AgendaTlaxcala

Algunos creen que los mexicanos no tienen memoria histórica

Los vientos de Ehécatl columna por J.A. Javier González Corona
Domingo 08:13 pm, 06 Oct 2019.
J.A. Javier González Corona
agendatlaxcala
1608 lecturas | 0 comentarios
Algunos creen que los mexicanos no tienen memoria histórica

Varios políticos de diferentes partidos políticos tratan de coincidir y formar una coalición en contra del actual mandatario. Para ello lo primero que tratan de hacer es denostarlo a partir de los diferentes programas de asistencia social implementados, mismos que si bien no le han dado resultado al cien por ciento, si lo mantienen en las preferencias de la ciudadanía en varios estados del País. Según la encuesta realizada por el periódico El Financiero, el actual mandatario tiene una aprobación promedio del 69% en 32 entidades y una desaprobación promedio del 28%, destacando en esto último el estado de Guanajuato y la CDMX. Tlaxcala ocupa el quinto lugar con 77 por ciento en preferencia.

          Pero dejando atrás las encuestas, como lo señalé en otra columna, suelen ser muy relativas; lo que no pueden ser relativos, son aquellos que pretenden encabezar el frente opositor; personajes que tuvieron su momento de protagonismo como Presidentes Nacionales, dirigentes de partidos, Diputados y/o Senadores. Pregunto ¿Quién le va creer a un Vicente Fox? quien tuvo un sexenio con grandes concesiones para la élite política y empresarial, entre ellos, él mismo; olvidándose de la ciudadanía mayoritaria; pero además, sin autoridad, al parecer quien decidía realmente era Marta Sahagún. Por otro lado, ¿Quién va a confiar en los “Chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega)? quienes a través de los años, por sus intereses personales o de las famosas “tribus”, terminaron con el PRD, ofreciéndolo al final, al mejor postor. Uno más, ¿Le confiarán a Calderón, cuando en su sexenio condonó millones de pesos a un sin número de empresas, deportistas, artistas y amigos muy cercanos a él? Así podría mencionar a otros personajes más, quienes desean recuperar el poder; sin embargo, tal parece que sólo pretenden recuperarlo para evitar ser enjuiciados por sus grandes equivocaciones cometidas en su momento de esplendor político. Aclaro, únicamente señalo un aspecto en cada uno de los ejemplos por falta de espacio. Empero, puedo afirmar que el pueblo mexicano sí tiene memoria histórica.

EL MORBO DEL MEXICANO

Lo que aún no podemos quitarnos la mayoría de los mexicanos, es el morbo. Del latín morbus enfermedad o mal. (Diccionario Salvat) enfermedad sicológica que los seres humanos poseemos en distintos niveles. El morbo hace que las personas expresemos deseos de ver, oír, leer o hacer cosas que la sociedad en términos generales las considera como prohibidas o malas. Sin duda, tener morbo es una actitud normal en cualquier individuo, sin embargo, cuando sale de control se convierte en una patología. Desgraciadamente el morbo al que me refiero, es el inducido por los medios de comunicación a través de las llamadas notas rojas; donde destacan homicidios y secuestros, además de la vida sentimental en conflicto de cantantes, actores, músicos o políticos. Existiendo un bombardeo extremo de asesinatos, embolsados, muertes, como la del cantante José José; divorcios o reencuentros entre parejas de artistas, deportistas o ex presidentes; es tanta su constancia, que hacen surgir ese morbo en las personas, rompiendo con lo destacado que pudiesen ser dichas notas y sobre todo, inducen a olvidar que se lean, escuchen e incluso analicen otras noticias de mayor trascendencia, que pudiesen contribuir al bienestar y desarrollo del país. Desgraciadamente no podemos negar que México se encuentra entre los trece países a nivel mundial donde se realizan mayor número de asesinatos y secuestros.

EL FESTIVAL CERVANTINO EN TLAXCALA Y EL JOLGORIO DE ALGUNOS ASPIRANTES A GOBERNADOR.

Gran tino político y cultural ha tenido el gobierno estatal, quienes dirigen la  institución encargada de mantener, difundir y valorar la cultura en Tlaxcala y de la Secretaria Nacional de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, al traer nuevamente al estado una extensión del Festival Internacional Cervantino 2019 y ampliar su número de eventos en comparación a otros años. Seguramente la estancia de la Secretaría de Cultura a nivel nacional, ya está dando frutos a la entidad; ojalá sigan en aumento y los tlaxcaltecas podamos disfrutar de eventos de talla nacional e internacional. No olvidemos, que no hay otro medio mejor que la educación y la cultura para disminuir hechos de nota. Enhorabuena por lo anunciado; esperando que por ningún motivo “fuera de su alcance”, se suspenda uno, otro y otro evento programado, como ha sucedido en años atrás.

Por otro lado, el empresario conocido como Saga está tan entusiasmado y aplaudido por sus seguidores, que ya se siente el próximo gobernador de Tlaxcala, tanto así, que se está pasando por el arco del triunfo el artículo 125 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que señala entre otros aspectos: “el ciudadano con aspiraciones a un cargo de elección popular se deberá sujetar a los tiempos que la Ley establezca”. Sin embargo, hace caso omiso a esta última y ha convocado a diferentes eventos, como el almuerzo que realizó en la comunidad de Apizaquito, donde pidió de manera abierta a través de uno de sus incondicionales, apoyo a su candidatura para gobernador; es decir, ya está en plena campaña… ¿y la Ley? Empero, las contradicciones se hacen manifiestas entre los entes políticos, mientras él se guía por el canto de las sirenas, Joel Molina, quien también ya está en el imaginario de la gente como otro candidato a la gubernatura, declara de una manera más sensata: “…si alguien tiene alguna aspiración…que se conduzca con la verdad, con trabajo, resultados y sinceridad con la gente, de lo contrario, serán obsesiones que no se van a cumplir, porque el pueblo es inteligente, ya no se le engaña”. Sin duda, hay políticos con experiencia y mesura; mientras otros, les gana la impaciencia y el deseo de lograr poder por el poder mismo, sin concebir proyectos a favor de la colectividad y sí de unos cuantos.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast