas (que ya han demostrado de sobra su ineficacia) para acabar con él. La causa del florecimiento del delito en nuestra sociedad, se dice, está en la impunidad galopante, es decir, en la falta de acierto y de voluntad de las autoridades para combatirla con eficacia.

Leer más...

Por qué ha fracasado el combate a la pobreza

Aquiles Córdova Morán

¿Por qué ha fracasado el combate a la pobreza?

El año pasado, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) salió a reconocer, de manera directa y sin rodeos, lo que la opinión pública medianamente informada sabe desde hace tiempo: que, a pesar de que en los últimos sexenios se han dedicado ingentes recursos al combate a la pobreza, los resultados no son solamente pobres o nulos.

Leer más...

Por qué ha fracasado el combate a la pobreza

Aquiles Córdova Morán

¿Por qué ha fracasado el combate a la pobreza?

El año pasado, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) salió a reconocer, de manera directa y sin rodeos, lo que la opinión pública medianamente informada sabe desde hace tiempo: que, a pesar de que en los últimos sexenios se han dedicado ingentes recursos al combate a la pobreza, los resultados no son solamente pobres o nulos.

Leer más...

Y ahora Michoacán: ¿Quién mató a Ramiro Herrera

Aquiles Córdova Morán

Y ahora Michoacán: ¿Quién mató a Ramiro Herrera?

El jueves 25 de septiembre fue asesinado, de un certero balazo en la cabeza, el activista del Movimiento Antorchista michoacano Ramiro Herrera García. Los hechos, sintéticamente narrados, son los siguientes: el día mencionado, a eso de las 10:30 de la noche, un sujeto armado (ahora se sabe que con una pistola calibre 9 mm) penetró en una tienda de abarrotes.

Leer más...

Persecución política en Joquicingo, Estado de México

Aquiles Córdova Morán

Persecución política en Joquicingo, Estado de México

El día 29 de julio, a eso de las 7 de la noche, fueron detenidos el antorchista Fernando España Montalván y el regidor municipal panista Isaac Urbina Orihuela, acusados nada menos que del delito de “secuestro”.

Leer más...

Dudas y graves peligros ante el asesinato de Manuel Serrano Vallejo

Aquiles Córdova Morán

Dudas y graves peligros ante el asesinato de Manuel Serrano Vallejo

Después de casi un año por fin, el lunes 8 de septiembre, en conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio oficialmente la noticia del asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa Antorchista de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández. Zerón de Lucio dijo en síntesis que habían desarticulado una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Tultitlán (lugar de residencia de don Manuel Serrano y su familia) y Atenco, en el Estado de México.

Leer más...

Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice?

Aquiles Córdova Morán

Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice?

En nuestros días y en nuestras sociedades se tiene por verdad incontestable que la dictadura y la democracia son conceptos antagónicos cuyos contenidos se excluyen radicalmente entre sí, de modo tal que es imposible confundirlos y, más todavía, descubrir  hechos, prácticas o realidades que les sean comunes.

Leer más...

Democracia y dictadura

Aquiles Córdova Morán

Democracia y dictadura

El problema de entender y visualizar bien, de modo preciso, las diferencias esenciales y las semejanzas inevitables entre democracia y dictadura, presenta varios ángulos de enfoque, y de allí la dificultad de hablar de todos ellos, al mismo tiempo y de manera condensada y accesible, sin el riesgo de fracasar.

Leer más...

¿Qué es la paz?

Aquiles Córdova Morán

¿Qué es la paz?

La palabra “paz”, como la palabra “libertad”, es un vocablo que comporta un gran prestigio social, una enorme carga positiva, así como otras, por el contrario, llevan encima una carga negativa tal que, con sólo mencionarlas provocan en el público inevitables reacciones de rechazo y hasta de cólera irreprimible.

Leer más...

Tlaxcala: Reichstag de huarache e ilegalidad

Aquiles Montaño Brito

Tlaxcala: Reichstag de huarache e ilegalidad

Hace cerca de nueve meses que el destacamento antorchista de Tlaxcala redobló sus esfuerzos en la lucha para hacer que el Gobierno del estado, que encabeza Mariano González Zarur, resolviera de forma positiva tres demandas de fácil solución, mismas que ya están aprobadas y cuyo dinero se encuentra listo para ser aplicado. A lo largo de este tiempo, lo único que los antorchistas han recibido son dos cosas: represión y cero soluciones. Veamos, en apretado resumen, el periplo de los tlaxcaltecas.

Leer más...

