Indicaron que se respetaron en lo general las propuestas y se ha generado información tergiversada que busca descalificarlos
Diputados locales aseguraron que existe una falsa creencia de afectación al presupuesto por información tergiversada que busca descalificar su trabajo, ya que incluso el gobierno estatal dispuso de recursos por mil 344 millones de pesos que pueden ser utilizados de manera discrecional.
En una convocatoria a medios de comunicación que no consideró preguntas de la prensa, los legisladores sostuvieron que en el presupuesto presentado se destinaron mil 344 millones como fondos de contingencia y blindaje financiero, recursos que no tienen presupuestación establecida ni reglas de operación y pueden ser manejados discrecionalmente, por lo que se modificaron cifras para atender a personas con discapacidad, deportistas de alto rendimiento y a la población más vulnerable, además de obra pública para municipios y fondo del fortalecimiento al campo.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi señaló que en trabajos del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 hay información tergiversada que se ha difundido para descalificar los trabajos legislativos y la falsa creencia de la afectación del presupuesto.
Indicó que sostuvieron reuniones con los representantes para obtener información, con el apego a la división de poderes y sustentado en las coincidencias.
La legisladora, afirmó que el proyecto de presupuesto no sufrió modificaciones y se respetó el presupuesto original en las dependencias.
En el caso específico del OPD Salud de Tlaxcala no sufrió modificaciones y en el caso de del del Tribunal de Justicia Administrativa se consideró reducir su presupuesto sin afectar su funcionamiento, por considerar que es de reciente creación y no hay elementos que justifiquen su aumento y entidades con estructura similar operan con mucho menos recursos.
Asimismo, agregó, se destinó un recurso adicional de 6 millones al OFS para la creación de dos nuevas unidades de investigación y de substanciación para dar cumplimiento a sus funciones.
En cuanto a las variaciones al presupuesto asignado a la Oficialía Mayor de gobierno obedecieron a que a septiembre de 2018 habían 97.4 millones y tuvo una disminución en su presupuesto original de 41.5 millones quedando por ejercer 34 millones y no se encontró justificación a los 223.3 millones que solicitó en el presente año y tiene dos bolsas de recursos considerados como provisiones, uno por 100 millones de pesos y otra por 75 millones que no están debidamente justificadas.
Por el contrario, señaló que lejos de afectar salarios y prestaciones, se asignaron recursos para la nivelación salarial de ministerios públicos policías ministeriales, peritos y elementos de seguridad
En el poder judicial se consideró el aumento a jueces secretarios y diligenciarios.
De la misma forma la diputada aseveró que no se afectaron los salarios ni prestaciones de los trabajadores de las instituciones al conservar los recursos de las dependencias.
Ante cualquier eventualidad de necesidad de recursos, manifestó que se consideraron 544.7 millones como provisión económica
También mencionó que en el presupuesto de egresos de la Federación se asignaron en el ramo 28 para el 2019 967 millones de pesos para Tlaxcala que no están considerados en el presupuesto aprobado el 29 de diciembre
Añadió que en atención a las observaciones del Ejecutivo, están siendo analizados puntos e hizo hincapié que todas las áreas reciben sus ministraciones.