Organizaciones acusan que en hospital de Apizaco opera médico sin cédula en especialidades poniendo en riesgo la vida de pacientes y bebés
Las organizaciones civiles Mujeres con Poder y Nosotrx, hicieron un llamado a la ciudadanía para que verifiquen a médicos de la Secretaría de Salud por actos de negligencia médica pues operan doctores sin cédulas de especialidad poniendo en riesgo la vida de las pacientes.
Al respecto, Yenny Charrez Carlos, representante de la organización Mujeres con Poder, indicó que fue detectado un caso en el Hospital San Martín de Porres en la ciudad de Apizaco, donde un médico general se ostenta además en las especialidades de gineco-obsetra y asistencia de fertilidad.
La activista cuestionó a la autoridad encargada de la Secretaría sobre cómo es que son designadas estas áreas sin previamente realizar una investigación sobre la veracidad o existencia de cédulas.
Señaló que en el caso dado a conocer en rueda de prensa hubo una serie de irregularidades que pusieron en riesgo la vida de la paciente y del neonato, como la ausencia de un neonatólogo, así como alteraciones en su informe clínico como inconsistencias hasta en los membretes de las hojas que el presunto doctor utiliza.
Por estos actos, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAV), ya recibió la denuncia al respecto, por falsedad en el expediente clínico donde incluso el padre de 34 años podría estar implicado en el caso de negligencia donde la familia de la madre de 23 años no tuvo tampoco conocimiento de qué ocurrió el 1 de septiembre de 2018.
Charrez Carlos hizo además un llamado al Congreso del Estado para que se haga la correspondiente homologación de la ley y se tipifique la violencia obstétrica como un delito ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ve impedida a tomar cualquier acción pues no se encuentra dentro del código penal.
Pidió además a la Secretaría de Salud investigue el caso, al médico y al hospital en el que presta servicios, así como exigieron no haya omisión.