Agorafobia por la Psic. Cristina Figueroa Quirino
Psic. Cristina Figueroa Quirino
agendatlaxcala
1950 lecturas | 0 comentarios
La agorafobia se define como el miedo a estar en un lugar donde escapar o recibir ayuda puede ser difícil ( (APA, 2000).
Este trastorno puede aparecer de manera repentina, en personas que tienen antecedentes de haber sufrido episodios de estrés y/o experiencias complicadas en su vida. Dependiendo de éstas experiencias, ya sean propias o de algún familiar cercano, el paciente comienza un día a sentir miedo al encontrarse en un lugar público, o como dice la definición antes mencionada, en algún lugar donde perciba que difícilmente va a recibir ayuda. Puede ser en un supermercado, un cine, en un transporte público; manejando su automóvil en el tráfico intenso, elevadores o en un lugar lejos de casa, o, por el contrario, en su propia casa, pero estando solo.
Lo primero que experimenta el paciente es miedo, e inmediatamente éste miedo desencadena síntomas físicos como pueden ser los siguientes: hiperventilación, temblores, mareos, taquicardia, etc. En el caso de que experimente angustia intensa, puede presentar síntomas disociativos, como son la despersonalización y la desrealización. Éstos últimos consisten en que la persona percibe que se ve a sí misma o como si estuviera en una película; es decir, sensación de irrealidad.
Inmediatamente después de los síntomas físicos, el paciente comenzará a tener pensamientos catastróficos, pensará que algo muy grave le va a suceder en ese momento, como un paro cardíaco y que no va a conseguir la ayuda necesaria. Puede llegar a pensar que va a morir, lo cual, inmediatamente aumentará los síntomas de miedo. La experiencia suele tener una corta duración, un minuto, por ejemplo, sin embargo, es lo suficientemente traumática para dejar una secuela emocional en el paciente, que consiste en el miedo exagerado de vivir ésta experiencia nuevamente.
Por lo tanto, la persona comienza a cambiar su comportamiento habitual. Ya no querrá salir sol@, o evitará ir al lugar donde apareció por primera vez el ataque de pánico. También desarrollará conductas que considera que le pueden ayudar, como sentarse en la zona de salida de un cine o de un restaurante o la utilización de amuletos.
Si el paciente no busca ayuda (apoyo psicoterapéutico y a veces psiquiátrico), desde el inicio de la agorafobia, ésta tenderá a incrementarse a tal punto que puede ser un trastorno discapacitante.
Cuando en realidad, un paciente que padece agorafobia, con el tratamiento adecuado, puede rehacer su vida.
transpersonaltlaxcala@gmail.com
http://talento-transpersonal.eadbox.com
WhatsApp: 246 187 1018
- — 06:25:07 pm
- — 06:03:58 pm
- — 05:28:27 pm
- — 04:22:34 pm
- — 02:41:41 pm
- — 02:08:31 pm
- — 01:59:27 pm
- — 01:43:14 pm
- — 01:12:55 pm
- — 12:48:35 pm