Los problemas para mejorar el salario mínimo

Aquiles Córdova Morán

Los problemas para mejorar el salario mínimo

Me parece muy difícil que haya quien, con razones válidas, hechos duros y argumentos de buena ley, pueda probar que la elevación del salario mínimo, y de los salarios en general, no es una necesidad verdaderamente real y urgente para mejorar en alguna medida los niveles de bienestar de las familias trabajadoras, atenuar la polarización social provocada por el abismo económico.

Leer más...

Cacería de antorchistas en Baja California

Aquiles Córdova Morán

Cacería de antorchistas en Baja California

En mi artículo de la semana pasada referí la paliza que policías de Baja California propinaron a un grupo de antorchistas de la ciudad de Mexicali, capital del estado, el día 24 de julio de los corrientes, por haberse acercado en masa al edificio donde despacha José Rafael Díaz Ochoa, presidente municipal de la capital bajacaliforniana

Leer más...

Gobierno de Baja California: injusticia, represión y escarnio

Aquiles Córdova Morán

Gobierno de Baja California: injusticia, represión y escarnio

El pasado 24 de julio, un grupo de habitantes de Mexicali organizados en las filas del Movimiento Antorchista de Baja California, se acercaron al palacio municipal (nunca pusieron un solo pie dentro del inmueble) donde despacha el presidente municipal panista Jaime Rafael Díaz Ochoa, para demandarle atención a sus múltiples demandas

Leer más...

Chihuahua: ¿Qué sigue después de la arrogante negativa?

Aquiles Córdova Morán

Chihuahua: ¿Qué sigue después de la arrogante negativa del gobierno a negociar?

No quiero ni debo ser farragoso con una detallada y puntual narración del vía crucis del antorchismo chihuahuense en busca de solución para sus apremiantes necesidades. Me limitaré a un resumen sumarísimo de los hechos principales.

1.- El día 23 de diciembre de 2013, el Comité Estatal de Antorcha que dirige Martín Antonio Escamilla Meza, entregó al gobierno de Chihuahua una reedición de su pliego petitorio, que venía arrastrándose desde muchos meses atrás sin haber hallado ninguna solución.

Leer más...

Chihuahua: ¿Qué sigue después de la arrogante negativa?

Aquiles Córdova Morán

Chihuahua: ¿Qué sigue después de la arrogante negativa del gobierno a negociar?

No quiero ni debo ser farragoso con una detallada y puntual narración del vía crucis del antorchismo chihuahuense en busca de solución para sus apremiantes necesidades. Me limitaré a un resumen sumarísimo de los hechos principales.

1.- El día 23 de diciembre de 2013, el Comité Estatal de Antorcha que dirige Martín Antonio Escamilla Meza, entregó al gobierno de Chihuahua una reedición de su pliego petitorio, que venía arrastrándose desde muchos meses atrás sin haber hallado ninguna solución.

Leer más...

Víctor Puebla, 
gran artista y hombre bueno

Aquiles Córdova Morán

Víctor Puebla, 
gran artista y hombre bueno

El día 21 de julio de 2007 murió el maestro Víctor Puebla (Víctor Manuel Torres Jiménez era su nombre verdadero), hombre de teatro, director de escena y uno de los creadores más reconocidos y respetados en el medio cultural poblano. Víctor Puebla (como él escogió llamarse y como quiso ser conocido, por su amor a la ciudad que lo vio nacer) fue, como ya dije, un hombre dedicado profesionalmente a la actividad teatral.

Leer más...

Sobre las acusaciones del alcalde de Mixtepec

Aquiles Córdova Morán

Sobre las acusaciones del alcalde de Mixtepec, Oaxaca, algunas precisiones necesarias  

Dice textualmente el “Comunicado” de Adolfo López Hernández, alcalde, y de Paulino Hernández Paz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, ambos de Mixtepec, Oaxaca, que “el viernes por la noche, unas 40 personas fuertemente armadas llegaron al paraje denominado Tres Cruces, donde se encuentra (sic) la carretera Tlaxiaco-Mixtepec-Juxtlahuaca para infundir terror a nuestro pueblo y a la policía…”.

Leer más...

La mafia de Mixtepec, Oaxaca, prepara nuevos asesinatos

Aquiles Córdova Morán

La mafia de Mixtepec, Oaxaca, prepara nuevos asesinatos

El 14 de diciembre de 2013, once campesinos de Yosoñama (4 varones, 4 mujeres y 3 niños pequeños) fueron masacrados e incinerados cuando la camioneta en que viajaban fue emboscada por un grupo fuertemente armado. Los antorchistas oaxaqueños denunciaron el horrendo crimen y demandaron al gobierno del estado la investigación profunda de los hechos y el castigo de los asesinos. Hasta hoy, todo sigue en la más absoluta impunidad.

