Sin presupuesto entregado, aún no tienen Secretario Ejecutivo
Aun cuando los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) realizan sesiones permanentemente, el funcionamiento total del organismo depende del presupuesto que se le asigne, el cual no ha sido entregado.
María Isabel Pérez González, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa e integrante del SEA, dijo que están realizando algunas sesiones, convocadas por el presidente del Comité Coordinador, Adbel Rodríguez Cuapio, pero, “h ay un problema con el funcionamiento del Sistema, estamos dependiendo del presupuesto, pero corresponde al presidente que se genere y estamos funcionando en diversos lugares”.
Añadió que los integrantes del Comité están prestando sus instalaciones, “por lo que hemos sesionado en el Órgano de Fiscalización Superior, en la Contraloría del Ejecutivo del Estado y hemos realizado calendarizaciones para sesionar en las instalaciones que corresponden al TSJE y, en su momento, al Tribunal de Justicia Administrativa”.
Refirió que, en sus sesiones de trabajo, están estructurando el Plan de trabajo, la forma en que van a funcionar, tenemos el tema pendiente de secretario ejecutivo y vamos empezando porque esto apenas nació”.
A este organismo le falta el nombramiento del Secretario Ejecutivo, que de acuerdo con la ley debió iniciar operaciones a más tardar a los 60 días siguientes a la sesión de instalación del Comité Coordinador
Hace cuatro meses fue instalado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero mantiene un bajo perfil de las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción en Tlaxcala, debido a la falta de presupuesto.