Leer más...

La crisis humana de los niños migrantes es la crisis del capital

Aquiles Córdova Morán

La crisis humana de los niños migrantes es la crisis del capital

Los mexicanos llevamos décadas oyendo las “denuncias” mediáticas sobre ese horror sin nombre que es el viaje de miles de hombres y mujeres centroamericanos de todas las edades, que intentan atravesar el territorio nacional de sur a norte, sobre el  lomo de “la bestia”, el tren de carga que hace el viaje desde la frontera con Guatemala hasta el centro del país.

Leer más...

Otro crimen nefando de los sicarios de Mixtepec

Aquiles Córdova Morán

Otro crimen nefando de los sicarios de Mixtepec

El periódico digital “Uno Oaxaca”, en su edición del lunes 23 de junio, publicó la siguiente nota firmada por su reportera Águeda Robles: “Esta mañana fue asesinado el líder del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM), Antonio Victorino Raymundo Flores. Los primeros reportes policíacos indican que los hechos ocurrieron entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana en el paraje Tejón de Guadalupe Mesones, perteneciente a San Juan Mixtepec.

Leer más...

El gobierno de la ciudad de México humilla a estudiantes

Aquiles Córdova Morán

El gobierno de la ciudad de México humilla a estudiantes

El viernes, 13 de los corrientes, un contingente de poco más de quinientos jóvenes que cursan estudios en la capital del país, salieron a la calle a manifestar su inconformidad por la agresiva conducta que las autoridades de la ciudad mantienen desde hace varios meses frente a un pliego de demandas que les hicieron llegar, en uso del derecho constitucional de petición.

Leer más...

Tiempos nuevos, no tan nuevos

Aquiles Córdova Morán

Tiempos nuevos, no tan nuevos

Hace años, cuando el antorchismo comenzaba a despegar más en serio y llevaba a cabo sus primeras manifestaciones masivas, un experto en la política mexicana me dijo algo que me pareció digno de atención y reflexión: las protestas masivas suelen ser, a veces, indispensables; pero a mi juicio, no debiera recurrirse a ellas en exceso y sin motivos suficientes, porque irritan a los gobiernos, a la opinión pública y acaban empañando la imagen de quien abusa de ellas.

Leer más...

Oaxaca: nuevo atentado de la mafia de Mixtepec

Aquiles Córdova Morán

Oaxaca: nuevo atentado de la mafia de Mixtepec

El día domingo, 18 de mayo, el joven (28 años) Daniel Antonio José, de la comunidad de Sabinillo, municipio de San Juan Ñumi, Oax., se hallaba pastoreando algunas reses, magro patrimonio familiar, en el paraje conocido como Agua Paloma, cuando fue atacado por un grupo armado a eso de las 8:45 de la mañana. La vegetación y lo agreste del terreno jugaron un doble papel.

Leer más...

Por qué el mexicano siente más temor que aprecio por la ley y la justicia

Aquiles Córdova Morán

¿Por qué el mexicano siente más temor que aprecio por la ley y la justicia?

Son oficiales los números que sustentan la proposición de que uno de los factores que explican (y abonan eficazmente) la impunidad en nuestro país, es la falta de confianza y, por consiguiente, de denuncia de las víctimas de un delito ante las instancias encargadas de impartir justicia, las llamadas “cifras negras” que son particularmente grandes en los delitos calificados como de “alto impacto”, tales como el asesinato, el secuestro, la extorsión, el robo y el asalto en todas sus formas.

Leer más...

Diez de mayo, manipulación y verdad

Aquiles Córdova Morán

Diez de mayo, manipulación y verdad

Si no se hubiesen vertido ya tantas toneladas de cursilería sentimental en torno a las virtudes y bondades, prácticamente ultraterrenas según el punto de vista convencional, acerca de la madre y de su papel en la familia y en la sociedad, quizás no resultara tan difícil para ciertas gentes como yo, abordar el tema sin reticencias. Más difícil resulta aún abordarlo desde el ángulo del tradicional diez de mayo, es decir, desde el punto de vista del homenaje oficial que, bien visto, poco o nada tiene que ver con la esencia misma de la cuestión, esto es, con el verdadero sentimiento filial de la humanidad.

Leer más...

Modernización y bienestar social

Aquiles Córdova Morán

Modernización y bienestar social

El gobierno de la República acaba de hacer un anuncio que, si no lo ahogara la saturación de noticias intrascendentes de los medios y el escepticismo provocado por el manejo tendencioso y manipulador de los sucesos graves que ocurren en el país y en el mundo (basta comparar lo que se nos informa sobre Venezuela y Ucrania con el descarado abuso de la fe religiosa del público, con claros fines crematísticos.

Leer más...

¿Son penas más duras el remedio eficaz contra el secuestro?

Aquiles Córdova Morán

¿Son penas más duras el remedio eficaz contra el secuestro?

Ayer, lunes 21 de abril, los noticiarios nocturnos de la televisión dieron a conocer, con énfasis especial, la noticia de que el Senado de la República acaba de aprobar nueva legislación contra los secuestradores; castigos más severos que se dosificarán según las agravantes que los plagiarios cometan contra sus víctimas. En resumen, la nueva legislación contempla penas que van de 80 a 180 años de cárcel (la actual contempla de 40 a 70 años) para quienes priven de la libertad a un semejante.

Leer más...

Gobierno oaxaqueño tendrá que responder por la vida de dirigentes antorchistas

Aquiles Córdova Morán

Gobierno oaxacqueño tendrá que responder por la vida de dirigentes antorchistas

Por lo visto, el Gobernador de Oaxaca, Lic. Gabino Cue Monteagudo, ha decidido escalar el conflicto con el Movimiento Antorchista de aquel estado (y al parecer, incluso con el Antorchismo Nacional), tal como se dejó ver en el grosero engaño sobre los avances en la solución del conflicto agrario entre Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, de que hablé en mi artículo anterior.

Leer más...

Conducta del gobernador de Oaxaca, grave amenaza para líderes antorchistas

Aquiles Córdova Morán

Conducta del gobernador de Oaxaca, grave amenaza para líderes antorchistas

El jueves 20 de marzo se llevó a cabo, en el palacio de gobierno de Oaxaca, una mesa de diálogo muy seria (quizá valga decir que hasta solemne, a la vista de la jerarquía de quienes asistieron) entre representantes de los gobiernos estatal y federal y una delegación estatal y nacional del Movimiento Antorchista. En ella, después de los consabidos “informes”, versiones, aclaraciones y argumentos de cada parte, se tomaron acuerdos sobre el pliego petitorio de los antorchistas oaxaqueños, la mayoría de los cuales omito por no interesar directamente al asunto central que quiero tratar hoy.

Leer más...

El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista local

Aquiles Córdova Morán

El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista local

Como en todo el territorio nacional, el antorchismo bajacaliforniano está constituido por hombres y mujeres de los estratos sociales más pobres y olvidados de ese estado fronterizo, y su lucha social enarbola, por tanto, las mismas banderas que en el resto del país: vivienda, salud, educación, fuentes de empleo, apoyo a los productores directos de la ciudad y del campo; servicios básicos como agua, luz, drenaje, banquetas y pavimento; un medio ambiente sano y limpio; instalaciones culturales y deportivas; seguridad social y garantías para la vida y la integridad de las familias, las personas y su escaso patrimonio, entre otras similares.

Leer más...

Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa

Aquiles Córdova Morán

Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa

En la famosa “Carta del Atlántico”, firmada por Churchill y Roosvelt en agosto de 1941 en representación de Estados Unidos e Inglaterra, se garantiza enfáticamente, entre otras cosas, “el derecho que tienen todos los pueblos a escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir” y, sobre esa base, una paz permanente que habría de proporcionar “a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo ni pobreza”. Fue un pronunciamiento oportuno y bien meditado contra el cual no cabía objeción alguna.

Leer más...

El gobierno de Oaxaca engaña y ofende al antorchismo de ese estado

Aquiles Córdova Morán

El gobierno de Oaxaca engaña y ofende al antorchismo de ese estado

De entre todos los destacamentos antorchistas del país, el de Oaxaca se ha distinguido siempre por ser de los que más se empeñan en mantener una relación normal, respetuosa y apegada a los marcos legal e institucional, con los gobernantes y funcionarios de ese estado, privilegiando el diálogo y la negociación equilibrada y sensata para lograr la solución a las demandas de sus agremiados.

Leer más...

Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo

Aquiles Córdova Morán

Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo

En este 2014 el Movimiento Antorchista Nacional cumple 40 años de existencia, aunque no nació con este nombre sino con el quizá más honroso pero más estrecho de ANTORCHA CAMPESINA. Este cambio de nombre, por cierto, es una primera prueba  del desarrollo que el antorchismo ha experimentado en estos 40 años, desarrollo que puede comprobarse.

Leer más...

México debe cambiar su política económica

Aquiles Córdova Morán

México debe cambiar su política económica

México debe cambiar su política económica para lograr erradicar la pobreza en que está sumido y esto sólo se logrará teniendo un pueblo organizado y educado…; a 40 años de haber sido fundado, el Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) le ha dicho y enseñado a más de un millón de mexicanos a luchar por conquistar un mundo mejor, dijo Aquiles Córdova Morán, líder nacional del antorchismo en un evento con activistas en Tecomatlán, Puebla.

Leer más...

Un sindicalismo auténtico mejoraría el reparto de la renta nacional

Aquiles Córdova Morán

Un sindicalismo auténtico mejoraría el reparto de la renta nacional

El acaparamiento desmedido de la riqueza y el concomitante incremento de la pobreza es, como toda persona informada sabe bien, un problema mundial, una grave crisis a escala planetaria que tiene su origen en el llamado fundamentalismo de mercado, es decir, en la confianza ciega de economistas y políticos poderosos en la idea de que basta el sostenido y suficiente crecimiento económico basado en la empresa privada.

Leer más...

Los problemas sociales: el fondo y la superficie

Aquiles Córdova Morán
Los problemas sociales: el fondo y la superficie

Es muy difícil inventar, distorsionar o exagerar lo que está a la vista de cualquiera: por todos lados brotan, en el país, problemas de diversa índole que los medios informativos, cada uno a su manera y en función de sus propios intereses, se encargan de llevar en minutos hasta las últimos rincones del territorio nacional: secuestros, asaltos, asesinatos, balaceras, narcomenudeo, trata de personas, enfrentamientos de bandas organizadas y bien armadas entre ellas mismas.

Leer más...
ÚLTIMA HORA
11:36:43 XICOHTZINCO
Se atienden pendientes de 20 años: Badillo Jaramillo
11:28:16 CUAPIAXTLA
Existen grandes retos en Cuapiaxtla, pero sentamos bases de progreso: edil
11:19:03 TEQUEXQUITLA
Se reducen índices delictivos en Tequexquitla
10:58:29 CUAPIAXTLA
Se redoblarán esfuerzos en 2018: alcalde de Cuapiaxtla
20:18:29 OBRAS
Vigilarán calidad de obras en Huamantla, tras quejas
19:01:07 ROBO
En la última semana recupera policía estatal 11 vehículos con reporte de robo
18:54:46 HURTADOS
Recupera PGJE 70 porcinos hurtados
18:45:46 REUNIÓN
Sexta Sesión Ordinaria
18:45:14 PARTIDOS
Los partidos no deben dejar solos a los gobernantes que emanan de sus filas: Aguilar
18:18:16 HABITANTES
Apoya SEPE a más de cinco mil habitantes con servicios educativos y capacitación
17:33:47 PARADEROS
Colocan paraderos para personas con discapacidad en Chiautempan
17:07:31 RESULTADOS
Resultados del Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género
16:59:54 UNIVERSIDAD
Cierra UAT acciones del programa: La Universidad Contigo
16:52:05 PATRULLA
Se reduce en Ixtenco índices delictivos en un 70 por ciento: CESESP
16:42:46 SERVICIOS
Con gestión, Lardizábal se beneficia con ampliación de servicios básicos
16:25:56 TEMPORADA
Ofrece gobierno del estado espacios naturales para convivencia familiar
16:18:03 POLICÍAS
Ratifica Marco Mena incremento salarial a policías, bomberos y custodios estatales
14:31:36 RUTA
Inició servicio la ruta Panzacola-Zacatelco-Liverpool-Tlaxcala
11:08:10 TAXIS
Acuerdan reordenamiento del servicio de taxis en Tlaxcala
10:59:01 RESIDUOS
Promueve Apetatitlán recolección de residuos peligrosos y manejo especial
14:43:06 INFORME
Se trabaja por un municipio incluyente: Badillo Jaramillo
14:29:35 RIQUEZA
Difunde gobierno del estado riqueza cultural de Tlaxcala en Colombia
14:19:11 COBERTORES
Amplia Apetatitlán entrega de cobertores a recién nacidos
12:20:29 BÁJALE
Refuerzan campaña bájale 2 rayitas en época decembrina
09:03:21 ASESINATOS
Repudio los asesinatos a periodistas y lamento los nulos resultados de PGR: Dávila
19:36:57 DESCUENTOS
Por primera vez Huamantla ofrece descuentos a adultos mayores con credencial de INAPAM
16:27:07 UNIVERSITARIOS
Contribuye Fundación UAT a la culminación de estudios de universitarios
16:18:09 ADULTOS
Se invita a los adultos mayores a inscribirse a los diferentes cursos de la Casa del Abuelo
16:10:49 APOYOS
Entrega gobierno del estado apoyos para el impulso de la producción artesanal
16:02:32 POSADA
Celebra UBR posada con pacientes de Zacatelco
AGENDA SOCIAL